Mapiripán

  • Libertad de Uscátegui atenta contra derechos de las víctimas

    8 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Humanidad Vigente

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar y Humanidad Vigente Corporación Jurídica, HVCJ, manifiestan su rechazo a la decisión de ordenar la libertad anticipada y transitoria, sin la adecuada verificación de condiciones y establecimiento de contraprestaciones, del General (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez,...

  • Pronunciamiento público de las víctimas sobrevivientes de las masacres de Mapiripán

    8 de mayo, por Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, Asomudem

    Recibimos con indignación la noticia que el Juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá, decretó la “libertad transitoria condicionada y anticipada” del general (r) Jaime Humberto Uscátegui, en virtud de los beneficios que de manera desproporcionada la ley de Amnistía – 1820 de 2016 – le otorga a los agentes del Estado responsables de graves violaciones a los derechos humanos, de crímenes de guerra y lesa humanidad.

  • Con resistencia y dignidad recordamos los 19 años de las masacres de Mapiripán: Víctimas

    19 de julio de 2016, por Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, Asomudem

    Con profundo dolor y tristeza, pero con la resistencia y dignidad que nos ha caracterizado, hoy las víctimas sobrevivientes recordamos el inicio de uno de los hechos más macabros en la historia de la guerra social y política de nuestro país, " LA MASACRE DE MAPIRIPÁN"

  • 10 calumnias sobre el caso Mapiripán desmentidas una a una por la justicia

    13 de abril de 2016, por Prensa - Colectivo

    Antes de ser presentada como víctima de la masacre de Mapiripán ante la Comisión Interamericana, La señora Mariela Contreras Cruz declaró en la Fiscalía 28 de la Unidad de Derechos Humanos, el 17 de octubre de 2002. Luego de confesar que su familia no había sido desaparecida durante los hechos de Mapiripán, en julio de 2012, ante la Fiscalía general de la Nación, la señora Contreras admitió haberle mentido al Estado, por extrema necesidad y pidió perdón “al colectivo y al gobierno”.

  • Mapiripán y un reto histórico: superar la tragedia y construir la paz

    22 de febrero de 2016, por Representante Alirio Uribe Muñoz

    Ante la tragedia acaecida en este municipio, y habiendo tantas otras tierras en el país para desarrollar proyectos agroindustriales, para quien se entere del proyecto de Poligrow en Mapiripán, le surge irremediablemente una pregunta: ¿cómo fue posible que un grupo de inversionistas, al parecer de origen italiano y español, adquirieran inicialmente 3 predios (Macondo I, Macondo II y Macondo III) para cultivar palma aceitera? Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

  • Condenan al hoy comandante paramilitar de "Los Urabeños" por masacre de Mapiripán

    21 de diciembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Lo anterior, en virtud de que probados los hechos de la masacre, también se probó la responsabilidad de Dario Usuga como comandante de los paramilitares, el cual, por órdenes de Carlos Castaño, lideró el ingreso y los hechos ya sabidos ocurrido en Mapiripán durante la masacre.

  • Lider reclamante de tierras en Mapiripán es blanco de amenazas por grupos paramilitares

    10 de septiembre de 2015

    En los últimos días, la vida del líder campesino ha estado en grave peligro, tras la publicación del documental “Entre el Agua y el Aceite de Palma”, donde se denuncia los efectos de las actividades con palma aceitera de la empresa Poligrow en Mapiripán, por ese mismo hecho, el pasado 15 de agosto el paramilitar Edgar Pérez alias “Tomate”, aseguró que “era necesario matar a William porque estaba generando mala imagen”, según denunció la Comisión de Justicia y Paz.

  • Proceso por falsas víctimas no desvirtúa la masacre de Mapiripán ni la responsabilidad penal del general Uscátegui

    13 de julio de 2015

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, nunca indujo a la señora Mariela Contreras al falso testimonio en el caso de la masacre de Mapiripán. Su reconocimiento como víctima fue realizado por la Fiscalía General de la Nación que también fue objeto de engaño por la mencionada señora. Este hecho fue reconocido por la misma señora Mariela Contreras en julio del año 2012, cuando admitió haber mentido al Estado “por necesidad” (2), y pidió perdón ante el fiscal que investiga la masacre al gobierno, a la Corte Interamericana y al Cajar, tal como quedó registrado en la diligencia.

  • Foro: Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de la paz

    29 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    La Asociación de Mujeres Desplazadas de Mapiripán, Asomudem y la Asociación Mi Consuelo Campesino, Micomcamp, con el apoyo de Humanidad Vigente y el Cajar, tienen el gusto de invitarles al foro, "Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de paz" que se llevará a cabo este jueves 30 de abril en el teatro la Vorágine de la Ciudad de Villavicencio a partir de las 8:00 am, con el objetivo Propiciar un espacio de diálogo y concentración entre víctimas e instituciones del Estado, con el fin de avanzar en el proceso de reparación integral y restitución de derechos de las víctimas, como condición indispensable para construcción de la paz.

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035