Paramilitarismo

Última actualización: 18 de noviembre.

  • OIDHACO expresa su profunda preocupación frente a los asesinatos

    27 de enero de 2017

    Bruselas, 25 de enero de 2017 La Oficina International de Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO) expresa su profunda preocupación frente a la ola de violencia perpetrada en contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales e integrantes de movimientos políticos, que ha producido al menos 11 asesinatos durante las primeras semanas del año.

  • 28 años sin justicia cumplen las familias de las víctimas de la Masacre de La Rochela

    18 de enero de 2017, por Prensa - Colectivo

    Este miércoles 18 de enero, se cumplen 28 años de la masacre cometida contra una delegación judicial integrada por 14 funcionarios y una funcionaria que viajaban al Magdalena Medio para investigar los crímenes que venía cometiendo el paramilitarismo en esa región, entre ellos la desaparición de 19 comerciantes. Los hechos conocidos como la Masacre de la Rochela, significaron una condena contra el Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2007.

  • Informe Mundial 2016, Human Rights Watch - Colombia

    1ro de enero de 2017, por Human Rights Watch

    La población civil de Colombia sigue expuesta a graves abusos cometidos por guerrillas y grupos sucesores de paramilitares. Estos últimos surgieron luego de un proceso oficial de desmovilización paramilitar llevado a cabo hace una década. La violencia asociada con el conflicto armado interno en Colombia ha provocado el desplazamiento forzado de más de 6,8 millones de colombianos, la segunda población de desplazados internos más numerosa del mundo, después de Siria.

  • Asesinato de Guillermo Veldaño

    12 de diciembre de 2016, por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano“Francisco Isaías Cifuentes” y Marcha Patriótica

    Guillermo Veldaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Buenos Aires, fue asesinado el día 12 de diciembre de 2016, en horas de la tarde, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

  • Avanzarán en EU reclamaciones contra Chiquita por financiamiento de paramilitares colombianos

    5 de diciembre de 2016, por Earth Rights International

    Después de casi una década de litigio, las víctimas de los escuadrones de la muerte paramilitares colombianos financiados por Chiquita están avanzando en una demanda federal contra el gigante bananero. Ayer, el juez federal de Florida, Kenneth Marra, rechazó el argumento de Chiquita de que el caso debería ser escuchado en Colombia en lugar de en los Estados Unidos, abriendo el camino para que el caso histórico avanzara hacia el juicio.

  • Pintan cruces negras en viviendas de líderes sociales de El Bagre, Antioquia

    22 de noviembre de 2016, por Aheramigua

    El día de hoy, 22 de noviembre, en el corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, Antioquia, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras, en lo que la misma comunidad considera una amenaza expresa del paramilitarismo en su contra.

  • Comunicado público ante el perdón de Henry Loaiza a las víctimas de Trujillo

    8 de octubre de 2016

    El 4 de Octubre del presente, llega la noticia a Trujillo, del perdón que pide HENRY LOAYZA a las Víctimas de Trujillo.Colombia conoce los hechos crueles y horrendos, de la masacre de Trujillo entre los años 1988-1994, con 342 víctimas, asesinadas, desaparecidas y torturadas con sevicia y crueldad, dejando a tantas familias en orfandad, tristeza y desolación. Hechos que la mayoría, siguen en la impunidad, y la Reparación aún sigue siendo deuda del Estado y de los directamente responsables.

  • Nos van a matar. Paramilitarismo AGC avanza en veredas de San José deApartadó

    9 de septiembre de 2016, por "Asociación Campesina de San José de Apartadó" ACASA

    Hoy, 8 de septiembre nuevamente la fuerte presencia paramilitar avanza nuevamente por varias veredas de San José de Apartadó. El grupo paramilitar con por lo menos 50 hombres con armas largas y que se hace llamar autodefensas gaitanistas de Colombia ya hace presencia en las veredas Arenas Altas, Resbalosa, El Porvenir.

  • Incrementa asedio paramilitar contra Comunidad de Paz en San José de Apartadó

    4 de mayo de 2016, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Luego del paro armado paramilitar que se vivió en varios departamentos del país al final del mes de marzo, articulado con la marcha uribista contra el proceso de paz; lo que se evidenció nuevamente fue el control paramilitar de la región de Urabá. El incremento de acciones paramilitares acompañadas de la pasividad total de las autoridades y de la rutinaria negación de los hechos por parte de la Brigada XVII se sigue incrementando. La Comunidad de Paz en San José de Apartadó ha sido blanco de nuevas amenazas que se ponen en conocimiento del país y del mundo

  • Amenazan a la madre de Jhonny Silva Aranguren en la ciudad de Cali

    2 de mayo de 2016, por NOMADESC

    Las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes denunciamos los hechos que se presentaron el día de hoy los cuales vulneran la vida y seguridad de la Familia Silva Aranguren, (padre, madre y hermana) del Joven JHONNY SILVA ARANGUREN, ejecutado extrajudicialmente dentro del Campus Universitario de la Universidad del Valle de la ciudad de Santiago de Cali, el 22 de septiembre de 2005, a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 300

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035