10 muertos por incendio en cárcel Modelo de Barranquilla

Miércoles 29 de enero de 2014, por Fundación Lazos de Dignidad

La FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD comunica a la comunidad nacional e internacional y lamenta el fallecimiento de 10 reclusos en la cárcel modelo de Barranquilla.

Atlántico | Presos Políticos | Cárceles |

El dia 27 de enero en la cárcel modelo de la cuidad de barranquilla se presento una emergencia al parecer por un incendio iniciado en el curso de un operativo de la guardia al interior del penal, las condiciones de hacinamiento en las que los reclusos se ven obligados a vivir dificultaron las labores de evacuación del lugar en donde se presentaba la conflagración, desafortunadamente este evento cobra la vida de 10 internos y deja una cantidad considerable de heridos.

La crisis carcelaria que afecta los establecimientos penitenciarios en Colombia cada día es mas evidente, las condiciones inhumanas y degradantes en las que los reclusos están obligados a subsistir van a seguir ocasionando estas desgracias si no se materializa una solución que vaya mas allá de las lamentaciones publicas y el manejo mediático.

Rechazamos la actitud desinteresada con la que las autoridades carcelarias, desde el INPEC hasta los directores de los penales, han decidido manejar la crisis y sus consecuencias.

Nos solidarizamos con las familias, amigos y allegados de las personas que por desgracia perdieron la vida en este lamentable hecho y hacemos un llamado a la comunidad internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos a la difusión, denuncia y visibilización de la problemática.

También exigimos a las autoridades competentes su pronunciamiento frente a la grave crisis que se vive en las cárceles al tiempo que la formulación de una solución clara y pronta a la misma.

29 ENERO 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035