Seguimientos ilegales DAS

Última actualización: 12 de noviembre.

  • María del Pilar Hurtado hace gestiones para salir a un tercer país

    30 de mayo de 2014, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” hace un llamado URGENTE al presidente de la República Juan Manuel Santos, a la Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y al Señor Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynet para que de manera inmediata soliciten a las autoridades panameñas la entrega de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

  • "El derecho a ser vigilados"

    22 de abril de 2014, por Carlos Guevara - Programa Somos Defensores, Fundación Casa del Bosque

    En nuestro país hablar de “chuzadas”, “inteligencia preventiva” o “monitoreo” es sinónimo de cotidianidad. Año tras año se van descubriendo, escándalo tras escándalo, como las acciones gubernamentales que en principio fueron ejecutadas bajo el manto de la “legalidad” luego dan tintes de extralimitación del poder de quienes tiene la tecnología para vigilar, intromisión ilegal en la privacidad y hasta espionaje ilegal con fines perversos. Pero este escenario tiene varias caras; cuenta con una cara legal, conformada por una andanada de normas y leyes que soportan el espionaje en el país; una cara ilegal constituida por la acción de muchos “agentes del orden” que usan la tecnología para la vigilancia a su acomodo e intensión, y una zona media entre lo legal y lo ilegal de la cual carece de información la opinión pública. Echemos un vistazo a cada una de ellas.

  • Juicio contra Noguera: En busca de justicia para la no repetición

    14 de abril de 2014, por Ccajar

    Hoy la Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad de sentar jurisprudencia sobre límites de la inteligencia estatal en un Estado democrático de derecho. En este sentido, es vital que los interrogatorios que vienen a partir del próximo 22 de abril permitan a las víctimas contextualizar su testimonio, narrar de manera suficiente todos los impactos en su vida familiar, social y laboral por la persecución sufrida. Así la Corte podrá identificar las dimensiones del daño ocasionado para determinar la gravedad del delito y la pena a aplicar. Con fundamento, las víctimas han venido reclamando en varias oportunidades que se deben investigar los delitos de persecución política y tortura que constituyen crímenes de lesa humanidad.

  • Jorge Armando Rubiano, ex funcionario del DAS, aceptó cargos de tortura agravada y pidió sentencia anticipada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque

    8 de abril de 2014, por Flip

    El pasado 20 de marzo de 2014, la Fiscalía General de la Nación adelantó una diligencia de gran importancia dentro de la investigación por tortura efectuada desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra la periodista Claudia Julieta Duque; en la que un ex funcionario de esta organismo de inteligencia, Jorge Armando Rubiano Jiménez, aceptó su responsabilidad por el cargo de tortura agravada. De esta forma, la justicia colombiana cuenta hoy con todos los elementos para producir la primera condena por tortura contra una periodista.

  • Audiencia pública contra Álvaro Uribe en la Comisión de Acusaciones

    25 de junio de 2011, por Prensa - Colectivo

  • Solicitan traslado de todos los procesados por interceptaciones y persecuciones ilegales del DAS a cárceles ordinarias

    3 de febrero de 2011, por Prensa - Colectivo

    Los abogados representantes de las víctimas de interceptaciones y persecuciones ilegales que adelantó el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS-, le solicitaron al Juez Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Elkin Alfaro Arbeláez, se traslade a cárceles de jurisdicción ordinaria, a todos los procesados, ex funcionarios de esta agencia de inteligencia y de la UIAF que actualmente están recluidos en instalaciones militares o del DAS.

  • Molestia por asilo en Panamá a ex jefa del DAS colombiano

    23 de noviembre de 2010, por TeleSur

  • Claudia Julieta Duque, miembro de honor del Sindicato Inglés de Periodistas

    29 de julio de 2010, por Sindicato de periodistas del Reino Unido

    El Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (NUJ por sus siglas en inglés), con más de cien años de existencia y uno de los más poderosos del mundo, nombró a la periodista Claudia Julieta Duque “miembro de honor”, en reconocimiento “a su valentía y en homenaje a todos los reporteros de su país que a pesar del clima intimidatorio y restrictivo cumplen con el compromiso de informar a la sociedad colombiana”.

  • Gran escándalo en torno a la agencia de inteligencia de Colombia

    25 de junio de 2010, por Lisa Haugaard, LAWGEF; Kelly Nicholls, USOC; Abigail Poe, CIP y Gimena Sánchez-Garzoli, WOLA.

    Un escándalo que no termina de generar sorpresas en Colombia está demostrando que la
    agencia de inteligencia del Estado no sólo espió a los principales actores democráticos de
    Colombia - desde jueces de la Corte Suprema y Corte Constitucional hasta candidatos
    presidenciales, desde periodistas y editores hasta defensores de derechos humanos, desde
    organizaciones internacionales hasta organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos
    y Europa - sino que también realizó jugadas sucias e incluso profirió amenazas de muerte,
    para socavar las legítimas actividades democráticas que tienen lugar en el país.

  • Corte Suprema de Justicia interrogará mañana jueves 20 de mayo a José Miguel Narváez

    20 de mayo de 2010, por Prensa - Colectivo

    Con el interrogatorio al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, se reanudará mañana jueves 20 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., el juicio que se sigue contra el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, en la Corte Suprema de Justicia, el cual será trasmitido en directo, vía Justin TV, por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, con el apoyo técnico del Centro de Medios Populares.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035