Niñas y Niños

Última actualización: 26 de junio.

  • Defensoría del Pueblo aclara que sus funcionarios no visitaron veredas de Tame

    4 de marzo de 2011, por Humanidad Vigente

    Ante la denuncia presentada por los campesinos y campesinas de las veredas Caño Temblador y Caño Camame, zona rural de Tame, a través de Humanidad Vigente, la Defensoría del Pueblo envió una comunicación interna aclarando que a la fecha ningún funcionario ha visitado la zona y por tanto adelantarán las respectivas investigaciones.

  • Suspenden audiencia contra subteniente Raúl Muñoz afectando derechos de las víctimas

    1ro de marzo de 2011, por Humanidad Vigente

    Pese a que el caso de la violación de dos niñas y el asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos ha sido objeto de repudio y seguimiento a nivel nacional e internacional, la audiencia preparatoria fue suspendida por reiteradas maniobras dilatorias de la defensa del militar que impidieron desarrollar con normalidad la jornada

  • Exigen transparencia y rapidez en investigación

    3 de diciembre de 2010, por Humanidad Vigente

    Campesinos y campesinas de las veredas de Tame, expresan su preocupación por la seguridad de la comunidad en especial de los niños y niñas, luego de los hechos ocurridos a comienzos de octubre cuando fueron violadas 2 niñas de la comunidad por parte de un miembro del Ejército y fueron secuestrados, torturados y asesinados 1 niña y sus dos hermanos menores, en hechos que aún no se han esclarecido.

  • Los niños y las niñas: otras víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales

    1ro de diciembre de 2010, por CCEEU

    Los últimos acontecimientos en los que militares de la Brigada Móvil n°. 5 agredieron y asesinaron a tres niños en Arauca, ha desencadenado reflexiones varias de la opinión pública alrededor del Ejército nacional y su institucionalidad. Sin embargo, sabiendo que nuestra sociedad tiende a dejarse llevar por la emotividad y por su memoria a corto plazo, acorralados por las estrategias mediáticas que para sus fines utilizan los grandes medios y los poderes políticos, a continuación reseñaremos algunos casos (no son todos) en que niños, niñas y jóvenes han sido asesinados y/o agredidos por aquellos que en teoría están para cuidarlos y no para atacarlos.

  • Ejército presiona familia de víctimas de Arauca

    16 de noviembre de 2010, por Humanidad Vigente

    Ejército e instituciones del Estado ejercen presión para que la familia de la niña violada y asesinada junto a sus dos hermanitos en una vereda de Tame conceda "perdón", en contraste con el poco apoyo estatal que recibe la familia ante su desplazamiento Forzado.

  • Arauca dijo ¡No Más! a la violencia contra las niñas, los niños y los jóvenes por parte del Estado Colombiano

    12 de noviembre de 2010, por Organizaciones Sociales Arauca

    De manera masiva y decidida, más de 7.000 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, hombres y mujeres araucanos, pertenecientes a instituciones educativas, gremios y organizaciones sociales, salieron a las calles de los municipios de Saravena, Fortul, Tame, Arauquita y Arauca capital, para manifestar su voz de rechazo a los hechos que atentan contra la vida e integridad de las niñas y los niños.

  • “A las fuerzas militares les digo que no habrá perdón ni olvido”

    11 de noviembre de 2010, por José Álvaro Torres

    En nombre de la familia que me quedo después de la horrible masacre que me arrebato a mis tres hijitos y en el mío propio, saludo que las investigaciones estén avanzando y se lleven hasta las últimas consecuencias hasta que se sepa toda la verdad, aclarando que este documento lo redacte con mi puño y letra y le pedí el favor a un amigo que lo transcribiera en computador para hacerlo llegar a los medios de comunicación hablados y escritos y a las instituciones públicas.

  • Niñas y adolescentes de Arauca víctimas del conflicto armado

    21 de octubre de 2010, por Humanidad Vigente

    Indígenas, campesinas y desplazadas de Arauca, son víctimas sistemáticas de violaciones a sus derechos, consecuencia del conflicto armado y que azota la región. En abril de 2010 se registró el caso de una niña violada por un soldado de la Brigada 18 y otra niña asesinada en Arauquita, a los que se suma la desaparición, presunta violación y asesinato de otra joven de 14 años el pasado 14 de octubre, en hechos sucedidos fuera de combate a plena luz del día y sobre el cual avanzan lentamente las investigaciones.

  • Corte Constitucional protege los derechos de los niños

    5 de agosto de 2009, por Humanidad Vigente

    El anterior Código del Menor -Decreto 2737 de 1989 -, consagraba un procedimiento administrativo en el que designaba la competencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, por intermedio de las Defensoras y Defensores de Familia, para que sancionaran a los medios de comunicación escritos que a la hora de hacer sus respectivas trasmisiones o publicaciones atentaran contra la integridad moral, psíquica o física de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, el defensor de familia sujetado a los procedimientos administrativos establecidos en el Código del Menor, investigaba y sancionaba con multa de tres (3) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales a los medios de comunicación escritos

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035