Noticias internacionales

  • El fin del conflicto armado con las FARC al alcance de la mano

    24 de septiembre de 2015

    La CCEEU destaca también que la Jurisdicción Especial para la Paz sea vinculante para todos los actores involucrados en el conflicto armado. Sin embargo, no deja de preocuparle que la reciente reforma a la justicia penal militar permita que agentes involucrados en graves violaciones, eludan su obligación de acudir al Tribunal para la Paz para responder por tales hechos, amparándose en el Fuero Penal Militar. Aunado a lo anterior la CCEEU desea llamar la atención sobre 4 aspectos:

  • Firma por la agroecología, frente a la Alianza por la Agricultura "Climáticamente Inteligente"

    8 de septiembre de 2015

    La declaración invita a los gobiernos a que no se dejen engañar por el concepto y la Alianza por la Agricultura Climáticamente Inteligente, mientras que hace un llamado para que la agroecología sea ampliamente apoyada. Esta declaración le da seguimiento a las cartas abiertas precedentes que fueron publicadas en julio y septiembre del 2014.

  • Manual Antiminero (guía practica para comunidades contra las minas)

    23 de junio de 2015

    Este manual nace con la intención de ser un material de apoyo para las diversas luchas que se enfrentan a proyectos mineros en el país integrando experiencias y conocimientos, brindando información, haciendo visible la realidad y proporcionando estrategias para fortalecer la organización y la resistencia para la defensa de la tierra y el territorio.

  • Leonardo Boff: La Carta Magna de la ecología integral

    20 de junio de 2015

    Es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables. Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay.

  • Emisiones netas cero: ni netas ni cero

    16 de junio de 2015

    Mientras avanza el caos climático en el planeta y las previsiones de los científicos son cada vez más oscuras, desde los centros de poder de la civilización petrolera se teje una trampa que necesitamos conocer, entender y desarmar. Se llama emisiones netas cero y su exponente más reciente es un documento del Banco Mundial, que básicamente nos receta que las empresas pueden aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero si al mismo tiempo les pagamos para que las secuestren, con mecanismos de mercado y riesgosas tecnologías.

  • Encíclica ecológica "Laudato si"

    24 de mayo de 2015

    Esta hermana clama por el daño que le provocamosa causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.

  • Panel Independiente monitoreará próximas elecciones en el Sistema Interamericano de DH

    30 de abril de 2015, por Cejil

    Con el ánimo de promover y fortalecer los derechos humanos en las Américas, un panel de cinco expertas/os independientes monitoreará la próxima elección de nuevos integrantes a los órganos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Panel Independiente para la Elección de Comisionados/as y Jueces/zas Interamericanos/as se ha establecido de cara al proceso que tendrá lugar el próximo mes de junio, en el que se elegirán a cuatro Comisionados/as para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro Jueces/zas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • La lucha contra la droga: Pretexto para militarizar, controlar y generar violencia en América Latina

    22 de abril de 2015, por SoawLatina.org

    Las consecuencias de la lucha contra las drogas, siguen siendo negativas no sólo en México, también en Centroamérica, Colombia y los mismos Estados Unidos.
    Son muchas las razones que tenemos para demandar el cierre de la Escuela de las Américas o la WHINSEC. Una de ellas es también porque da entrenamiento militar para combatir el narcotráfico siendo esto un tema de política interna que en la gran mayoría de los países está a cargo de la policía o de servicios específicos.

  • ¡Reconocidos científicos alertan de que el herbicida que más se usa en el mundo probablemente provoca cáncer!

    20 de abril de 2015, por [email protected]

    Monsanto se ha levantado en armas. El glifosato es la base del RoundUp, la fórmula química clave del imperio transgénico de Monsanto, que les reporta 6 mil millones de dólares al año. La empresa dice que el informe de la OMS no ha tenido en cuenta estudios que demuestran que el glifosato es seguro. Pero estos científicos no son un grupo de lunáticos, sino 17 de los mejores expertos en oncología del mundo que revisaron a fondo estudios independientes, excluyendo aquellos realizados por las empresas que buscaban la aprobación del producto.

  • Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

    20 de abril de 2015, por EcoPortal

    A sus 76 años, el teólogo brasileño Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes más despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradición franciscana, fue uno de los padres de la Teología de la Liberación, que él define como “un método para hacer teología desde la visión del oprimido, que nace del grito de desesperación del afroamericano, del indígena, de las mujeres, para ayudar a su liberación aprendiendo de ellos, como postula la pedagogía del oprimido de Paulo Freire”. Desde esa línea de pensamiento, a Boff no le gusta hablar de desigualdad y mucho menos de pobreza: prefiere la expresión “injusticia social” y denunciar con todas las letras que el capitalismo es perverso, genocida, etnocida, ecocida y, también, suicida. En el Foro por la Emancipación y la Igualdad que albergó Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo, Boff dejó un mensaje de alerta, pero también de esperanza.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035