Sindicalistas

Última actualización: 29 de marzo.

  • Se reanudó el juicio por el desplazamiento forzado de la familia del sindicalista Jorge Darío Hoyos

    20 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El 16 y 17 de marzo se reanudó en Paloquemao el juicio contra el suboficial de inteligencia del Ejército, Fredy Francisco Espitia Espinosa por el desplazamiento forzado de la familia del sindicalista Jorge Darío Hoyos, asesinado el 3 de marzo de 2001 en Fusagasugá. El suboficial también espera que se dicte sentencia en el juicio que enfrenta por su responsabilidad en este homicidio.

  • Empresas y Estado deben responder por la violencia antisindical en Colombia

    13 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El 12 de marzo de 2001, mientras se transportaban en el bus de la mina, los trabajadores de Drummond Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, fueron aprehendidos y asesinados. Victor Hugo fue sometido a los interrogatorios del comandante paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida” en la bodega Vadelco donde impunemente se realizaban prácticas de tortura.

  • CIDH ordena al Estado colombiano proteger a defensor amenazado en Puerto Gaitán

    9 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El 19 de diciembre de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares (1) a favor del líder comunitario Héctor Sánchez Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Rubiales del municipio de Puerto Gaitán, Meta e integrante de la Unión Sindical Obrera, USO. Estas medidas obligan al Estado colombiano a realizar todas las acciones necesarias para garantizar efectivamente la vida e integridad personal y demás derechos individuales y colectivos del líder y ambientalista

  • Gobiernos de Estados Unidos y Canadá "rajan" a Colombia en aplicación de normas laborales

    31 de enero, por CUT

    En este sentido, los Ministerios de Trabajo de Canadá y Estados Unidos, coinciden en exigir al gobierno colombiano la aplicación inmediata de los convenios internacionales aprobados en esta materia, como la eliminación de los contratos sindicales, los pactos colectivos, la derogatoria del Decreto 583 sobre tercerización y en definitiva, eliminar todas las formas abusivas de contratación.

  • Colombia tiene 9 meses para mejorar estándares laborales en el marco de TLC EEUU y Canadá

    31 de enero, por Prensa - Colectivo

    En informes paralelos de recomendaciones ambos países coinciden en la necesidad de eliminar los contratos sindicales, los pactos colectivos, los contratos a corto plazo, la tercerización e intermediación ilegal y el uso excesivo de la fuerza contra las movilizaciones sindicales a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. (Foto: CUT)

  • Rechazo a las amenazas del paramilitarismo en contra del movimiento social y ambientalista en Colombia

    2 de diciembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Observatorio FIDH-OMCT

    El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos, manifiestan su profundo rechazo e indignación frente a las amenazas proferidas durante las últimas semanas en contra de líderes sociales, sindicalistas y ambientalistas en el Campo Rubiales - Puerto Gaitán.

  • Alerta temprana por amenazas a líderes sociales en Campo Rubiales

    30 de noviembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El 28 de noviembre de 2016, en el casco urbano de Puerto Gaitán, Meta, grupos paramilitares que se hacen llamar Autodefensas Campesinas - Estado mayor del Bloque Meta - Vichada - Guaviare (M.V.J.) (sic) dejaron panfletos amenazantes contra el señor Héctor Sánchez Gómez y líderes sindicalistas ambientales y comunales. Una semana antes, en la vereda Rubiales y el casco urbano de Puerto Gaitán, los mismso paramilitares habrían amenazado a la población imponiendo toques de queda.

  • ISLP monitoring mission to Colombia/Misión de monitoreo ISLP en Colombia

    18 de noviembre de 2016, por ISLP

    Una abogada voluntaria de ISLP, con una amplia experiencia en derecho penal, estará en Colombia del 14 al 19 de noviembre de 2016 como observadora judicial independiente. En su visita, la abogada se reunirá con autoridades públicas y diversos actores de la sociedad civil para expresar su preocupación por la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

  • EDC support to oil companies accused of abuses in Colombia questioned

    23 de septiembre de 2016

    Export Development Canada’s financing of two oil companies active in Columbia’s Rubiales and Quifa oil fields is questioned in this letter from Above Ground, the International Federation for Human Rights (FIDH), Jose Alvear Restrepo Lawyers’ Collective (CCAJAR) and Project for International Accompaniment and Solidarity in Colombia (PASO International).

  • Supervigilancia abre proceso administrativo a contratista de Pacific

    8 de agosto de 2016, por Prensa - Colectivo

    La Superintendencia de Vigilancia inició un proceso administrativo contra la empresa de seguridad Fidelity Ltda, contratista de seguridad de Pacific Exploration and Production, en el Campo Rubiales, por el cargo de “asumir conductas reservadas a la fuerza pública” y “afectar la confianza pública en el servicio de seguridad” en razón de los seguimientos, hostigamientos e intentos de empadronamiento a nuestras organizaciones...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 280

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035