Masacre de Mapiripán

  • Corte Interamericana cuestiona extradición de paramilitares a Estados Unidos y demanda explicaciones al Estado Colombiano

    5 de agosto de 2009, por Cejil

    En resolución emitida esta semana sobre el cumplimiento de la sentencia en el Caso de la Masacre de Mapiripán, la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó fuertemente la decisión de Colombia de extraditar a ex jefes paramilitares a los Estados Unidos. Expresó el Tribunal que, “la aplicación de figuras como la extradición no debe servir como un mecanismo para favorecer, procurar o asegurar la impunidad.”

  • Mapiripán 12 años: Galería fotográfica

    21 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

  • Doce años después, familiares de las víctimas de la masacre de Mapiripán regresan al lugar de los hechos

    18 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Doce años después de ocurrida la masacre de Mapiripán, familiares de las víctimas regresan al lugar donde fueron asesinados sus seres queridos. En la masacre, por lo menos 49 pobladores fueron torturados, asesinados, desmembrados y lanzados al río Guaviare. La caravana contará con la presencia del PNUD, Defensoría del Meta, MAPPOEA, entre otros.

  • Homenaje a Mapiripán: 12 años

    11 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

  • Masacre de Mapiripán

    11 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

    El 12 de julio de 1997 aproximadamente un centenar de miembros de grupos paramilitares aterrizaron en el aeropuerto de San José de Guaviare en vuelos irregulares procedentes de los aeropuertos de Neclocí y Apartadó, controlados por la Fuerza Pública, ubicados en la región del Urabá antioqueño, siendo recogidos por miembros del Ejército Nacional, quienes facilitaron su transporte aéreo y terrestre hasta Mapiripán. En la carretera, se les unieron miembros de estos grupos criminales procedentes de Casanare y Meta y desde allí, por vía fluvial, continuaron su recorrido sin inconvenientes hasta Charras, en la orilla opuesta al río Guaviare. Durante el recorrido de San José del Guaviare a Mapiripán, los miembros del grupo paramilitar transitaron sin ser detenidos por áreas de entrenamiento de las tropas de la Brigada Móvil II .

  • Fiscalía llama a juicio al paramilitar Raúl Emilio Hasbún, por la masacre de Mapiripán

    6 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

    Por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo y concierto para delinquir, la Fiscalía 28 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, llamó a juicio el pasado 29 de abril, al jefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias “pedro bonito”.en hechos ocurridos entre el 15 y 20 de julio de 1997 en el municipio de Mapiripán, departamento del Meta, lugar donde fueron asesinados más de 49 personas

  • Fiscalía llama a juicio a Salvatore Mancuso por masacre de Mapiripán

    27 de mayo de 2008, por Prensa - Colectivo

    Resolución de acusación contra Salvatore Mancuso, acaba de proferir la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y concierto para delinquir, por su participación en la masacre de Mapiripán.

  • Sentencia CIDH Caso "Masacre de Mapiripán vs. Colombia"

    16 de septiembre de 2005

    7. El Estado debe realizar inmediatamente las debidas diligencias para activar y completar eficazmente, en un plazo razonable, la investigación para determinar la responsabilidad intelectual y material de los autores de la masacre, así como de las personas cuya colaboración y aquiescencia hizo posible la comisión de la misma, en los términos de los párrafos 295 a 304 y 326 de esta Sentencia.
    8. El Estado debe realizar inmediatamente las debidas diligencias para individualizar e identificar, en un plazo razonable, a las víctimas ejecutadas y desaparecidas, así como sus familiares, en los términos de los párrafos 305 a 310, 311 y 326 de esta Sentencia.

  • Ordenan detención preventiva a Mancuso por masacre de Mapiripán

    de de 2005, por Prensa - Colectivo

    El pasado 11 de noviembre, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva al jefe paramilitar Salvatore Mancuso por la comisión de la masacre de Mapiripan.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035