Antecedentes toma y retoma

  • 1985: la comunidad internacional reconocía graves violaciones a derechos humanos en Colombia

    24 de octubre de 2015, por CCajar

    Bajo el Gobierno del Presidente Julio César Turbay Ayala (1978-1982) se promulgó el Estatuto de Seguridad Nacional (Decreto 1923 de 1978), que otorgaba poderes extraordinarios a la fuerza pública entre ellos, la detención de personas, práctica de allanamientos sin orden judicial, el juzgamiento de civiles en “Consejos Verbales de Guerra” y la restricción de los derechos de reunión y movilización.

  • 1985: Los jueces de las Altas Cortes se encontraban en riesgo

    24 de octubre de 2015, por Ccajar

    La Corte Suprema de Justicia había demostrado su independencia de la rama ejecutiva en temas como los decretos de estado de sitio y a los poderes conferidos a la justicia penal militar para juzgar e imponer penas a civiles. El presidente de la Corte dr. Reyes Echandía había manifestado públicamente su desacuerdo con el juzgamiento de civiles por militares. Estas decisiones antecedieron una serie de amenazas en contra de los Magistrados.

  • 1985: Los diálogos de paz entre gobierno y guerrillas estaban en crisis

    24 de octubre de 2015, por Ccajar

    En cuanto a los diálogos con el M.-19, el 25 de agosto de 1984, comandantes de esta guerrilla y delegados de la Comisión de Paz Diálogo y Verificación del gobierno de Belisario Betancur firmaron en Corinto, Cauca, un acuerdo en el que las partes se comprometían a un cese bilateral del fuego y a la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto.

  • 1985: El mensaje de paz del Gobierno no era compartido por las Fuerzas Armadas

    24 de octubre de 2015, por Ccajar

    La amplia amnistía de 1982 generó molestias entre los militares. El entonces Ministro de Defensa Gral. Fernando Landazábal Reyes afirmó: “Cuando se ha estado a punto de obtener la victoria militar definitiva sobre los alzados en armas, la acción de la autoridad política interviene transformando sus derrotas en victorias de gran resonancia... Esperemos que ésta sea la última amnistía”.

  • 1985: El narcotráfico era un imperio criminal que financiaba la guerra sucia

    24 de octubre de 2015, por Ccajar

    En 1985 la Sala Constitucional de la Corte Suprema debía revisar el tratado de extradición. Por esta razón existían amenazas gravísimas contra los Magistrados de las Altas Cortes provenientes de narcotraficantes.

  • El Ejército Nacional conocía de los planes del M-19 para tomarse el Palacio de Justicia

    24 de octubre de 2015

    La toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 fue anunciada: 1) desde agosto de 1985 radiogramas del Ejército dan cuenta de una alerta por posible “acto terrorista contra las instalaciones del Palacio de Justicia”; 2) en septiembre de 1985 la Policía Nacional contaba con un Plan Táctico “para la defensa del Complejo Plaza de Bolívar; 3) en octubre de 1985 ante el Congreso de la República, el Ministro de Defensa refirió información sobre un plan del M-19 para tomarse el Palacio; 4) el 23 de octubre el M-19 dijo en radio que llevaría a cabo “algo de tanta trascendencia que el mundo quedaría sorprendido.”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035