Paz

Última actualización: 29 de marzo.

  • Si la Justicia transicional no puede juzgar a empresarios y altos mandos, la CPI deberá hacerlo

    28 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", CPDH, FIDH

    "Si el Estado colombiano no puede garantizar la persecución y sanción de los particulares que voluntariamente financiaron a grupos armados, ni de los más altos responsables de los crímenes cometidos por los grupos armados, incluyendo las fuerzas armadas, la Corte Penal Internacional, deberá hacerlo conforme las facultades dadas por el Estatuto de Roma.” FIDH, CAJAR, CPDH.

  • 20 años de resistencia de la Comunidad de paz de San José de Apartadó

    23 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El 23 de marzo de 1997 los sobrevivientes de dos masacres perpetradas por los militares, una cometida en septiembre de 1996 y otra en febrero de 1997- se declararon como Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Con esta declaratoria esperaban tener la posibilidad de cultivar y vivir tranquilamente en sus tierras, ...

  • Un Sistema Integral con sabor agridulce para las víctimas de crímenes de Estado

    15 de marzo, por CCEEUU, Movice

    Bogotá, 15 de marzo de 2017.- En último debate, la plenaria de Senado aprobó este lunes 13 de marzo el proyecto de Ley que regula el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), del cual hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

  • Cartilla: El Nuevo Acuerdo de Paz bien explicadito

    1ro de marzo, por Común Acuerdo

    Colombia tiene la oportunidad de acabar un conflicto armado que vive hace más de cincuenta años, en el que las principales víctimas hemos sido quienes pertenecemos a la población civil. Guerrillas, paramilitares y Estado, han producido más de 8 millones de víctimas, y cada día la cifra y el dolor siguen aumentando.

  • Misión constató incumplimientos del gobierno en zona veredal de Icononzo

    23 de febrero, por Prensa - Colectivo

    Las y los participantes de una misión de verificación de la sociedad civil constataron el incumplimiento cercano al 100% por parte del gobierno colombiano en lo concerniente a esta ZVTN, donde se concentran 300 guerrilleras y guerrilleros, entre ellos seis madres gestantes y seis bebés lactantes.

  • Misión de verificación a la ZVTN de Icononzo

    17 de febrero, por Prensa - Colectivo

    Los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda y Alirio Uribe Muñoz visitarán hoy la Zona Veredal de La Fila ubicada en el municipio de Icononzo en el departamento del Tolima, con el fin de conocer el estado en que se encuentra la ZVTN.

  • Intervención de Jomary Ortegón Osorio - Incorporación del Acuerdo de Paz a la Constitución

    27 de enero, por Prensa - Colectivo

    Desde la Constitución de 1991, este Acto Legislativo ha sido el desarrollo más concreto del Derecho a la Paz, el cual fue un logro y promesa por cumplir de la Constitución de 1991. A lo largo de estos años, dicho derecho ha sido entendido como (i) uno de los propósitos fundamentales del Derecho Internacional; (ii) un fin fundamental de Estado colombiano; (iii) un derecho colectivo en cabeza de la Humanidad; (iv) un derecho subjetivo; y (v), un deber jurídico de cada uno de los ciudadanos colombianos, en copiosa jurisprudencia de la Corte Constitucional .

  • Movice lamenta que Gobierno no reconozca víctimas de crímenes de Estado en entrega Nobel de la Paz

    10 de diciembre de 2016, por Movice

    Lamentamos la ausencia de representantes de víctimas del Estado, en un escenario tan emblemático como este. Las víctimas en Colombia son un amplio y diverso universo, así lo demuestran también numerosas sentencias internacionales como la de la masacre de La Rochela, Mapiripán, Santo Domingo, el Palacio de Justicia o el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas. Pese a esto, se insiste en invisibilizarlas.

  • Texto completo: Nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

    24 de noviembre de 2016

    Haciendo valer la decisión de las partes de proseguir con la búsqueda de la paz escuchando previamente a quienes manifestaron sus reservas a contenidos del Acuerdo Final primeramente signado, con el anhelo de llegar a un nuevo acuerdo de mayor consenso; que lo alcanzado con ello fue haber logrado enriquecer y modificar el Acuerdo anterior, teniendo en cuenta las inquietudes y las propuestas, aclaraciones y definiciones puntuales hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales, sectores de opinión y movimientos y partidos políticos;

  • Carta a mesa de conversaciones sobre punto 5 Acuerdo sobre víctimas

    2 de noviembre de 2016

    No obstante sus virtudes, ponemos a su consideración algunos elementos desde la perspectiva de las víctimas de Crímenes de Estado, a partir dela legitimidad que nos da el trabajo desarrollado, para plantear los siguientesaspectos que consideramos deben incluirse en el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y para la construcción de una paz estable y duradera”, y con el propósito de aportar al mejoramiento de los mecanismos y propuestas acordadas en clave del reconocimiento de los derechos de las víctimas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035