Noticias internacionales

  • "Declaración de Haití contiene varias disposiciones que atentarían contra la autonomía e independencia de la CIDH": Organizaciones sociales

    5 de junio de 2014, por Organizaciones Sociales

    La Declaración de Haití propone que “durante la Asamblea General de la OEA de Paraguay 2014… se acepte la disposición de Uruguay y México… de acoger los períodos de sesiones de la CIDH durante los próximos dos años.” Al respecto, recordamos a los Estados que -en el marco del cumplimiento de sus objetivos convencionales- la Comisión Interamericana puede decidir reunirse en un lugar diferente a su sede si ello la ayuda a avanzar de manera más efectiva su misión de protección y promoción de los derechos humanos. Esta potestad la debe ejercer la CIDH de manera independiente y no corresponde a la Asamblea General “aceptar” o “denegar” a la CIDH los lugares en donde debe sesionar, como parece insinuar la Declaración de Haití.

  • Mundial de Fútbol en Brasil: De fiesta patriótica a olla a presión

    3 de junio de 2014, por ENS, Jana Silverman

    La primera revelación de estos descontentos, luego amplificados y manipulados por las grandes medios de comunicación de conservadores como la Red Globo de televisión, fueron las protestas espontáneas de jóvenes que invadieron las calles brasileras durante la realización de la Copa de las Confederaciones en junio de 2013. Los manifestantes contrastaron los gastos públicos invertidos en la construcción de nuevos estadios exigidos por la FIFA, con las necesidades sociales aun presentes en materia de salud y educación, un reclamo que hizo eco en gran parte de la población. No obstante, la manifestaciones se fueron diluyendo con el tiempo, debido a la falta de liderazgo organizacional y poca coherencia ideológica.

  • Neoextractivismo, el camino equivocado

    3 de junio de 2014, por Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL

    Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios.

  • Un tribunal popular internacional examinará la industria minera canadiense

    29 de mayo de 2014

    Del 29 de mayo al 1 de junio, tendrá lugar en Montreal (Canadá) una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense donde una quincena de personas afectadas y expertas de América latina denunciarán las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá. Se trata de la sesión número 40 del Tribunal Permanente de los pueblos (TPP), una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso, y la primera que tendrá lugar en Canadá.

  • “No entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos de defensores de Derechos Humanos y la altísima impunidad en Colombia”

    20 de mayo de 2014, por OIDHACO

    Bruselas, 15 de mayo de 2014. Miembros de las 35 organizaciones europeas que integran la red de Oidhaco se reunieron este mes en Bruselas para su asamblea general. Representantes de ocho países de la Unión Europea, Suiza y Noruega, evaluaron el trabajo de la red, analizaron la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

  • Políticos de los Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda declaran su apoyo para el proceso de paz colombiano

    14 de mayo de 2014, por Justice for Colombia, Wola

    Washington, D.C. y Londres—En un gesto histórico, 245 políticos de los Estados Unidos, del Reino Unido e Irlanda, han expresado su apoyo colectivo al proceso de paz en una carta dirigida a ambas partes intervinientes en las negociaciones, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Políticos del Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido, el Parlamento de la República de Irlanda y la Asamblea de Irlanda del Norte, muchos de ellos habiendo apoyado al proceso de paz en Irlanda del Norte (algunos de los cuales tuvieron una participación directa en ese proceso) felicitan a ambos lados por haber iniciado los diálogos.

  • México: Reforma histórica del Código de Justicia Militar

    2 de mayo de 2014, por OMCT

    La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) saluda las importantes reformas al Código de Justicia Militar aprobadas por el Congreso Mexicano que confirmen la prohibición de la aplicación del fuero militar a violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles de acuerdo con el derecho internacional.

  • 50 lideres religiosos de los Estados Unidos apoyan el proceso de paz colombiano, con verdad y justicia

    30 de abril de 2014, por Organizaciones Internacionales

    Este martes, 29 de abril de 2014, 50 líderes religiosos de Estados Unidos publicaron una carta dirigida al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry instando a la administración Obama que continúe y amplifique su apoyo al proceso de paz en Colombia. La carta le solicita a la administración transformar la asistencia estadounidense a Colombia de ayuda militar a ayuda dirigida para apoyar la paz. También le pide a la Casa Blanca resaltar los derechos de las víctimas de la violencia de todos los actores armados y ofrecer más apoyo diplomático para las actuales negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC y posibles negociaciones con el ELN.

  • De Guantánamo a Montevideo

    24 de marzo de 2014, por Álvaro Frías Cruz

    La reciente declaración del presidente de Uruguay José Mujica sobre la posibilidad real de recibir a personas detenidas en la cárcel militar de Estados Unidos en Guantánamo ha generado bastante polémica dentro de la comunidad uruguaya. El propio presidente explicó que esta solicitud fue realizada por el Gobierno de Estados Unidos, no exclusivamente a Uruguay, sino a una cantidad indeterminada de países, como una estrategia para el desmantelamiento de este centro de detención que ha sido denunciado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos como la tortura y tratos crueles e inhumanos de personas detenidas bajo su jurisdicción.

  • Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta Resolución sobre protección de escuelas en el conflicto armado

    11 de marzo de 2014, por Coalico

    La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) saluda la nueva Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) relativa a la protección de las escuelas en el marco del conflicto armado donde resalta que las escuelas deben ser territorios seguros y de paz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035