Presos Políticos

Última actualización: 26 de enero.

  • ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

    20 de mayo de 2015

    Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

  • Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Colombia - Comité contra la Tortura, ONU

    15 de mayo de 2015, por ONU

    El Estado parte debe modificar las disposiciones del Código Penal a fin de que la tipificación del delito de tortura incluya todos los elementos que figuran en el artículo 1 de la Convención, en particular los actos de tortura cometidos con el fin de intimidar o coaccionar a un tercero. El Estado parte debe garantizar también la correcta calificación de los hechos y que los delitos de tortura se castiguen con penas adecuadas en las que se tenga en cuenta su gravedad. El Comité recomienda al Estado parte que los delitos de tortura no estén sujetos a un régimen de prescripción, de modo que estos actos se puedan investigar, enjuiciar y castigar sin riesgo de impunidad.

  • Torturas y condiciones insálubres denuncian presos de "La Tramacúa", Valledupar

    30 de abril de 2015, por Prisioneros "La Tramacúa"

    Nos permitimos compartir estos videos realizados por los mismos presos recluidos en el "cementerio de los vivos", penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar "La Tramacúa" en el que evidencian la deplorable y conmovedora situación infrahumana en la que están viviendo.

  • Por dignidad, indígena intenta suicidarse al estar condenado sin pruebas a 40 años de cárcel

    29 de abril de 2015, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    A la 1:00 de la tarde aproximadamente, el prisionero político Civilino Ul Secué intenta quitarse la vida mediante herida en el cuello, sus compañeros del pabellón lo encuentran y en el intento por salvarle la vida llaman a la guardia para sacarlo del patio mientras perdía mucha sangre. La guardia del INPEC de inmediato lo traslada al área de sanidad del mismo Centro Carcelario San Isidro de Popayán, donde según nos informan sus familiares, le suturan la herida y cuando ya lo estabilizan es conducido nuevamente a su celda.

  • Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2014

    24 de abril de 2015, por Coalición contra la Tortura

    Las diferentes expresiones de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes son conductas que, a pesar de ser prohibidas de manera absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos, se siguen practicando en Colombia de manera sistemática y generalizada y no cuentan con una investigación y sanción satisfactoria por parte de la administración de justicia. La Coalición Colombiana Contra la Tortura CCCT, conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para prevenir, proteger y recuperar a las víctimas de la tortura, así como de visibilizar esta problemática a nivel nacional e internacional,en colaboración con otras organizaciones, ha constatado que los actos de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendo en Colombia.

  • Represalias contra la jornada nacional de desobediencia

    21 de abril de 2015, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Los miembros de Movimiento Nacional Carcelario (MNC) queremos comunicar a la comunidad Nacional e internacional que desde el día de ayer, 20 de Abril, diferentes cárceles del país iniciamos jornada de desobediencia como medio de protesta solicitando del Gobierno Nacional soluciones de fondo a la crisis social y humanitaria en las cárceles del país.

  • Por crisis carcelaria y anuncio de huelga de presos citan a debate de control político

    20 de abril de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    A raíz de las decisiones recientes de la Corte Constitucional sobre la grave situación de los centros carcelarios y de la huelga anunciada por cientos de internos de todo el país para este miércoles 22 de abril, el senador Iván Cepeda adelantará un debate de control político con el que buscará hacerle seguimiento a lo ordenado por el Alto Tribunal y llamar la atención del Gobierno Nacional para que adopte medidas inmediatas que puedan resolver la crisis del sistema carcelario.

  • Por abuso de autoridad denuncian a comandante de vigilancia de la Penitenciaría de "Palogordo"

    1ro de abril de 2015

    El día treinta de marzo del año en curso siendo aproximadamente las siete y treinta de la mañana ingreso al pabellón número tres la teniente María Isabel a un operativo de requisa denominado ´´el desalmado “ en palabras de ella misma procediendo a desplazar a los internos en ayunas a la cancha central del penal.

  • Presos políticos en Palmira, en inminente riesgo por traslado a pabellón de paramilitares

    31 de marzo de 2015, por FCSPP

    Todos los presos del Pabellón A que tradicionalmente ha sido ocupado por Presos Políticos, pasaríamos a vivir en el Pabellón B, el cual tradicionalmente ha sido ocupado por presos paramilitares durante el tiempo que duren las obras, amontonándonos de tal modo que quedaríamos entre 7 y 8 presos por celda por más de seis (6) meses. Inmediatamente los Presos Políticos manifestamos nuestro descontento y preocupación, porque dicha medida es inconveniente, arbitraria y atentatoria de nuestra seguridad personal y nuestras vidas, ya que existe alto grado de animadversión entre los presos de los dos pabellones. Por lo que revolvernos o meternos a vivir allí significa revivir nefastos periodos de años anteriores en las prisiones, al extenderse hasta estos sitios el conflicto colombiano.

  • Declaración política del "II encuentro larga vida para las mariposas"

    28 de marzo de 2015, por Lazos de Dignidad

    Invitamos a fortalecer la más amplia movilización social y política a favor de la paz, de la solución política y el acuerdo de liberación de todas y todos los prisioneros políticos. Por tanto nos sumamos a la convocatoria de realizar la Constituyente Carcelaria e Invitamos a participar masivamente en la Movilización por la Paz del 9 de abril de 2015, con las pancartas y la consignada de la CLVM “La Prisión No Es La Solución”.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035