Masacre La Rochela

  • Masacre de la Rochela: 23 años de impunidad

    20 de enero de 2012, por Prensa - Colectivo

    Los procesos de memoria colectiva son determinantes para la reconstrucción de la historia y el devenir de una sociedad dentro del territorio en el que se desarrolle. A partir de estos, se pueden entender las realidades y actuar sobre ellas, así; quienes hacen parten del presente tienen la responsabilidad de conocer y de ser necesario re-escribir y/ re-significar su pasado como un ejercicio que construye territorio y nación desde sus mismos protagonistas, es decir, sus comunidades.

  • Amenazan a familiares de víctimas de la masacre de La Rochela

    15 de octubre de 2009, por Prensa - Colectivo

    La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización no gubernamental para la defensa de los derechos humanos, DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional, las amenazas recientes proferidas contra las señoras Paola Martínez Ortiz, Esperanza Uribe Mantilla y Luz Nelly Carvajal Londoño, familiares de las víctimas de la masacre de la Rochela, ocurrida en enero de 1989, y por la cual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano el 11 de julio de 2007.

  • Tres generales y un ex congresista llamados a declarar por la masacre de la Rochela

    17 de junio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Por orden de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, los próximos 14 y 15 de julio y el 12 de agosto próximos serán escuchados en diligencia de indagatoria, los generales retirados del Ejército Nacional, Farouk Yanine Díaz, Juan Salcedo Lora y Alfonso Vacca Perilla, por su participación en la masacre de la Rochela, en hechos ocurridos el 18 de enero de 1989.

  • Masacre de la Rochela

    11 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

    El 18 de enero de 1989, trece funcionarios judiciales fueron asesinados en la vereda de La Rochela, jurisdicción del municipio de Simacota, departamento de Santander. Igualmente sobrevivieron a los hechos tres investigadores del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial.

  • Ruling on the La Rochela massacre by the Inter-American Court of Human Rights: A Just Ruling for Justice

    25 de junio de 2007, por Prensa - Colectivo

    On January 18, 1989, 15 judiciary officials were investigating grave human rights violations in the department of Santander, including the forced disappearance of 19 merchants [1]. Suddenly, they were approached by several dozen armed men who presented themselves as members of the FARC and proceeded to disarm and hold them for the next two and a half hours. After their hands were tied behind their backs, they were put in two SUV’s and driven to a place called La Rochela. There, one after another and in a state of utter defenselessness and vulnerability, they were executed in cold blood.

  • El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre La Rochela

    20 de junio de 2007, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El 18 de enero de 1989, quince funcionarios judiciales investigaban en el departamento de Santander graves violaciones de derechos humanos, entre ellas, la desaparición forzada de 19 comerciantes. De repente, fueron abordados por varias decenas de hombres armados que se presentaron como miembros de las FARC, quienes procedieron a desarmarlos y encerrarlos alrededor de dos horas y media. Seguidamente, los ataron con las manos en la espalda y los introdujeron en dos camperos, siendo conducidos al sitio “La Rochela”. Allí, a sangre fría fueron ejecutados uno a uno, en total estado de indefensión y vulnerabilidad.

  • COLOMBIA ACEPTA RESPONSABILIDAD POR LA MASACRE DE LA ROCHELA

    8 de febrero de 2007, por Prensa - Colectivo

    Los días 31 de enero y primero de febrero de 2007 se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso la “Masacre de La Rochela ” contra el Estado de Colombia. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” litigaron este caso en su calidad de representantes de las víctimas y sus familiares. El Estado colombiano reconoció ante el Alto Tribunal Interamericano su responsabilidad por acción y omisión en la comisión de la masacre. Sin embargo, aceptó sólo parcialmente su responsabilidad en cuanto a la violación del derecho de las víctimas a la protección judicial y a las garantías judiciales.

  • Estado reconoce públicamente su responsabilidad en el caso La Rochela

    de de 2006, por Prensa - Colectivo

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035