Presos Políticos

Última actualización: 11 de diciembre.

  • En Jamundí, prisioneras políticas escriben a la mesa de paz en La Habana

    20 de enero de 2015, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    (Pintura Mi prisionero de Hermel Orozco) - La crisis y atrocidades que padecen los prisioneros en las cárceles colombianas han sido denunciadas constantemente por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo a la fecha no se vislumbran soluciones por parte del Gobierno colombiano que brinde salidas a esta situación. Desde interior de los centros penitenciarios las voces de miles de prisioneros denuncian estos hechos. Tal es el caso del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, donde las prisioneras políticas exponen su situación y solicitan a la mesa de diálogos, que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno y las Farc, se atiendan sus exigencias. A continuación el documento de las prisioneras políticas:

  • En grave estado de salud prisionero político José Ángel Parra Bernal

    8 de enero de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP recluidos en ERON PICOTA, BOGOTA, denunciamos ante la opinión pública, al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros de Justicia y Salud, a las Directivas del INPEC y a las Directivas de CAPRECOM y los Funcionarios Públicos de la Unión Temporal De Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinador David Camacho, Coordinadora Regional Beatriz Santa María y a la Jefe Operativa Aida Rosero, además de hacer a los mencionados responsables de lo que pueda pasar con la vida de nuestro camarada JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL TD 50594, el cual padece Leucemia y quien está corriendo un peligro inminente a raíz de la negligencia Estatal, y cuya situación está denunciada ante la CIDH a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP.

  • Declaración 2o. Seminario Nacional para la defensa de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, "Edwin Alberto Ruíz Chaparro"

    26 de diciembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Colombia necesita ABOLIR la legislación que criminaliza la protesta social y RECUPERAR la noción clásica del DELITO POLÍTICO que alcanzó su desarrollo jurisprudencial entre 1950 y 1995, que comprende y da un tratamiento diferencial a quien de manera altruista ejerce violencia contra el Estado, así sean errados o desproporcionados los mecanismos usados. Se deben erradicar los desaciertos de la Sentencia C-456 de 1997 que dejó sin cuerpo el delito político y limitó la conexidad al caprichoso del congreso de turno, para recuperar el móvil altruista del delito político y aplicar de manera eficaz las instituciones constitucionales de AMNISTIAS e INDULTOS, conforme a la realidad y necesidad social vigente.

  • En grave estado de salud prisionero de cárcel de Doña Juana en Dorada, Caldas

    17 de diciembre de 2014

    1. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Caldas ha recibido información sobre el delicado estado de salud en que se encuentra un prisionero del establecimiento carcelario Doña Juana del municipio de Dorada Caldas.
    2. Según los informes recibidos al interno FERNARDO PATIÑO identificado con el TD 54 07 ubicado en el patio 7 del centro carcelario, el día 18 de junio del año cursante le fue suministrado un medicamento inyectado en su glúteo derecho.

  • Gobierno colombiano aprobó extraditar a prisionero político Franklin Ramos Sánchez

    11 de diciembre de 2014, por Fundación Lazos de Dignidad

    El Gobierno de Colombia ha violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político FRANKLIN RAMOS SANCHEZ, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP. Frente a esto el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”. Adicionalmente, la solicitud se hace con fines de investigación y no está probado que FRANKLIN RAMOS SANCHEZ haya cometido el delito objeto de investigación, ante lo cual la norma es clara al indicar que la extradición se concederá por “delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.”

  • Finaliza jornada de protesta de los prisioneros políticos en cárcel picota

    2 de diciembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Seguiremos activamente atentos a los diálogos que se están dando entre los prisioneros políticos con las diferentes entidades responsables y seguiremos reclamando y luchando por los derechos de aquellos que tras las rejas pelean con dignidad y valor frente a las negligencias del estado.

  • Preso político Huber Ballesteros postulado para prestigioso premio en Europa

    29 de noviembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    En su carta de postulación el Grupo Sindical de Parlamentarios del Reino Unido escribió que "en un país donde las amenazas de muerte se toman en serio, Huber fue uno de los dirigentes sindicales más amenazados. Fue obligado a siempre viajar con escoltas. A pesar de esto fue uno de aquellos que abiertamente organizaron y dirigieron acciones industriales de masas en Colombia en 2013, y fue poco después de esto que él fue detenido y acusado de terrorismo y rebelión".

  • Acuerdos Transitorios en el Establecimiento Penitenciario Eron Picota

    28 de noviembre de 2014, por Marcha Patriótica

    Negligencia médica como castigo del Estado colombiano hacia los prisioneros políticos.
    Nuestra acción de protesta se mantendrá hasta tanto no garanticemos el cumplimiento de los objetivos propuestas en el marco de ella.

  • Continúan las torturas contra los prisioneros políticos.

    27 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La inminencia de la liberación del general Alzate, como gesto de paz, sumado al compromiso de las FARC de respetar los acuerdos firmados con el gobierno en la mesa de conversaciones de la Habana y de ajustarse a la aplicación de los derechos humanos que protejan a la población civil en el desarrollo del punto de víctimas, contrasta con la inhumanidad y el total abandono estatal en las cárceles colombianas.

  • Plantón en solidaridad con los presos políticos y sociales del nororiente en razón de la crisis carcelaria.

    27 de noviembre de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    La situación actual de Colombia y su problemática carcelaria que a la fecha refleja una profunda nominalización de la pobreza que tiene como resultado 115.780 personas privadas de la libertad, de los cuales 107.056 son hombres y 8.729 son mujeres, recluidos en 142 establecimientos penitenciarios, dejando un hacinamiento aproximadamente del cincuenta por ciento en los centros de reclusión; además las frecuentes violaciones de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035