Absuelven dos jóvenes Araucanos acusados injustamente de rebelión

Jueves 23 de julio de 2009, por Joel Sierra

Dos jóvenes araucanos, vieron terminar el calvario producido por la estigmatización, encarcelamiento y prolongada detención por cuenta del eje de judicialización de la estrategia de agresión contra el pueblo colombiano, luego que autoridades judiciales produjeran sendas decisiones, que ponen fin a las investigaciones en su contra.

Campesinos | Criminalización de [email protected]/movimientos | Arauca |

El Juzgado Penal del Circuito de Saravena, en sentencia calendada 6 de julio de 2009, absolvió de responsabilidad penal, por el delito de Rebelión que se le imputaba al joven EDGAR ALFONSO MOYA ROJAS, quien estuvo sometido a este injusto proceso penal desde el año 2003, y fue detenido durante más de 15 meses.

Por otra parte la Fiscalía 44 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante pronunciamiento de fecha 3 de julio de 2009, decidió revocar la resolución de acusación que por el reato de Rebelión había proferido en contra del joven saravenence GABINO SANTAFÉ GONZÁLEZ, la Fiscalía 19 de la Unidad de Terrorismo, ordenando su libertad inmediata, en providencia donde además declaró la nulidad parcial del cierre de investigación, por otros delitos como homicidio y extorción, que le estaban siendo indilgados a los otros ciudadanos vinculados a este proceso.

GABINO SANTAFÉ, fue una de las 12 personas capturadas en Saravena, el 1 de febrero de 2008, y desde ese momento se encontraba en la Cárcel Distrital de Arauca.

El eje de judicialización ha sido una de las actividades más perversas del Estado colombiano en contra de las comunidades, sus organizaciones y sus dirigentes, que en nuestra región ha llevado a más de 2000 personas, dirigentes sociales en su mayoría a las cárceles desde el año 2002. Estas decisiones que no resuelven el problema, sin embargo alientan la lucha del pueblo araucano por exigir sus derechos, la verdad, la justicia y la reparación integral.

Más artículos de Joel Sierra

No hay más artículos de Joel Sierra

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035