Sección actualidad (Noticias Nacionales)

• Carta abierta al Presidente y al Ministro de Salud: Sindicato de Trabajadores de la Salud

26 de marzo, por ANTHOC

Los abajo firmantes, representantes de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia “ANTHOC”, en atención a la manifestación hecha por sus señorías en el programa de televisión transmitido el día 22 de marzo a las 8:00 p.m., por diferentes canales nacionales y regionales, sobre Pandemia COVID-19,...

• Declaración final de la Décimo Sexta Visita Asturiana de Derechos Humanos en Colombia

13 de marzo

Regresamos a Asturias con la certeza de que el gobierno de Colombia no hace lo necesario para cumplir el Acuerdo de Paz, ni protege de manera efectiva a la dirigencia social y a las comunidades indígenas, campesinas y negras en riesgo.

• Palabras del dirigente sindical Nélson Cotes López a propósito del 8 de marzo

12 de marzo

Estas palabras fueron escritas para conmemorar el 8 de marzo de 2004, por el dirigente sindical de Sintradian, Nélson Cotes López, asesinado el 15 de junio del mismo año. Su homicidio sigue en la más absoluta impunidad, ya que el proceso fue archivado desde el año 2015, a pesar de que su nombre aparece en la lista presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo -OIT por las centrales sindicales dentro del Caso 1787 -que reúne quejas por los asesinatos, atentados y en general la situación de violencia contra los sindicalistas en el país-, con la cual el Comité pidió al Gobierno de Colombia que tomara las medidas necesarias para realizar avances significativos en las investigaciones.

• Delegación Asturiana presenta informe preliminar este 13 de marzo

10 de marzo

La visita centrará su atención en derechos humanos y garantías, y se reunirá con organizaciones sociales e instituciones en las siguientes regiones a petición de las organizaciones colombianas: Norte del Cauca, Bajo Atrato Chocoano, Urabá, Arauca – Sarare, y Casanare.

• 20 años de búsqueda de los muchachos del CTI

9 de marzo

Hoy, 9 de marzo de 2020, se cumplen 20 años del secuestro y desaparición forzada de 7 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación en Valledupar, por parte de paramilitares al mando de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, beneficiario de la ley de justicia y paz, recapturado por reincidencia en diciembre de 2019.

• En el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado no cesaremos de preguntarnos ¿Quién dio la orden?

6 de marzo, por Prensa - Colectivo

Después de 15 años las víctimas no renunciaremos a preguntarnos ¿Quién dio la orden? cuáles fueron las razones y los móviles para reprimir a amplios sectores sociales opuestos al Establecimiento, de qué manera se impuso un modelo de muerte orientado hacia el latifundio y el extractivismo, por qué se perpetúan prácticas de persecución, estigmatización y exterminio a los liderazgos sociales, privilegiando las respuestas militares en lugar de la salida política y negociada del mismo.

• Respaldamos la labor de la Oficina en Colombia de la ONU y a su representante Alberto Brunori

2 de marzo, por Organizaciones sociales

Consideramos indebida e injustificada la reacción del Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque al Informe y a la labor de la Oficina a cargo del representante Brunori. Esta reacción desproporcionada demuestra la falta de compromiso del Gobierno con los derechos humanos a nivel internacional con las instancias que como la Oficina aportan constructivamente a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

14 de febrero

La agroindustria, a pesar de estar en el primer renglón de exportación, no retribuye adecuadamente a sus trabajadores y trabajadoras, quienes en su mayoría son mujeres. En conclusión una de las fechas más exitosas para el empresariado del sector floricultor resulta ser una de las más desalentadoras para los trabajadores y trabajadoras de las flores

• Conclusiones del Comité Nacional de Paro

16 de enero, por Comité Nacional de Paro -CNP

Convocamos como Comité Nacional de Paro a un Cacerolazo en todo el país el martes 21 de Enero a partir de las 5 pm. En las principales plazas, para rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el ejército y los abusos de la fuerza pública.

• Violencia sociopolítica en contra de integrantes de Marcha Patriótica y solicitud de reunión con el presidente

16 de enero, por Marcha Patriótica

Solicitud de reunión de alto nivel ante incremento de violencia sociopolítica en contra de integrantes de Marcha Patriótica. Organización que cuenta con medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos MC – 2010 – 17.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1010