Paramilitarismo

Última actualización: 2 de julio.

  • Apoyo de AUC a campaña presidencial

    22 de abril de 2009, por Agencia de Prensa IPC

    Con la aseveración de que las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) contribuyeron económica y políticamente en el 2001 a la campaña del entonces candidato Álvaro Uribe Vélez, elegido a la postre Presidente del República, el confeso narcotraficante y jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, agregó un nuevo elemento a “su verdad” sobre la influencia del paramilitarismo en la vida política nacional.

  • En proceso ante Corte Federal Don Berna confirma financiación de Uribe presidente

    22 de abril de 2009, por Corporación Jurídica Libertad

    Para demostrar su compromiso con la Verdad, la representante judicial de don Berna manifestó que su representado contribuyó con grandes recursos económicos a la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el año 2001, confirmando las conclusiones de varios analistas políticos.

  • Se suprima todo sistema de recompensas por "Falsos Positivos"

    20 de marzo de 2009, por Plataformas, Prensa - Colectivo

    Esta fue una de las principales solicitudes realizadas, el día de hoy en Ginebra, Suiza, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por más de 1200 organizaciones sociales, al Estado colombiano, luego de la adopción del informe sobre Colombia y el desarrollo del Examen Periódico Universal que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre.

  • Paramilitar alias “Monteria” condenado a 18 y medio años de prisión por crimen del Jorge Freytter Romero

    11 de febrero de 2009, por Prensa - Colectivo

    A 18 años y medio de prisión fue condenado, el paramilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, alias “Montería”, por el secuestro y asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freyter Romero, ocurrido el 28 de agosto de 2001 en la ciudad de Barranquilla.

  • Los ejecutivos de Chiquita Brands plenamente identificados

    23 de julio de 2008, por Prensa - Colectivo

    Por más de seis años, desde 1997 hasta alrededor del 4 de Febrero de 2004, Chiquita Brands International, mediante su filial en Colombia Banadex S.A., efectuó pagos mensuales a la estructura paramilitar en las zonas de Urabá y Santa Marta, lo cual significó más de 100 pagos por más de $1.7 millones de dólares. Dentro de este contexto, el 5 de noviembre de 2001 se desembarcaron e se introdujeron al territorio nacional tres mil fusiles AK 47 y cinco millones de cartuchos calibre 5,62 mm, para los mismos, arsenal transportado en el barco Otterloo. Este desembarco se produjo en el puerto de Zungo, específicamente en los patios de la empresa Banadex S.A., lugar de donde partieron las armas en catorce camiones con destino a las organizaciones paramilitares de Córdoba y Urabá. Estos hechos, que convierten a Chiquita Brands en uno de los más importantes financiadores y promotores de las AUC, impulsaron la masiva comisón de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos cometidas por organizaciones paramilitares en estas dos regiones, incluyendo desplazamiento forzado, homicidios, tortura, desapariciones forzadas, entre otros crímenes.

  • Sin justicia, sin verdad, sin reparación

    13 de mayo de 2008, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield afirmó recientemente frente a la extradición de los 14 jefes paramilitares que “con esta extradición, Colombia y EEUU serán mejores países[i]”, fundamentándose en la armoniosa relación entre ambos países y alegando que se han respetado todos los procedimientos establecidos en las leyes colombianas, que compartirán información con las autoridades de nuestro país y que el “sistema legal de Estados Unidos también reconoce el derecho de las víctimas de pedir compensación y recompensa en un proceso legal (...)[ii]

  • ¿Otro engaño para las víctimas?

    12 de mayo de 2008, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Ninguna propuesta para reparar integralmente a las víctimas - judicial o administrativa - es de suyo un obstáculo para garantizar sus derechos humanos. Obviamente es el contenido de la propuesta, el que permite comprender cuál es el nivel de compromiso institucional para cumplir con las obligaciones internacionales sobre los derechos de las víctimas.

  • Las mujeres no parimos ni forjamos hijas e hijos para la guerra

    13 de junio de 2005, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

0 | ... | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035