Seguimientos ilegales DAS

Última actualización: 15 de julio.

  • La FIDH y el CAJAR preocupados por el riesgo de fuga de Bernardo Moreno

    28 de febrero de 2015, por FIDH

    París, Bogotá, 28 de febrero de 2015.- La FIDH y su organismo miembro en Colombia, el CAJAR, reciben con satisfacción la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que halló responsable a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS Colombia por los cargos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. La Corte señaló la responsabilidad de Hurtado en los 5 delitos por los que se le acusaba. Por su parte también halló culpable al ex Secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

  • El Movice, como víctima directa de la “Operación estímulo” del DAS, exige que se condene a quienes ordenaron y se beneficiaron de los crímenes

    11 de febrero de 2015, por Movice

    Bogotá, 10 de febrero de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) exige que la investigación que se adelanta sobre las ‘chuzadas del DAS’ entregue prontos resultados y que se produzcan condenas ejemplarizantes contra los autores intelectuales, se esclarezcan las motivaciones políticas, así como a las personas que se beneficiaron de estos actos criminales. Por nuestro derecho legítimo a la verdad, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se impida que personas involucradas en las investigaciones huyan del país y que las indagaciones se amplíen más allá de las interceptaciones para lograr el esclarecimiento de otros hechos criminales como amenazas, torturas y homicidios, en los que presuntamente también habría estado involucrada esta entidad.

  • 60 años de espionaje a periodistas en Colombia. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2014

    9 de febrero de 2015, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014. Durante el 2014 la FLIP registró 131 agresiones directas contra la prensa en Colombia, con un total de 164 víctimas. Esta cifra incluye casos como los diferentes panfletos con amenazas colectivas contra comunicadores en Valle del Cauca, Bogotá y otros lugares del país; la destrucción del computador del periodista Javier Osuna y la detención arbitraria por parte de la Policía al fotógrafo Esteban Vanegas en Medellín.
    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014.

  • Rueda de Prensa: Víctimas le hablan a Ma. del Pilar Hurtado

    3 de febrero de 2015, por Contagio Radio, Prensa - Colectivo

    El sábado 31 de enero de 2015, el senador Iván Cepeda Castro, el presidente del Cajar, Luis Guillermo Pérez Casas, y el periodista Hollman Morris, ofrecieron una rueda de prensa a propósito del regreso al país de la exdirectora del DAS Ma. del Pilar Hurtado, bajo cuya dirección tuvieron lugar oeraciones iegales de inteligencia en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, defensoras y defensores de DH e integrantes de la oposición en Colombia.

  • VIDEO: Víctimas DAS piden que la Corte Suprema de Justicia investigue a Uribe

    3 de febrero de 2015, por Prensa - Colectivo

  • Gobierno de Panamá debe deportar sin demora a ex directora del DAS y el gobierno de Colombia aclarar su rol ante Interpol

    22 de enero de 2015, por Ccajar, Centro de Capacitación Social de Panamá, FIDH

    El lunes 12 de enero el gobierno de Panamá negó otorgarle refugio a Hurtado. Por su lado, el Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, expidió una nueva orden de captura en su contra días después, sin embargo, al día de hoy María del Pilar Hurtado sigue gozando de la ambigüedad del gobierno panameño quien manifiesta que no hay circular roja de la Interpol en su contra por lo tanto no la detiene.

  • Coordinación estatal para la captura de María del Pilar Hurtado. No más burlas a las víctimas y a la sociedad colombiana

    16 de enero de 2015, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    La captura de María del Pilar Hurtado requiere una acción transparente y coordinada entre el Alto Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex Directora del DAS. La Fiscalía General de la Nación debe elevar una nueva solicitud de circular roja a la Interpol, y a su vez, el general Palomino debe hacer la solicitud respectiva con previo conocimiento de su contenido por parte del Alto Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el gobierno de Panamá, o de cualquier otro país donde se encuentre la ex funcionaria, tiene hoy la facultad de deportarla.

  • Hoy declaran funcionarios de la administración Noguera Cotes

    14 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

    Hoy se retoma la audiencia en la cual Giancarlo Auque de Silvestri e Ignacio Moreno Tamayo serán los primeros funcionarios del DAS en rendir declaración ante la Corte Suprema de Justicia en este caso. Desde el pasado 29 de septiembre se reanudaron las audiencias de Juicio que esta Corte adelanta contra el ex Director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes. El juicio contra Noguera es uno de los más de 15 procesos que la justicia adelanta por el denominado caso “ChuzaDAS” ocurridas durante el gobierno del ex Presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

  • Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por utilización del DAS para perseguir a sus críticos

    7 de octubre de 2014, por Ccajar

    En el contexto del jucio que se adelanta contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por las operaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo solicita a la Corte Suprema de Justicia compulsa de copias contra Álvaro Uribe Vélez y su entorno presidencial por la utilización del DAS para perseguir a sus críticos. El Colectivo de Abogados, víctima y representante de víctimas de la persecución ilegal del DAS, comparte y respalda plenamente los argumentos que con profundidad y rigor presentó la representante de la Fiscalía General de la Nación en su acusación y petición de condena contra de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

  • La FIDH y CAJAR instan al Gobierno de Panamá a reconsiderar decisión de no extraditar a ex directora del DAS a Colombia

    17 de agosto de 2014, por Ccajar, FIDH

    La FIDH y CAJAR solicitan al gobierno de Panamá que anule a través de un acto administrativo de igual jerarquía o superior, la Resolución Ejecutiva No. 3 del 3 de febrero de 2012, por la cual se rechazó la primera solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado y en virtud de esa anulación se retrotraiga lo actuado y se apliquen las reglas pertinentes a la solicitud de extradición presentada por Colombia el 9 de diciembre de 2011. Es inadmisible que el gobierno de Panamá no respete el tratado de extradición de 1928, vigente entre los dos Estados y que las víctimas, la sociedad y la justicia colombiana sigan siendo burladas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035