#CumbreEnParo

  • Que no queden en la impunidad violaciones a los Derechos Humanos contra la Minga Nacional

    12 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Quedan también grandes desafíos frente al balance que en materia de derechos humanos ha presentado la Minga; entre ellos, evitar que pasen al olvido y a incrementar las cifras de impunidad, el asesinato de tres compañeros y la brutal represión y persecución contra las comunidades que exigieron del gobierno el cumplimiento de viejos compromisos. Y por otro lado, garantizar la libertad de quienes han sido criminalizados y encarcelados o pueden serlo, por ejercer el derecho a protestar.

  • Represión e inteligencia ilegal de la fuerza pública a pesar de diálogo con el gobierno

    10 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Las acciones violentas del ESMAD, han estado principalmente caracterizadas por: a)El uso indebido y abusivo del armamento de “letalidad reducida”, en abierto desconocimiento de los protocolos de uso de los mismos, de obligatorio cumplimiento para la fuerza pública; y b) El empleo de armamento no convencional.

  • Aumentan, en vez de disminuir, las violaciones a los Derechos Humanos

    8 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Más allá, cada manifestación mediática, de altos dignatarios del gobierno, cada calificativo contra la Minga, baja a la fuerza pública como una orientación que en las comunidades se vive con más uniformados, más civiles armados, más inteligencia, más sobrevuelos y nuevas formas de hostigar o reprimir a los manifestantes y sus amigos.

  • En aumento riesgo de las comunidades y sectores populares que forman parte y apoyan la Minga

    7 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    (Foto: Civil Armado en Lizama, Santander por Cumbre Agraria) Una vez presentada la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, la respuesta estatal sigue causando alta preocupación y constituye la más clara prueba de la inminencia del riesgo en que se ha puesto a las comunidades que han acudido al llamado de la gran Minga Nacional Agraria, campesina, étnica y popular, expresadas en diversos ámbitos de acción.

  • Medidas cautelares para la Minga

    5 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Ante la falta de respuesta positiva en la actuación de la fuerza pública y el Ejército nacional, que persisten en sostener una arremetida militar contra las comunidades, el 05 de junio de 2016, la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos humanos– CIDH, la adopción de medidas cautelares en favor de los amplios sectores que masivamente ejercen el derecho a la protesta social.

  • Persisten las acciones violentas contra la Minga a pesar de la negociación

    4 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Las 162 víctimas de detenciones arbitrarias, al menos 179 personas heridas, las 6 amenazas proferidas en el contexto de la Minga y los 3 indígenas asesinados; más que cifras alarmantes que arrojan 6 días de protesta masiva, son un campanazo de alerta para la sociedad colombiana, pues hablan de la continuidad de políticas guerreristas para contrarrestar el ejercicio de la resistencia y acallar las voces inconformes, hablan de la intransigencia del Estado para garantizar la existencia y la vida digna de las grandes mayorías de este país.

  • Gobierno responde a la Minga Nacional con detenciones masivas y arbitrarias

    3 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Durante el 5º día de la Minga se incrementan sustancialmente las acciones represivas contra la integridad física y la libertad de las personas que acuden a la protesta social. La respuesta del Estado a la inconformidad popular, ha configurado crímenes de lesa humanidad.

  • SOS Por la vida y la Minga

    2 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    La protesta social no es violencia. Tomarse las calles y carreteras del país para presionar cambios y transformaciones no es un delito; hace parte del núcleo esencial de los derechos a la protesta social, asociacion y libertad de expresión. El Gobierno y la Fuerza Pública han acudido a distintas vías para desnaturalizar el movimiento social, y por tanto su derecho a disentir y manifestar públicamente sus inconformidades respecto a las politicas que les afectan, exigiendo cambios en las condiciones imperantes, en beneficio de quienes historicamente han sido excluidos.

  • Santos, Declárele la paz a la Minga

    1ro de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Durante el tercer día de la Minga, se incrementan y fortalecen las acciones de resistencia de comunidades campesinas, indígenas, afro-descendientes y amplios sectores y procesos organizativos, en las carreteras y calles del país. Así mismo, la respuesta mediática y militar a la protesta social, sigue siendo la constante. A partir de la reacción oficial, concluimos que durante la Minga están concretando las siguientes prácticas de criminalización de la protesta social, que se suman al tratamiento de guerra que ya fue denunciado en boletín anterior. Todas ellas, contradicen el carácter democrático que se predica respecto del Estado colombiano.

  • Tratamiento de guerra a la protesta social

    31 de mayo de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    El balance de cuatro días de actividad y respuesta oficial, nos arroja ya una serie de patrones en la respuesta estatal, que consideramos violatorios de derechos humanos contra quienes hoy ejercen de manera legítima el derecho a la protesta, la movilización, el disenso y la resistencia.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035