1985: El narcotráfico era un imperio criminal que financiaba la guerra sucia
Seis antecedentes de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Sábado 24 de octubre de 2015, por Ccajar

En 1985 la Sala Constitucional de la Corte Suprema debía revisar el tratado de extradición. Por esta razón existían amenazas gravísimas contra los Magistrados de las Altas Cortes provenientes de narcotraficantes.

● El imperio criminal del narcotráfico se había extendido a pesar de la guerra contra las drogas.

● En alianza con agentes de la fuerza pública orientados por las doctrinas de la guerra fría y políticos regionales que defendían sus botines electorales, el dinero del narcotráfico financió el exterminio y la persecución política contra poblaciones, movimientos sociales y partidos de izquierda, considerados base social de las guerrillas.

● A pesar del poder alcanzado por sus nexos con sectores políticos y económicos influyentes, la extradición era la principal preocupación de los capos como Pablo Escobar, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha.

● En 1985 la Sala Constitucional de la Corte Suprema debía revisar el tratado de extradición. Por esta razón existían amenazas gravísimas contra los Magistrados de las Altas Cortes provenientes de narcotraficantes.

● Las guerrillas también se oponían a la extradición con sus propios argumentos, lo que sustentó la hipótesis de una alianza M-19 - Cartel de Medellín para la toma del Palacio. Esta tesis fue desvirtuada por varios fallos del Consejo de Estado desde 1996, y por la Comisión de la Verdad de los hechos del Palacio conformada en el año 2007.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035