Sindicalistas

Última actualización: 10 de diciembre.

• XVII SOS Por la paz, por la vida y las garantías de no repetición. La paz: reclamo general al gobierno Duque

20 de noviembre, por Prensa - Colectivo

Por estas y otras razones que expondremos, el presente SOS por la Paz, la Vida y las Garantías de No Repetición, insistimos en señalar la responsabilidad estatal en la reactivación de la violencia en los territorios y la grave crisis humanitaria que de ella se deriva. Esto sin señalar las reformas regresivas en materia social que se vienen gestando desde el actual gobierno que han generado la reacción del movimiento sindical en su llamado a la movilización el próximo 21 de noviembre.

• Homicidio del dirigente sindical Roque Morelli: 17 años de impunidad

9 de septiembre, por Familia del lider sindical Roque Morelli

El 5 de septiembre de 2002, hombres que se movilizaban en motocicleta dispararon en repetidas ocasiones acabando con la vida del decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate.

• Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

15 de julio, por Prensa - Colectivo

Jorge Freytter, docente de Uniatlántico, fue asesinado en 2001. El sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, fue secuestrado, torturado y asesinado, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla y su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. Después de 18 años, la familia del profesor continúa detrás del propósito que este episodio sea reconocido por la Fiscalía General de la Nación como un Crimen de Lesa Humanidad

• En memoria del líder sindical Nelson Cotes López

6 de junio, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Este 4 de junio se cumplieron 15 años del asesinato del dirigente sindical y político de Barramnquilla, Nélson Wellington Cotes López. Ese mismo día del año 2004, mientras esperaba el bus que lo conduciría a su lugar de trabajo, fue abordado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, y uno de ellos le disparó en el abdomen, causando su muerte casi de inmediato.

• Pactos colectivos para atacar sindicatos siguen siendo ilegales: Corte Constitucional

24 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

La Corte Constitucional dejó en firme el artículo 200 del Código Penal que sanciona a los empleadores que atenten contra la libertad de asociación de trabajadoras y trabajadores sindicalizados. Foto: AIL

• En memoria del profesor y líder sindical Santos Mendivelso Cocunubo

18 de mayo, por Prensa - Colectivo

Pero solo en marzo de este año, 28 años después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación acusó de Homicidio agravado a los agentes (retirados) de SIJIN de la Policía Nacional de Teniente Alfonso Velasco Torres, el sargento José Rafael Urueta, el Sargento Orlando Espitia Fonseca y a la totalidad de los agentes de la Policía de la Estación de Turmequé por su participación directa e indirecta en el crimen. La decisión ya fue remitida a los jueces penales del circuito de Tunja donde deberá iniciarse el juicio este mismo mes, señaló el abogado.

• Condenan a paramilitar por homicidio del líder sindical de Sintraemsdes en 2003

24 de abril, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

Por el asesinato del líder sindical Orlando Fernández Toro, el pasado 26 de marzo el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado condenó a 33 años y 4 meses de prisión al paramilitar Alexander Castilla Pérez alias “El Grillo”, como coautor del delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Foto: Sintraemsdes

• ¡Se vale protestar! ¡Se vale resistir!

30 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

La cosa es que pareciera que estuviéramos afanados por dictaminar qué es y qué no es protestar, dividir los buenos de los malos, lo que es tolerable y lo que no, como si no existieran antecedentes históricos y parámetros legales a nivel internacional que garantizan la protesta como un derecho fundamental que transforma a las sociedades y les permite avanzar. Con la discusión sobre la forma se quiere ocultar el debate sobre las razones de la protesta y promover la falsa idea de que esta no es válida para elevar nuestras voces sino más bien un factor de caos y destrucción.

• El Protocolo de Protesta Social es un avance hacia el respeto de los derechos humanos

1ro de agosto de 2018, por Organizaciones sociales

Las organizaciones que suscribimos este comunicado celebramos la adopción del Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, firmado el día de hoy por representantes del gobierno nacional y la sociedad civil tras un proceso de varios años de discusión. Confiamos en que la implementación de este mecanismo permitirá generar condiciones para la convivencia pacífica en el territorio, así como el respeto y garantía de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

• Empresas y Estado deben responder por la violencia antisindical en Colombia

12 de marzo de 2018, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El 12 de marzo de 2001, mientras se transportaban en el bus de la mina, los trabajadores de Drummond Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, fueron aprehendidos y asesinados. Victor Hugo fue sometido a los interrogatorios del comandante paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida” en la bodega Vadelco donde impunemente se realizaban prácticas de tortura.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 300