Sección actualidad (Noticias Nacionales)

  • Rechazamos los ataques y denuncian riesgo de exterminio contra el pueblo Nasa

    15 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Como Plataformas de DDHH y Cumbre Agraria, demandamos del gobierno colombiano que adelante con urgencia una concertación, respetando la autonomía de los pueblos indígenas, sobre las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la vida y la integridad física y cultural de los pueblos y comunidades del norte del Cauca. Esta concertación debería incluir la implementación de los compromisos pendientes del Acuerdo de Paz.

  • Declaratoria estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio

    13 de agosto, por ACIN

    La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial. Así como la respuesta institucional insuficiente, viéndose desbordada la capacidad del gobierno, al tiempo que vemos con preocupación la complicidad de servidores de entidades del estado y fuerza pública.

  • Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

    13 de agosto, por ACIN

    Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.

  • A 25 años de su asesinato piden que caso Manuel Cepeda ingrese a la JEP

    9 de agosto, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    Piden que sea llamado ante la JEP y la CEV, el exsubdirector del DAS, José Miguel Narvaéz, y mandos militares de la época. Hoy 9 de agosto, se cumplen 25 años del asesinato del líder político Manuel Cepeda Vargas. Hace 10 años la Corte Interamericana ordenó poner fin a la impunidad y juzgar a los máximos responsables. Foto: Semanario VOZ

  • Jaime Garzón Forero: 20 años esperando justicia ⚖

    8 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Desde su asesinato el 13 de agosto de 1999, su familia, amigos y un país entero esperan justicia #20AÑOSESPERANDOJUSTICIA. La construcción de memoria de un país se da a través de la verdad y no perdemos la esperanza de que ésta salga a la luz en un caso que ha enlutado a toda Colombia.

  • 10 razones más para salir a la calle el 26 de julio

    22 de julio, por Prensa - Colectivo

    A raíz del asesinato de María del Pilar Hurtado en Tierralta, Córdoba, Defendamos la Paz convocó a la ciudadanía a movilizarse el próximo 26 de julio y elevar un clamor nacional para que se acaben los asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales en el país. Desde ese momento hasta hoy, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación han registrado al menos otros diez crímenes:

  • Acción urgente para proteger los derechos de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Suarez y la vida de sus lideres

    16 de julio, por Prensa - Colectivo

    Las amenazas a los Consejos Comunitariosde Suarez y líderes dela Toma se han intensificado en los últimos tiempos. El día viernes 12 de julio recibieron la última amenaza en la que les dan 72 horas para abandonar el territorio. Este plazo se vence hoy 15 de julio a las 2 de la tarde. En todo el país, en especial el Choco, enfrentan en este momento una situación de agresión que pone en riesgo las vidas de los líderes, las comunidades y los derechos de estás al territorio, la identidad, la participación y el desarollo en el marco de sus propias aspiraciones culturales.

  • Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

    15 de julio, por Prensa - Colectivo

    Jorge Freytter, docente de Uniatlántico, fue asesinado en 2001. El sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, fue secuestrado, torturado y asesinado, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla y su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. Después de 18 años, la familia del profesor continúa detrás del propósito que este episodio sea reconocido por la Fiscalía General de la Nación como un Crimen de Lesa Humanidad

  • Llamamiento a las y los cultivadores de coca del Catatumbo

    12 de julio, por ASCAMCAT

    Es evidente que ante el abandono estatal, nuestras comunidades desde hace varias décadas atrás se han visto obligadas a vivir de la economía cocalera, pero así mismo en el marco del acuerdo de paz gestado en La Habana , se abrió una ventana importante en la busqueda de mecanismos para la sustitución gradual y concertada...

  • “El Consejo de Seguridad viene a expresar su apoyo absoluto al proceso de paz de Colombia”:

    12 de julio, por Misión de Verificación de la ONU

    Este jueves llega al país el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU para revisar los avances del proceso y respaldar su implementación.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 970

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035