Presos Políticos

Última actualización: 14 de diciembre.

  • Prisioneros políticos y de guerra completan 48 horas de huelga de hambre

    25 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Exigimos al gobierno nacional, cesar los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los prisioneros políticos, así como exigimos atención inmediata de los prisioneros que se encuentran en grave estado de salud.

  • INPEC niega atención médica a recluidos en Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA

    24 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos de guerra que adelantan esta jornada que completa 24 horas en de hambre.

  • Declaración política del seminario internacional sobre delito político y situación de los presos políticos

    8 de noviembre de 2014, por Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

    La crisis carcelaria que vive el país no sólo se refleja por el alto índice de hacinamiento (más del 53%), sino por el incremento exacerbado de violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad y de sus familiares. Hoy en día, el sistema carcelario atraviesa por una grave crisis humanitaria profundizada por la Nueva Cultura Carcelaria que fue impuesta en el país con la firma del Plan Colombia y por medio del cual se han venido militarizando y privatizando las cárceles, afectando los derechos del conjunto de la población reclusa, con graves consecuencias para los presos y detenidas políticas

  • Traslados arbitrarios a prisioneros políticos de Cómbita-Boyacá

    31 de octubre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional por los traslados arbitrarios a los que fueron sometidos los prisioneros políticos de la penitenciaria de Cómbita (Boyacá), Wilmar Marín Cano (TD 3580) y Jorge Augusto Bernal (TD 133), los cuales venían participando activamente en las recientes huelgas que adelanta el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO alrededor de las diferentes cárceles del territorio nacional. Dichos traslados obedecen a actos de represalia contra los prisioneros que se atreven a denunciar la grave crisis carcelaria y que se organizan de manera pacífica para dar soluciones a dicha problemática.

  • Carlos Gaviria: “El ´delincuente político´es un disidente, un rebelde”

    22 de octubre de 2014, por Colombia Informa

    Con ponencias del sacerdote Javier Giraldo, el historiador Carlos Medina Gallego, el constitucionalista Carlos Gaviria y el profesor Miguel Ángel Beltrán, se realizó el Seminario sobre Delito Político organizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- de Colombia. Además se escucharon, por vía telefónica, palabras de detenidos y detenidas en las cárceles del país. Por la tarde participaron defensores de DDHH de Palestina, País Vasco, Venezuela, Argentina y Chile.

  • Campaña por la libertad de los presos políticos de América Latina

    14 de octubre de 2014, por Lazos de Dignidad

    A pesar del fin de algunas dictaduras militares y de algunos conflictos armados que crearon condiciones propicias para el despliegue de procesos de Terrorismo de Estado y Genocidio durante las décadas del setenta y ochenta del siglo pasado, a impulso de las políticas de seguridad generadas por la ideología de la “guerra contra el terrorismo” que los poderes imperiales han lanzado en todo el mundo, nuestras cárceles han vuelto a encerrar compañeras y compañeros cuyo único delito es el compromiso con las causas populares, contra los ataques a la democracia, los recursos y la identidad nacional de Nuestra América.

  • De la tramacúa o el infierno

    5 de octubre de 2014, por Elver Barreiro-Preso Politico

    “Cuando Descubrió Que Estaba En El Infierno Y No En El Paraíso, Era Demasiado Tarde Para Huir Y Se Dedicó A Incendiarlo”

    El Congresista Iván Cepeda, dijo que entró a las profundidades del infierno, más solo vio el borde, el entorno, los condenados a recoger una gota de agua sobre sus excrementos, el olor a orines y heces fecales, cuerpos en descomposición, una nube de moscas, el depósito de seres humanos. Los indignos lugares a donde llegan las visitas, los rostros alucinados, las voces que inspiraban apaciguar su tormento, las manos que se extendían buscando tocarlo y hacerle volver la mirada.

    Pero no alcanzó a ver el fuego interno que consume a esas almas, los demonios que atormentan en este lugar donde el azufre es el garrote y el gas. Cuerpos cubiertos de excrementos de cuatro días depositados en los canales de aguas, las moscas revoloteando en un suculento festín, la guardia rociando gas en sus rostros.

  • Por paz, soberanía, democracia y derechos laborales

    26 de septiembre de 2014, por CUT

    Para la consolidación de esta agenda laboral, la CUT, con el resto del movimiento obrero, con el Comando Nacional Unitario y con todas las organizaciones sociales y políticas, promoverá la más amplia movilización, que nos permita incidir frente al gobierno y los empresarios en nuestras exigencias y que logren transformaciones democráticas y soberanas en el país. La CUT fortalecerá sus relaciones con las diferentes organizaciones internacionales de los trabajadores, enarbolando las banderas del internacionalismo en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre. Igualmente, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, participará en la jornada nacional por la paz, entre otras iniciativas.

  • Por negligencia del INPEC muere el prisionero Luis Carlos Riascos en Jamundí, Valle

    16 de septiembre de 2014

    Desde la mañana del día 14 de septiembre del año en curso, el prisionero LUIS CARLOS RIASCOS de 23 años de edad, identificado con TD 366, recluido en el patio 1A, bloque 2 del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí “COJAM”, solicitó en reiteradas ocasiones ser trasladado al área de Sanidad para recibir atención médica, dado que presentaba un fuerte dolor en la parte alta del estómago, petición que fue negada reiteradamente en el transcurso del día por el personal de vigilancia.

  • COLOMBIA: Concluyó la misión de la OMCT, a nueve meses del examen de Colombia ante el Comité contra la Tortura

    3 de septiembre de 2014, por OMCT

    Este viernes 29 de agosto concluyó la misión de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) al país, la cual fue organizada con el apoyo y acompañamiento de la Coalición Colombiana contra la Tortura (CCCT)[1]. La delegación de la OMCT estuvo compuesta por Eric Sottas, ex Secretario General de la OMCT y experto internacional, y Helena Solà Martín, Encargada de Derechos Humanos de la OMCT. La misión se realizó con el propósito de valorar la situación actual con las organizaciones que integran la CCCT en vista del 5º examen de Colombia ante el Comité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (Comité contra la Tortura), el cual tendrá lugar en el marco de la 54ª sesión del Comité en mayo de 2015.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035