2011: cada 8 días fue asesinado un Defensor de Derechos Humanos en Colombia

Jueves 8 de marzo de 2012, por somos defensores

39 defensores(as) de derechos humanos fueron agredidos en Colombia el año anterior. 116 organizaciones sociales y de ddhh también fueron agredidas en 2011. Los líderes indígenas, de restitución de tierras y víctimas están entre los defensores(as) con mayor número de agresiones. Reaparece la desaparición forzada como forma de agresión. El elevado número de agresiones pone en entredicho la capacidad del Estado para proteger a defensores y defensoras, muy a pesar de los avances normativos.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Claroscuro…así es el panorama para los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia a juzgar por las cifras de agresión en su contra registradas en 2011. El informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores para 2011 que se publica hoy, contiene datos que desafortunadamente, lejos de ser sorprendentes, enlutan al país.

Un total de 239 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 140 amenazas, 49 asesinatos, 6 desapariciones forzadas, 17 atentados, 23 detenciones arbitrarias, 3 hechos donde el defensor(a) fue herido y 1 casos de uso arbitrario del sistema penal, marcan la tendencia en 2011. En 2010, la cifra fue mucho menor: 174 defensores(as) agredidos.

De estas 239 agresiones, el 77% fueron en contra de defensores y el 23% contra defensoras.

En promedio, cada 36 horas fue agredido un defensor(a) y cada 8 días fue asesinado uno de ellos (as).

En cuanto a las zonas en las que se presentaron estas agresiones, el mapa se transforma. Situaciones como la de Antioquia, Valle del Cauca, Sucre, Atlántico, Risaralda y Caquetá llaman la atención, en la medida que en 2010, estos departamentos no reportaron un número tan elevado de agresiones y se denota un incremento significativo en la violencia contra líderes y defensores. Antioquia, Sucre y Córdoba por una parte y el Suroccidente (Valle, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo) por otra, son las zonas más preocupantes.

Del total de casos registrados, el 50% fueron cometidos presuntamente por grupos paramilitares o mal llamadas BACRIM.

Estas cifras consolidan la preocupación del Programa Somos Defensores en 2012, debido a la lentitud en la respuesta efectiva del Estado frente a las agresiones contra defensores y defensoras de los ddhh, más aún cuando se han creado nuevas instituciones y decretos para regular y mejorar los mecanismos de protección. Tal es el caso de las recientes amenazas contra el MOVICE, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Sisma Mujer, la Ruta Pacifica de Mujeres, la Fundación Nidia Erika Bautista, también contra miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, MOVICENAR, FUNDEPAZ, CPDH Nariño y contra funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo entre otros.

Es de anotar como entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, han sido publicados 7 informes de carácter internacional en el que se menciona la difícil y peligrosa situación de agresión y amenaza contra los defensores y defensoras en Colombia, al que se suma nuestro más reciente informe.

Las cifras completas del SIADDHH para el periodo 2011 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org o http://bit.ly/A94FDi

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035