ACCIÓN URGENTE por la desaparición forzada de John Fredy Restrepo Monsalve
dirigente social y comunal. Miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca -ASOCBAC

El día miércoles 29 de abril se reportó la desaparición del dirigente social y comunal de JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE, en el casco urbano del municipio de Tarazá. Desde ese mismo momento se avisó a las autoridades, sin embargo hasta el momento, lamentamos que no han dado ningún resultado respecto a su estado.

Defensores de derechos humanos |

“Las noches son largas e igual que el día, los suspiros en medio del desespero y el hambre, los temores del qué dirán y que irá a pasar, las tristezas que no se van y cada día llegan mas y mas, el llanto que no te deja avanzar y continuar, la preguntadera de ¿cómo esta?, ¿dónde está?, ¿por qué no llega?, ¿por qué no llama?, ¿por qué aún no esta acá?...” Familia.

¡ACCION URGENTE!

Se alerta al Estado para dar con el paradero del dirigente comunal y social JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE, con c.c. #1.037.264.726

Hechos:

El día miércoles 29 de abril se reportó la desaparición del dirigente social y comunal de JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE, en el casco urbano del municipio de Tarazá. Desde ese mismo momento se avisó a las autoridades, sin embargo hasta el momento, lamentamos que no han dado ningún resultado respecto a su estado.
Este dirigente social y comunal se ha desempeñado como miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Aguadas en el año 2013. Fue elegido por la asamblea como coordinador del Comité de Conciliación en el año 2014, cargo que desempeñó bien hasta finalizar su cargo en el año 2016.

Igualmente, es miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (ASOCBAC) desde el año 2015, comprometiéndose a las finalidades de ASOCBAC como son la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz.

Por todo lo anteriormente relatado solicitamos:

De las autoridades del Estado, dar con el paradero del dirigente social y comunal JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE, para regresarlo al seno de la familia sano y salvo, como al entorno social y político de su movimiento social y comunal.

1. Al gobierno nacional en cabeza del señor presidente IVÁN DUQUE que garantice el derecho a la vida de JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE por medio de acciones administrativas encaminadas a salvaguardar su vida e integridad.

2. A la Defensoría del Pueblo para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger la vida JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE.

3. A la Procuraduría General de la Nación para que verifiquen y le hagan seguimiento a la investigación que abra la Fiscalia frente a los hechos descritos en esta Acción Urgente a favor de JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE.

4. A la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los DDHH OACNUDH, en el marco de su mandato desarrollar las actuaciones que correspondan, en favor de JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE.

5. A las organizaciones de la sociedad civil solidarias con el movimiento campesino, para que en el marco de sus funciones misionales incluyan este caso dentro de sus denuncias e informes y emitan pronunciamientos de respaldo a favor de JOHN FREDY RESTREPO MONSALVE exigiendo pronta investigación que permita esclarecer los hechos, hallar a los responsables e
impartir justicia frente a esos hechos.

6. Al Ministerio del Interior, en cabeza de la Dirección de Humanos para que coordine y despliegue la acción institucional suficiente y necesaria para la atención integral de las comunidades campesinas de la región. También se requiere realizar los respectivos seguimientos a las acciones emprendidas.

7. A la Fiscalía General de la Nación, para que ejerza la investigación respectiva hallando a los responsables del hecho delictivo y halle a los responsables.

Más artículos de Asociación de Campesinos del Bajo Cauca - ASOCBAC

No hay más artículos de Asociación de Campesinos del Bajo Cauca - ASOCBAC

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035