Das

  • Las chuzadas y perfilamientos llegan a la Corte IDH

    15 de julio, por Rafael Barrios Mendivil

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR, ha sido y sigue siendo blanco permanente de la inteligencia ilegal de los organismos encargados de la seguridad nacional durante más de 40 años, convirtiéndose en objetivo de una política de Estado que involucra a varios gobiernos.

  • Corte Intreramericana conocerá caso de persecución contra integrantes del Cajar

    10 de julio, por Cejil, Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Un capítulo importante de esta persecución, lo constituyó el desarrollo de la “Operación Transmilenio” a cargo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), agencia de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República.

  • El DAS de Uribe construyó una campaña de odio contra la senadora Piedad Córdoba: Juzgado Administrativo

    22 de agosto de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Fue así como desde el máximo organismo de inteligencia de la Nación se formó una opinión pública desfavorable "moldeada por esa estructura criminal", que a la postre se tradujo en agresiones públicas, rechazos, insultos y amenazas de sectores de la sociedad civil que generaron profundas afectaciones a la entonces senadora y su familia, concluyó el Juzgado.

  • Condenan a Jorge Noguera por concierto para delinquir al interior del DAS

    11 de septiembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de concierto para delinquir, en relación con las actividades de inteligencia ilegal que dirigió contra opositores, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, durante su ejercicio como director de esta entidad entre el 2002 y el 2006.

  • Caso DAS - Narvaéz prescribió porque se está encubriendo un crimen de Estado

    26 de enero de 2017, por Prensa - Colectivo

    ¿Cómo puede suceder algo así en medio de un proceso por hechos de tal gravedad, y que han sido de público conocimiento y rechazo por parte de la sociedad? Para Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, víctima del DAS, junto con los demás integrantes de esta organización, y a la vez representante legal de las víctimas en este proceso, la explicación está en que “se trata de un crimen de Estado donde han operado todos los mecanismos de impunidad para impedir el avance de la justicia y encubrir a los máximos responsables”.

  • Condena de José Miguel Narváez evidencia nuevamente los desmanes de la inteligencia estatal

    27 de julio de 2016, por Prensa Reiniciar

    Para la Corporación REINICIAR, como víctima directa de las ‘chuzadas’ e interceptaciones ilegales del DAS, la reciente condena del exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, a ocho años de prisión evidencia nuevamente los abusos y desmanes de la inteligencia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

  • Condenan a José Miguel Narváez por inteligencia ilegal y ordenan investigar al Expresidente Uribe

    26 de julio de 2016, por Prensa - Colectivo

    Esta decisión judicial constituye un avance para las víctimas que por más de seis años han buscado la justicia y la verdad frente a los hechos ocurridos durante los gobiernos del Expresidente (2002-2010) desde el máximo organismo de inteligencia estatal.

  • Inteligencia ilegal ejercida desde el DAS es un crimen de lesa humanidad

    12 de julio de 2016

    La Fiscalía y la Procuraduría han pedido que Noguera sea drásticamente condenado por concierto para delinquir. Las víctimas exigimos que se condene a Jorge Noguera como autor mediato por su entonces condición de director del criminal aparato organizado de poder en que convirtió al DAS. Igualmente, solicitaremos que se consideren sus delitos como crímenes de lesa humanidad y como expresión de terrorismo de Estado.

  • La tortura psicológica del G-3 contra las mujeres

    2 de marzo de 2016, por Julián F. Martínez

    La comunicación interceptada por el G-3, tiene escritos hechos a mano por el coordinador del grupo ilegal Jaime Fernando Ovalle, en los cuales ordena investigar si las personas en mención son familiares de Soraya Gutiérrez. Él escribió cuanto puntos que debían resolver los espías: “Inv. Estratégico”, “¿Hijos de Soraya?”, “¿Están fuera del país?” y “¿Se van?”.

  • ChuzaDas ocho años de espionaje y barbarie

    1ro de marzo de 2016

    La que indudablemente continúa en deuda con la sociedad es la administración de justicia, pues la impunidad sigue cobijando a máximos responsables y a funcionarios que tuvieron un papel protagónico en esta cacería criminal.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035