Periodistas

Última actualización: 20 de septiembre.

  • Texto completo del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado

    24 de junio de 2014

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá publicó el fallo que declaró inconstitucional, el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se concedió asilo territorial a la colombiana María del Pilar Hurtado , exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

  • Comunicado del Equipo Nizkor frente a la desaparición de archivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS

    22 de junio de 2014, por Equipo Nizkor

    La pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del SIFDAS impide la posibilidad de identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Claudia Julieta Duque, así como de otras violaciones a los derechos humanos cometidos en ese organismo y la reconstrucción de la información sobre quiénes y con qué argumentos ordenaron y ejecutaron la persecución contra la sociedad civil de oposición en Colombia, única manera de determinar las responsabilidades penales subyacentes y el conocimiento real de la forma de funcionamiento de esta organización criminal (en términos de derecho penal internacional).

  • Misión de la FIDH en Panamá para agilizar extradición o deportación de ex Directora de Departamento de Inteligencia de Colombia

    12 de junio de 2014, por FIDH

    Conferencia de prensa/Viernes 13 de junio de 2014 – 10 am/Hotel Hilton Garden Inn/ Av. Eusebio A. Morales y Calle 49 A oeste, El Cangrejo, Bellavista, Ciudad de Panamá - Con ocasión de esta conferencia de prensa, los encargados de misión de la FIDH explicarán la importancia de una deportación o extradición rápida de María del Pilar Hurtado, la situación de los procesos judiciales en su contra, las actividades ilegales del DAS, las pruebas de la responsabilidad de la Sra. Hurtado en ellas y el resultado de las citas obtenidas en la ciudad de Panamá.

  • Plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén sigue vigente y nuevos hechos aumentan su riesgo

    28 de mayo de 2014, por FLIP

    El jueves, 22 de mayo, el periodista Gonzalo Guillén fue advertido por agentes de la DIJIN y de la Fiscalía de “un gigantesco plan para asesinarlo”. La información entregada por los investigadores coincidió en que horas después, Guillén y sus escoltas, tuvieran que realizar maniobras evasivas para eludir dos vehículos que se encontraban persiguiéndolos.

  • Detención de Esteban Vanegas en Medellín es arbitraria y atenta contra la libertad de prensa: FLIP

    2 de mayo de 2014, por FLIP

    La FLIP rechaza la detención de Esteban Vanegas, reportero gráfico de El Colombiano y Q’hubo, por parte de la Policía de Medellín. Este tipo de actuaciones se constituyen en censura previa y son una grave violación de la libertad de prensa.

  • Las elecciones disparan el número de agresiones contra la prensa

    30 de abril de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que durante los meses de marzo y abril se registraron 36 violaciones contra la prensa, catorce más que en los dos primeros meses del año. En ese periodo se registraron 10 amenazas y 16 obstrucciones, doce durante el cubrimiento de elecciones.

  • Jorge Armando Rubiano, ex funcionario del DAS, aceptó cargos de tortura agravada y pidió sentencia anticipada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque

    8 de abril de 2014, por Flip

    El pasado 20 de marzo de 2014, la Fiscalía General de la Nación adelantó una diligencia de gran importancia dentro de la investigación por tortura efectuada desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra la periodista Claudia Julieta Duque; en la que un ex funcionario de esta organismo de inteligencia, Jorge Armando Rubiano Jiménez, aceptó su responsabilidad por el cargo de tortura agravada. De esta forma, la justicia colombiana cuenta hoy con todos los elementos para producir la primera condena por tortura contra una periodista.

  • Descontrol en los Servicios de Inteligencia: ¿Coerción contra el Gobierno y la Fiscalía?

    31 de marzo de 2014, por CCEEU

    Garantizar que las Fuerzas Armadas en su conjunto puedan avanzar hacia un proceso de reforma y de depuración institucional, y garantizar que los servicios de inteligencia desarrollen sus actividades al servicio de las instituciones legítimas, en el marco de los límites y restricciones del Estado de Derecho , y siempre bajo el control y supervisión efectivos de la Fiscalía General de la Nación y los mecanismos de control legal establecidos, es quizá el mayor desafío que enfrenta hoy la sociedad colombiana, en su aspiración a la construcción de una paz sostenible...

  • Cada dos días se vulneró la libertad de prensa en Colombia: FLIP

    1ro de marzo de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros sesenta días del año ha registrado 22 violaciones contra la prensa que han dejado 32 periodistas víctimas, es decir un ataque cada dos días. Se trata de doce amenazas, cinco agresiones y cinco casos donde se obstruye la labor del periodista. Los departamentos donde se registran más ataques son Valle del Cauca y Cundinamarca. A este panorama debe sumarse el asesinato de un periodista en Buenaventura, sobre el que la FLIP continúa documentando si estaría relacionado con su oficio.

  • Convocatoria abierta IV Festival de video documental Globale Bogotá

    24 de febrero de 2014, por Prensa festival

    La convocatoria está abierta, recibimos sus documentales hasta el 15 de mayo.
    Este año, un solo tema: Las Protestas sociales que que se han dado en buena parte del globo en los últimos tiempos, dan cuenta de nuevas dinámicas de la acción colectiva.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035