Presos Políticos

Última actualización: 16 de diciembre.

  • Misión Internacional monitorea casos de Tortura en Colombia

    8 de mayo de 2014, por Coalición Contra la Tortura

    Esta misión encabezada por Anne Boucher encargada para las Américas de este organismo, en apoyo con la Coalición Colombiana Contra la Tortura –CCCT,[1] acompañará, entre otras, las jornadas de movilización que ya han iniciado en el país, puesto que las denuncias de tortura en el marco de la protesta social han ido en aumento. Así mismo se reunirá con congresistas e instituciones estatales como Vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Medicina Legal, buscando conocer sus avances para enfrentar esta problemática.

  • Misión Internacional de ACAT visitó la ciudad de Valledupar, en el Cesar

    6 de mayo de 2014, por Coalición Contra la Tortura

    Este lunes 5 de mayo Anne Boucher, representante para América Latina de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), visitó a la Prisión de Alta Seguridad “La Tramacúa”, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, que alberga hoy 1422 presos, así como a autoridades municipales, en el marco de la Misión Internacional presente en nuestro país desde el pasado 29 de mayo para monitorear situaciones relacionadas con tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos.

  • Misión Internacional de ACAT visitó a cárceles de Bogotá

    3 de mayo de 2014, por FCSPP

    Con miras a evidenciar posibles casos de tortura al interior de las cárceles del país, Anne Boucher, representante para América Latina de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), visitó este 2 de mayo, en el marco de la Misión Internacional que se encuentra por estos días en nuestro país, junto con algunos integrantes de la Coalición Colombiana contra la Tortura, el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON Picota, y la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá.

  • En huelga de hambre prisioneros de ERON - Picota

    30 de abril de 2014

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite el comunicado y respalda la huelga que llevarán a cabo los prisioneros de la cárcel ERON- PICOTA de Bogotá, con el fin de visibilizar la problemática de salud y denunciar públicamente a los entes encargados, quienes hasta al momento, han evadido por todos los medios la grave crisis del sistema de salud y los cuales son responsables de los 7 muertos que han fallecido dentro de las cárceles colombianas en los últimos 5 meses.

  • Misión internacional escuchó a organizaciones sociales sobre casos de tortura

    30 de abril de 2014, por FCSPP

    Dando continuidad a la Misión que viene realizando la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) en nuestro país, Anne Boucher, representante de esta organización para América Latina, se reunió con varias organizaciones colombianas con la idea de conocer los casos de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos de los cuales han sido víctimas.

  • Huelga de hambre y desobediencia civil en la cárcel de Jamundí por crisis sanitaria

    24 de abril de 2014, por FCSPP

    Se han señalado en varias oportunidades en que se traducen esas graves violaciones: falta de agua potable y la prestación continúa y regular del líquido vital para los hombres y mujeres que ahí esta recluidos; pese a que se han interpuesto acciones de tutela que han fallado a favor de los detenidos; y teniendo conocimiento de este fallo, la dirección regional de Occidente, la dirección del establecimiento no han cumplido con lo ahí manifestado y que es de obligatorio cumplimiento; de los 28 días del mes de febrero de este año, el servicio se prestó sólo durante cuatro días.

  • Califican la condena contra Liliany Obando como un ‘absurdo judicial’

    22 de abril de 2014, por Camilo Raigozo, David Cejas

    El periodista argentino David Cejas escribió un artículo sobre la reciente condena contra la socióloga Liliany Patricia Obando Villota, donde calificó este hecho como “un absurdo judicial en Colombia”. Obando es una de las 9.500 víctimas del régimen encarceladas con base en montajes judiciales.

  • Huelga de hambre en Eron Picota por graves condiciones de salud de prisioneros

    9 de abril de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite y respalda de manera vehemente el comunicado público de los prisioneros políticos y de guerra del Complejo Metropolitano de Bogotá-Eron-Picota, quienes vienen sufriendo los vejámenes del Estado de manera abrupta y permanente sin que sean escuchados. La grave problemática de salud a la que están siendo sometidos los reclusos en las diferentes cárceles del país, dan cuenta de un sistema despótico que lentamente los está asesinando a través de la negligencia y desidia de sus instituciones.

  • Huelga general y desobediencia civil en la cárcel de Cómbita, Boyacá

    25 de marzo de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite el comunicado de los presos y prisioneros políticos de Combita (Boyacá) y se solidariza de manera activa con la justa Huelga General y Desobediencia Civil que adelantan los reclusos de dicha cárcel, con el fin de ser escuchados y exigir un trato digno.

  • Por omisión médica muere prisionero político en Epcams de Cómbita, Boyacá

    18 de marzo de 2014, por Campaña Traspasa los Muros

    La Fundación Lazos de Dignidad, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC-, por violación de los derechos humanos y fundamentales del prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO, recluido con TD 5379 en la Torre 1 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Combita – Boyacá, quien falleció el día de hoy a las 8 am, debido a omisión médica según denuncia los demás prisioneros, de acuerdo a los siguientes hechos:

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035