Masacre de Mapiripán

  • Respaldamos la labor de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos !

    18 de noviembre de 2011, por Coordinación Belga por Colombia

    La Coordinación belga por Colombia (CBC), plataforma integrada por organizaciones de derechos humanos y de cooperación de Bélgica, hace publico su respaldo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo frente a los señalamientos hechos por el gobierno colombiano en relación al proceso judicial de la masacre de Mapiripán ocurrida en junio de 1997.

  • Human right group issues open letter to Colombian president Manuel Santos on recent statements regarding 1997 Mapiripán massacre

    18 de noviembre de 2011, por Center for Constitutional Rights

    Yesterday, The Center for Constitutional Rights (CCR) issued an open letter to Colombian President Manuel Santos condemning recent statements by the Colombian government intended to delegitimize an international legal case concerning the 1997 massacre in Mapiripán, Colombia. During the massacre, the government and paramilitary groups tortured, mutilated, dismembered, and threw civilians into the Guaviare River. A woman who had been previously recognized as a victim of the massacre recently testified in a separate hearing that the disappearance of her two sons and husband did not occur during the massacre. Despite the fact that it was the Colombian government that had provided the evidence now in question, President Santos took the opportunity to call into question the credibility of those seeking accountability for the massacre and accuse them of fraud.

  • Estado evade, esconde o minimiza su responsabilidad

    16 de noviembre de 2011, por Organizaciones Sociales de Arauca

    En los últimos días el Estado colombiano ha tratado de evadir, esconder o minimizar su responsabilidad en los más horrendos crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el pueblo colombiano y por los cuales ya ha sido condenado en el orden interno y/o internacional.

    En este sentido se habla de falsas víctimas en la masacre de Mapiripán-Meta, y claro, se aprovecha la ocasión para hablar también de otros hechos como la masacre de Trujillo-Valle del Cauca, y no podía faltar la alusión a uno de los hechos más espantosos como fue la masacre de 7 niños y niñas entre los cinco y dieciséis años, y de 10 campesinos y campesinas, causado por un bombardeo indiscriminado de la Fuerza Aérea Colombiana contra el pueblo inerme del caserío de Santo Domingo-Tame-Arauca, el 13 de diciembre de 1998.

  • Carta al presidente Santos: Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

    16 de noviembre de 2011, por Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

    Las asociaciones de la Taula por Colombia queremos destacar el hecho de que, durante sus 30 años de existencia, el CCAJAR ha representado ante instancias nacionales e internacionales a miles de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos. Y lo ha hecho, nos gustaría subrayar, en un país y en un contexto político donde la legítima tarea de demostrar judicialmente la culpabilidad del Estado en violaciones de derechos humanos, por acción o por omisión, significa recibir de forma permanente y sistemática difamaciones, amenazas, acciones de inteligencia ilegales e incluso, tener periódicamente informaciones de planes para cometer atentados contra sus integrantes.

  • Las dos masacres de Mapiripán, en el departamento del Meta y el circo mediático del ministerio de la defensa.

    16 de noviembre de 2011, por Leonardo Iván Cortes Novoa Ex juez de Mapiripán

    Cuando supe la noticia sobre el circo mediático que cínicamente pretenden montar desde el Ministerio de la Defensa colombiana y los militares condenados por gravísima omisión y complicidad en la comisión de estas, inmediatamente supe que por enésima vez tenía que ratificar mi testimonio en calidad de testigo directo sobre estos macabros hechos.

  • Nueva versión del caso Mapiripan… Una tacada a tres bandas

    16 de noviembre de 2011, por Miguel Puerto Abogado, Miembro Honorario Ccajar

    Es fácil ahora entender la algarabía de los medios de comunicación y de la clase política colombiana cuando con bombos y platillos presentaron al ’joven’ nuevo Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Con este nombramiento nacía una estrategia bien montada para hacer realidad lo que no pudieron hacer con el desprestigiado y criminal DAS.

  • Manifestamos nuestro apoyo al CCAJAR y su honesta labor de defensa de los DDHH

    16 de noviembre de 2011, por Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura

    Como ACAT España hemos recibido con mucha preocupación informaciones acerca de su declaración pública manifestando que interpondrán quejas disciplinarias y penales contra la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en relación a la denuncia de esta organización sobre el caso de la masacre de Mapiripán (Meta), llevado a la CIDH.

  • La Cut se solidariza con el Ccajar la agresión política contra los defensores de DDHH por parte del gobierno de Juan Manuel Santos

    16 de noviembre de 2011, por CUT

    La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, manifiesta su irrestricto respaldo a la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CCAJAR, por su firme labor que ha sido estar al lado de los trabajadores y las víctimas de violaciones a los derechos humanos y defender sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral como contribución a la superación del conflicto armado interno y la consolidación de la democracia del país.

  • Declaración de apoyo de la Asociación Americana de Juristas

    9 de noviembre de 2011, por Asociación Americana de Juristas

    La AAJ expresa su apoyo al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), felicitándoles por su impecable trayectoria en la defensa de los derechos humanos en la República de Colombia

  • Acadeum: Respaldo a las actividades del CCajar

    9 de noviembre de 2011, por Acadeum

    La Asociación Colombiana de Abogados Defensores Eduardo Umaña Mendoza, ACADEUM, organización que agrupa abogada/os defensora/es de derechos humanos y de los pueblos, respalda y apoya las actividades del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035