Superación de la Impunidad

  • Durante 29 años se le ha negado justicia a las víctimas de la Masacre de La Rochela

    18 de enero

    El 18 de enero de 1989, en el corregimiento de la Rochela municipio de Simacota (Santander), un grupo de aproximadamente 40 paramilitares atacaron una comisión judicial de 15 funcionarios que investigaban una serie de masacres y asesinatos ocurridos en el Magdalena Medio, como la desaparición forzada de 19 comerciantes en Puerto Boyacá. Solo tres funcionarios sobrevivieron al ataque.

  • Acto de entrega digna de restos de Mónica Molina, desaparecida en el Palacio de Justicia

    17 de enero, por Prensa - Colectivo

    Este 19, 20 y 21 de enero tendrá lugar en Cali, Valle, la entrega digna de restos de Mónica Molina, integrante del M19, desaparecida durante la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985. El acto de entrega será un homenaje a la vida, dignidad y memoria de Mónica, donde también se ralizará un encuentro entre familiares de personas desaparecidas forzadamente en esta ciudad. Fotos: Familia de Mónica Molina - Fundación Hasta Encontrarlos

  • Programa especial sobre el Caso Ana Rosa Castiblanco Torres

    27 de noviembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre Ana Rosa Castiblanco, desaparecida del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

  • A las mujeres que ejercen la prostitución hay que asistirlas, no sancionarlas: Demanda al Código de Policía

    23 de noviembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en conjunto con la Corporación Sisma Mujer, la Comisión Colombiana de Juristas, activistas de la Iniciativa Ciudadana Pro Equidad de Género y el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, junto con los Representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz y Ángela María Robledo, demandamos los artículos 43, 44 y 46 (parciales) del Código de Policía (Ley 1801 de 2016), porque vulneran los derechos constitucionales de las personas en situación de prostitución...

  • Estado colombiano tiene dos meses para levantar sanciones arbitrarias contra Gustavo Petro

    9 de noviembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    El 7 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó la decisión de fondo, artículo 50 de la Convención Americana, en el caso del Gustavo Francisco Petro Urrego vs el Estado de Colombia, tomada el día 25 de octubre en Montevideo, Uruguay, mediante la cual recomienda al Estado suspender las decisiones administrativas que destituyeron e inhabilitaron al exalcalde Mayor de Bogotá.

  • Estado Colombiano rinde cuentas ante la CIDH

    21 de octubre de 2017, por CCEEUU, Movice

    Este 23 de octubre, en Montevideo (Uruguay), se llevó a cabo el 165° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, en el que se desarrollaron dos audiencias sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

  • Fiscalía declara que masacre de San Carlos de Guaroa fue un crimen de lesa humanidad

    17 de octubre de 2017, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    20 años después de los hechos, por solicitud del abogado de las víctimas Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, la Fiscalía 67 de la Unidad de Derechos Humanos, declaró como crimen de lesa humanidad la masacre de 12 ingtegrantes de una comisión judicial que se dirigía a San Carlos de Guaroa, Meta, el 3 de octubre de 1997.

  • #EnVivo Estado colombiano juzgado por “falsos positivos” entre 1996 y 1998

    17 de octubre de 2017, por Prensa - Colectivo

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, citó a audiencia de juzgamiento al Estado colombiano este 17 y 18 de octubre de 2017, durante el 58 periodo de sesiones extraordinarias en la ciudad de Panamá, por cuatro casos de asesinatos de jóvenes presentados como guerrilleros muertos en combate, cometidos entre 1996 y 1998.

  • Nación es responsable por desplazamiento forzado de Wiwas: Tribunal de la Guajira

    5 de octubre de 2017, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    De acuerdo con testimonios de integrantes de la comunidad y declaraciones rendidas en la investigación adelantada por la Fiscalía General, integrantes de grupos paramilitares ingresaron a la comunidad el Limón asesinado a niños, adolescentes e indígenas Wiwa, quemando viviendas, torturando y desapareciendo personas y desplazando a todas las personas que habitaban en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Víctimas en audiencia - Diario El Pilón

  • Condenan a mayor del Batallón Magdalena por homicidio de dos habitantes de calle en 2008

    4 de octubre de 2017

    Hoy 3 de octubre de 2017, el Juzgado segundo penal especializado del circuito de Neiva anunció sentido del fallo condenatorio en contra del mayor en retiro Francisco Adrián Álvarez Calderón por el homicidio de dos jóvenes habitantes de calle de la ciudad de Neiva, Albert Augusto Cedeño y Juan Perdomo Claros. Foto: Padres de Juan Perdomo Claros. Portal 180 grados.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035