Presos Políticos

Última actualización: 12 de diciembre.

  • " II encuentro larga vida a las mariposas" Declaración política de la delegación internacional

    27 de marzo de 2015, por Lazos de Dignidad

    Conocemos que existe tortura, tratos crueles e inhumanos contra las y los prisioneros políticos y sus familiares por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, lo que constituye claras violaciones a sus derechos. Sabemos de la existencia de cientos de casos de prisioneros y prisioneras políticas a quienes se les está vulnerando su derecho a la salud. Hemos conocido casos de personas heridas o con graves enfermedades, siendo víctimas de desatención médica, lo que pone en riesgo la integridad de las y los reclusos y hasta la vida misma. Igualmente, sabemos que los derechos a la cercanía familiar, a la comunicación exterior, a la obtención de información de carácter político y social, así como el derecho a cursar estudios y a la educación, están siendo severamente vulnerados.

  • Segundo encuentro nacional e internacional de "Larga vida a las mariposas"

    16 de marzo de 2015, por Coalición “Larga Vida a las Mariposas”

    La Coalición “Larga Vida a las Mariposas” invita a todas las organizaciones y personas solidarias a sumarse a la presente iniciativa y aportar en la construcción de estrategias y acciones de defensa y solidaridad permanente encaminadas a lograr un trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos. El encuentro se realizara el 20, 21 y 22 de marzo en bogotá.

  • Llamado del Movimiento Nacional Carcelario al movimiento social colombiano

    9 de marzo de 2015

    Esta es una sociedad carcomida por la corrupción de las clases dominantes que se enriquecen de forma desvergonzada con el despojo y la explotación de las gentes humildes, donde los indices de desigualdad crecen de forma alarmante y la salud es un privilegio al que solo acceden los mas ricos, generando un creciente crecimiento de descontento popular expresado en organizaciones de lucha social, pero también en delincuencia común, violencia, perdida de valores y destrucción del tejido social. Para combatir este descontento y sus manifestaciones, los gobernantes han utilizado la violencia y el terror como estrategia y parte fundamental de esta, ha sido la cárcel el mecanismo "disciplinador" por excelencia.

  • Guardia del INPEC Incita a presos políticos de guerra a la huelga

    25 de febrero de 2015, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Continúan los macabros métodos de la guardia del INPEC contra los prisioneros políticos y de guerra en condición de discapacidad, uno de ellos es no llevarlos a la remisión médica, agravando más su estado de salud. El día 27 de noviembre del 2014, los prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP, confinados en la cárcel de ERON Picota, nos lanzamos a huelga de hambre como medio de ser escuchados y que nuestros camaradas graves de salud sean atendidos; a raíz de esto hubieron acuerdos por escrito donde las partes se comprometían a cumplir las atenciones y tratamientos en salud. A estos acuerdos se les ha venido haciendo un seguimiento donde en gran parte se han cumplido; pero vemos con preocupación lo siguiente

  • Muere Prisionero Político Pedro Rosas Pérez en Meta

    22 de febrero de 2015, por Corporación Solidaridad Jurídica

    organización defensora de derechos humanos, emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), por la muerte del prisionero político de las FARC-EP Pedro Rosas Pérez, con TD 11672, quien se encontraba recluido en el establecimiento penitenciario de Acacias (Meta) y quien a pesar de las constantes solic

  • Cese unilateral, minería, restitución de tierras y cárceles: Temas de verificación de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos

    18 de febrero de 2015

    Un Europarlamentario y organizaciones de derechos humanos de Asturias y de España verificarán estado de los derechos humanos en varias regiones de Colombia. Entre el 21 de febrero y el 8 de marzo una delegación internacional visitará varias regiones de Colombia, con el fin de verificar el estado de los derechos humanos. Se trata de la XI Delgación Asturiana de Derechos Humanos que vista al país y que cada año produce un informe a autoridades colombianas y españolas. La XI Delegación ASsturiana centrará su interés está centrado en la tregua unilateral declarada por la insurgencia y su impacto en la situación de derechos humanos. Los efectos de la minería en los derechos humanos y ambientales, el programa de restitución de tierras y la crisis carcelaria serán también parte de la agenda de la delegación. (Foto: IU)

  • Continúan las represalias en el complejo penitenciario de Cúcuta

    14 de febrero de 2015, por Movimiento Nacional Carcelario

    Las prisioneras y prisioneros integrantes del Movimiento Nacional Carcelario, seccional Cúcuta, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional así como ante los medios de comunicación, que continuamos en la jornada de desobediencia pacífica indefinida, dado que el INPEC, así como el Ministerio de Justicia han hecho oídos sordos al urgente llamado que insistentemente hemos venido haciendo, en el cual solicitamos inmediata solución a la grave y sistemática violación a los derechos humanos generados por el hacinamiento, la crisis humanitaria, la inasistencia a la salud, la corrupción, la inoperancia jurídica, entre otros problemas que nos victimizan por la actitud indolente de las instituciones gubernamentales para con la población reclusa, no solo de Cúcuta sino del todo el país.

  • Historia de una infamia: David Ravelo Crespo

    13 de febrero de 2015

    Seguiré utilizando todas las instancias del orden nacional e internacional (Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA) para dejar clara mi plena inocencia, y decirle a la comunidad nacional e internacional que a pesar del martirio al que he sido sometido, sigo con la frente en alto y desde la cárcel estoy cumpliendo con mis actividades que he realizado toda mi vida, como es la de ser defensor de los derechos humanos, por que ejercer esa noble y loable actividad en este País implica asumir un riesgo, lo seguiré asumiendo y estoy seguro que al final del sendero, la luz de la verdad brillará con todo su fulgor y la ignominia a la que he sido sometido la venceremos, por cuanto definitivamente la verdad me hará libre.

  • Prisionero político muere por negligencia médica

    12 de febrero de 2015

    La Fundación Lazos de Dignidad, con profunda tristeza comunica a la Comunidad Nacional e Internacional, sobre la muerte de Prisionero Político JESUS MIGUEL VELANDIA LEON, ocurrida en la noche del día 11 de febrero de 2015, en la Penitenciaria de Palo Gordo, departamento de Santander, según nos informó el Colectivo de Prisioneros Políticos en ese penal, producto de la negligencia médica derivaba de un Cáncer de Páncreas mal tratado.

  • Alianza por la justicia global exige cierre de "La Tramacúa" por torturas y negligencia médica

    3 de febrero de 2015

    Nosotros, los miembros de La Alianza por la Justicia Global, estamos muy preocupados por las noticias recibidas a través de la organización colombiana Lazos de Dignidad, referente a los abusos recientes contra prisioneros políticos y de guerra en el Establecimiento Penitenciario de Valledupar, mas conocido como “La Tramacúa”. Foto: elpilon.com.co

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035