Periodistas

Última actualización: 20 de septiembre.

  • 60 años de espionaje a periodistas en Colombia. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2014

    9 de febrero de 2015, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014. Durante el 2014 la FLIP registró 131 agresiones directas contra la prensa en Colombia, con un total de 164 víctimas. Esta cifra incluye casos como los diferentes panfletos con amenazas colectivas contra comunicadores en Valle del Cauca, Bogotá y otros lugares del país; la destrucción del computador del periodista Javier Osuna y la detención arbitraria por parte de la Policía al fotógrafo Esteban Vanegas en Medellín.
    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014.

  • Rueda de Prensa: Víctimas le hablan a Ma. del Pilar Hurtado

    3 de febrero de 2015, por Contagio Radio, Prensa - Colectivo

    El sábado 31 de enero de 2015, el senador Iván Cepeda Castro, el presidente del Cajar, Luis Guillermo Pérez Casas, y el periodista Hollman Morris, ofrecieron una rueda de prensa a propósito del regreso al país de la exdirectora del DAS Ma. del Pilar Hurtado, bajo cuya dirección tuvieron lugar oeraciones iegales de inteligencia en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, defensoras y defensores de DH e integrantes de la oposición en Colombia.

  • VIDEO: Víctimas DAS piden que la Corte Suprema de Justicia investigue a Uribe

    3 de febrero de 2015, por Prensa - Colectivo

  • Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH

    12 de diciembre de 2014, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.

  • ¡No nos vamos a callar!: Pronunciamiento de medios alternativos

    9 de diciembre de 2014

    Los colectivos y periodistas amenazados señalamos que este panfleto hace parte de una campaña de persecución en contra de la prensa independiente, de la cual también hacen parte otras amenazas similares, como la que circuló el lunes 1 de diciembre en contra del Canal Capital, la cadena Telesur y la Agencia Reporteros sin Fronteras, y otra que recibió justo un día después el señor Nelson Armesto Chávez, director del periódico comunitario Patio Bonito al Día, que está llevando al comunicador en pensar en el cierre de su medio, según ha manifestado.

  • Amenazas Bloque Capital-Aguilas Negras contra medios populares

    5 de diciembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El día 4 de diciembre de 2014, a las 9:37 de la mañana, fue enviado a nuestro correo electrónico y al de otros periodistas y comunicadores, un mensaje desde la cuenta de "Ramon Santos" [email protected], en el que nos amenazan a nosotros y nuestros allegados con quitarnos la vida si antes del 1º de enero del año 2015 no hemos dejado la ciudad. A su vez, nos acusan de ser el “MEDIO INFORMATIVO DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE ARAUCA”, a lo que agregan la amenaza en contra de nuestros corresponsales, haciendo referencia al caso del líder campesino de Arauca HÉCTOR ALIRIO MARTINEZ, quien fue asesinado en agosto de 2004 por parte del Ejército Nacional de Colombia.

  • Amenazas de muerte de un grupo paramilitar en Colombia: precisiones de Reporteros sin Fronteras

    2 de diciembre de 2014, por Reporteros sin Fronteras

    El 30 de noviembre y el 1 de diciembre el grupo criminal paramilitar “Bloque Capital - Águilas Negras” profirió amenazas de muerte contra varios medios de comunicación colombianos, entre ellos la `Agencia de Reporteros sin fronteras’. Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información con sede en París, desea aclarar que no tiene ninguna relación con el portal de análisis de información amenazado y que nuestra organización no tiene ninguna agencia en Colombia.

  • Amenaza a Director de Oriéntese Televisión

    12 de noviembre de 2014

    Oscar Castaño Valencia, fue obligado a hacer declaraciones en su contra, y lo extorsionaron amenazándolo con su propia vida.

  • Amenazas a periodistas en el Bajo Cauca antioqueño

    10 de octubre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Nuevamente un comunicador del Bajo Cauca antioqueño tuvo que abandonar su región por amenazas. La víctima fue Calixto Pérez Torres, periodista del noticiero Caucasia al Día, de la emisora comunitaria de este municipio. Con este, ya son dos los casos de desplazamiento forzado de empleados de medios ocurridos en el presente año en esa subregión.

  • En Medellín, Policía niega información a medio alternativo que documenta situación de DDHH

    9 de octubre de 2014, por Analisisurbano.com

    Recientemente, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la ong CORPADES, y por consiguiente AnalisisUrbano.com, ganó la lucha por el respeto a su derecho a la información el cual era vulnerado por la MEVAL. El 30 de julio de este año, por medio de la sentencia S1-048, el magistrado ponente, Álvaro Cruz Riaño, ordenó “al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que permita el acceso a la información solicitada por el Director General de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, consistente en los boletines de prensa que son emitidos de forma diaria”.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035