Periodistas

Última actualización: 6 de julio.

  • La FIDH y CAJAR instan al Gobierno de Panamá a reconsiderar decisión de no extraditar a ex directora del DAS a Colombia

    17 de agosto de 2014, por Ccajar, FIDH

    La FIDH y CAJAR solicitan al gobierno de Panamá que anule a través de un acto administrativo de igual jerarquía o superior, la Resolución Ejecutiva No. 3 del 3 de febrero de 2012, por la cual se rechazó la primera solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado y en virtud de esa anulación se retrotraiga lo actuado y se apliquen las reglas pertinentes a la solicitud de extradición presentada por Colombia el 9 de diciembre de 2011. Es inadmisible que el gobierno de Panamá no respete el tratado de extradición de 1928, vigente entre los dos Estados y que las víctimas, la sociedad y la justicia colombiana sigan siendo burladas.

  • 15 años sin Jaime, 15 años sin justicia, 15 años de impunidad

    13 de agosto de 2014, por Ccajar, Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    Si bien reconocemos la importancia de los recientes acontecimientos, insistimos en que la justicia colombiana debe procurar que el estamento militar no tenga injerencia sobre quienes pesan acusaciones, y así alterar el curso de las investigaciones. Existen precedentes graves sobre la injerencia de los militares en las investigaciones judiciales, valga la pena recordar lo ocurrido con el Sargento retirado Bernardo Alfonso Garzón Garzón, testigo clave en el caso del Palacio de Justicia, quien aún hoy no ha contribuido a la verdad y a la justicia.

  • Discusión sobre libertad de prensa está siendo desviada para atacar un proyecto de comunicación pública al servicio de los derechos humanos

    8 de agosto de 2014, por Prensa - Colectivo

    Lo que resulta preocupante es que en ausencia de este debate serio, la reciente discusión suscitada en medios de comunicación y redes sociales sobre las situaciones presentadas en Canal Capital, ha sido utilizada nuevamente contra una apuesta de comunicación pública que tanto beneficio le ha traído a la ciudad, a los derechos humanos y a la democracia colombiana en su conjunto, con múltiples dificultades y desafíos. Canal Capital ha abierto un espacio para las minorías tradicionalmente excluidas o discriminadas, rescatando el valor de lo público, frente a los grandes intereses privados que hoy quieren desconocer y destruir la consolidación progresiva de un canal alternativo frente a los contenidos tradicionales.

  • Plazas Acevedo: Pieza clave para conocer la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia

    31 de julio de 2014, por CCajar

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, valora en términos de justicia para las víctimas, la captura del coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, comprometido con graves crímenes cometidos en el marco de la consolidación del proyecto paramilitar auspiciado por altos mandos militares. Plazas Acevedo es coresponsable de la consolidación y expansión de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, luego Autodefensas Unidas de Colombia, y a partir de su traslado a Bogotá, de la consolidación del Bloque Capital de la misma estructura criminal.

  • Crimen de Jaime Garzón sí es de lesa humanidad

    24 de julio de 2014, por Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, FLIP, Prensa - Colectivo

    Rueda de prensa: Viernes, 25 de julio de 2014/ 10:15 am/ Familiares del periodista Jaime Garzón, conjuntamente con la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" -CAJAR-, convocamos a la presentación del balance, a 15 años de su magnicidio, en cuanto a los progresos y dificultades en el enjuiciamiento de los principales determinadores. Las víctimas y sus representantes legales insistiremos en que el crimen de Jaime Garzón sea reconocido como de Lesa Humanidad.

  • El Presidente Santos debe solicitar captura y deportación de María del Pilar Hurtado, durante su visita a Panamá

    24 de julio de 2014, por Ccajar

    El proceso de extradición se sigue dilatando de manera inexplicable, y en perjuicio de las víctimas, la justicia y la sociedad colombiana. El presidente Santos tiene el deber como jefe de Estado de contribuir a que María del Pilar Hurtado sea puesta a disposición de la justicia colombiana, de hacer cumplir las reglas del Tratado de Extradición suscrito entre Panamá y Colombia en 1928, y de pedir una rectificación urgente de la decisión de la Interpol para que se haga viable la circular roja que permita su captura.

  • Agentes del ESMAD agreden a periodista del periódico Al Día de Santa Marta

    18 de julio de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra el periodista Jorge López Córdoba, coordinador de noticias del periódico Al Día Santa Marta, de la casa periodística de El Heraldo.

  • Decisión de la Interpol de no tramitar circular roja sobre exdirectora del DAS es una bofetada contra el Estado colombiano

    17 de julio de 2014, por Ccajar

    Llamamos al presidente Juan Manuel Santos, en su condición de Jefe de Estado, a presentar de inmediato una nota formal de protesta y una solicitud para que se reconsidere la decisión tomada por la Interpol. El Presidente de la República debe advertir que esta decisión constituye una afrenta a la administración de justicia en Colombia que actuando con independencia y en garantía del debido proceso, ha investigado y juzga a María del Pilar Hurtado por graves delitos comunes que han lesionado seriamente los derechos humanos de las víctimas, afectado la institucionalidad colombiana y la democracia.

  • Extradición de ex directora del DAS: Corte Suprema de Justicia de Panamá debe rechazar el recurso abusivo y dilatorio de la Procuradora

    25 de junio de 2014, por Ccajar, FIDH

    La FIDH y el CAJAR denuncian y rechazan el recurso de aclaración interpuesto por la Procuradora General de Panamá, Ana Belfón, contra la decisión del 17 de junio la Corte Suprema de Justicia, que oficializó la inconstitucionalidad del asilo de la ex-Directora del DAS, Maria del Pilar Hurtado.

  • Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado no puede ser revisado

    24 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

    Esta actuación de la Procuraduría panameña es una maniobra dilatoria impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia colombiana. El fallo es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto, la notificación es una formalidad.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035