Das

  • Decisión de la Interpol de no tramitar circular roja sobre exdirectora del DAS es una bofetada contra el Estado colombiano

    17 de julio de 2014, por Ccajar

    Llamamos al presidente Juan Manuel Santos, en su condición de Jefe de Estado, a presentar de inmediato una nota formal de protesta y una solicitud para que se reconsidere la decisión tomada por la Interpol. El Presidente de la República debe advertir que esta decisión constituye una afrenta a la administración de justicia en Colombia que actuando con independencia y en garantía del debido proceso, ha investigado y juzga a María del Pilar Hurtado por graves delitos comunes que han lesionado seriamente los derechos humanos de las víctimas, afectado la institucionalidad colombiana y la democracia.

  • Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado no puede ser revisado

    24 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

    Esta actuación de la Procuraduría panameña es una maniobra dilatoria impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia colombiana. El fallo es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto, la notificación es una formalidad.

  • Texto completo del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado

    24 de junio de 2014

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá publicó el fallo que declaró inconstitucional, el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se concedió asilo territorial a la colombiana María del Pilar Hurtado , exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

  • Comunicado del Equipo Nizkor frente a la desaparición de archivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS

    22 de junio de 2014, por Equipo Nizkor

    La pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del SIFDAS impide la posibilidad de identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Claudia Julieta Duque, así como de otras violaciones a los derechos humanos cometidos en ese organismo y la reconstrucción de la información sobre quiénes y con qué argumentos ordenaron y ejecutaron la persecución contra la sociedad civil de oposición en Colombia, única manera de determinar las responsabilidades penales subyacentes y el conocimiento real de la forma de funcionamiento de esta organización criminal (en términos de derecho penal internacional).

  • Misión de la FIDH en Panamá para agilizar extradición o deportación de ex Directora de Departamento de Inteligencia de Colombia

    12 de junio de 2014, por FIDH

    Conferencia de prensa/Viernes 13 de junio de 2014 – 10 am/Hotel Hilton Garden Inn/ Av. Eusebio A. Morales y Calle 49 A oeste, El Cangrejo, Bellavista, Ciudad de Panamá - Con ocasión de esta conferencia de prensa, los encargados de misión de la FIDH explicarán la importancia de una deportación o extradición rápida de María del Pilar Hurtado, la situación de los procesos judiciales en su contra, las actividades ilegales del DAS, las pruebas de la responsabilidad de la Sra. Hurtado en ellas y el resultado de las citas obtenidas en la ciudad de Panamá.

  • María del Pilar Hurtado hace gestiones para salir a un tercer país

    30 de mayo de 2014, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” hace un llamado URGENTE al presidente de la República Juan Manuel Santos, a la Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y al Señor Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynet para que de manera inmediata soliciten a las autoridades panameñas la entrega de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

  • Juicio contra Noguera: En busca de justicia para la no repetición

    14 de abril de 2014, por Ccajar

    Hoy la Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad de sentar jurisprudencia sobre límites de la inteligencia estatal en un Estado democrático de derecho. En este sentido, es vital que los interrogatorios que vienen a partir del próximo 22 de abril permitan a las víctimas contextualizar su testimonio, narrar de manera suficiente todos los impactos en su vida familiar, social y laboral por la persecución sufrida. Así la Corte podrá identificar las dimensiones del daño ocasionado para determinar la gravedad del delito y la pena a aplicar. Con fundamento, las víctimas han venido reclamando en varias oportunidades que se deben investigar los delitos de persecución política y tortura que constituyen crímenes de lesa humanidad.

  • No es que las chuzadas se repitan. Es que no han dejado de existir

    5 de febrero de 2014, por Prensa - Colectivo

    (foto: semana.com)
    Este amanecer febrerino nos topamos con una nueva investigación de la Revista Semana que da cuenta de la existencia de una oficina clandestina a través de la cual, inteligencia militar realizaba labores ilegales contra los negociadores del gobierno en las conversaciones de la Habana, contra dirigentes de oposición, contra ONG y contra “los mismos de siempre” como lo relata uno de sus protagonistas.

  • Carta abierta del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" al presidente Juan Manuel Santos

    5 de febrero de 2014, por Prensa - Colectivo

    En el pasado gobierno las agencias de inteligencia a expensas de la presidencia de la República llevaron a cabo actividades ilegales de inteligencia contra organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos con el fin de neutralizarlas y limitar su trabajo a través de amenazas, desprestigio, judicialización y sabotaje a las actividades institucionales. Lamentablemente, esas acciones ilegales de inteligencia no cesaron con el cambio de gobierno. Por el contrario se incrementaron, tal como ha ocurrido a integrantes del CAJAR, hechos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades.

  • Servicio secreto colombiano creó una red de inteligencia en España para espiar a opositores de Uribe

    13 de junio de 2011, por Paco Simón

    Los servicios secretos del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), crearon una red de inteligencia en España para espiar y tratar de contrarrestar las actividades que consideraban contrarias a las políticas del Gobierno colombiano, según consta en los archivos internos decomisados en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia de inteligencia colombiana que depende directamente de la Presidencia de la República. Entre los trabajos encargados a los agentes del DAS se incluyeron “labores de inteligencia” en el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria realizado en Valencia en 2004 y en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca de 2005; la infiltración en reuniones de personas exiliadas y en actos de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colombia, así como la interceptación de comunicaciones y seguimientos a refugiados, activistas y ONG españolas con el objetivo de “neutralizar” sus acciones.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035