Del Paro Nacional al Refugio Humanitario
Por un 1 de mayo de unidad y lucha

Estamos notificando al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que deben entender el gran clamor e inconformidad popular que hoy recorre el país y en consecuencia proceder a gobernar y legislar en función de las necesidades e intereses de los trabajadores y del pueblo, en la vía de asumir el deber constitucional y su obligación política de cumplir con lo pactado.

Derecho a la protesta | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Paz y Derechos Humanos | Paz |

De la exitosa y masiva participación en el Paro Nacional del 25 de abril, en todo el país, vamos al 1 de mayo combativo y unitario, pasando por el Refugio Humanitario.

Más de un millón de colombianos y colombianas de todos los sectores sociales, de trabajadores, pensionados, sindicalistas, campesinos, afros e indígenas, estudiantes, educadores, ambientalistas, organizaciones de mujeres, de jóvenes, partidos políticos del campo democrático, progresista y de izquierda nos movilizamos, nos concentrámos en las plazas públicas, marchamos en ciudades, campos y carreteras de los 32 Departamentos del país, al igual que varios países donde se realizaron jornadas de solidaridad, expresando el profundo rechazo e indignación popular contra las políticas antidemocráticas neoliberales del régimen de extrema derecha encabezado por el Gobierno de Iván Duque.

Confrontar decididamente el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo-PND de este Gobierno; demostrar el incumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones sociales; manifestar total desacuerdo con las propuestas de ley de reformas pensional y laboral; condenar la política de seguridad ciudadana que atenta contra el derecho a la vida, evidenciado con el asesinato de cientos de dirigentes y lideresas sociales, sindicales y políticos; rechazar el tratamiento de guerra a las movilizaciones y a conflictos sociales y laborales; denunciar la constante violación de los derechos humanos; defender el Acuerdo de Paz y la posibilidad de garantizar los derechos de las víctimas con el funcionamiento de la JEP, exigir respeto y garantías para la movilización y organización social, son los principales motivos de la protesta ciudadana y popular que se ha venido generalizando en el país.

Rechazamos y denunciamos la acción represiva de miembros de la Fuerza Pública contra los manifestantes en diferentes regiones del país, que dejó como saldo varias personas agredidas y privadas de la libertad, evidenciando de esta manera la falta de garantías para el libre ejercicio a la movilización y la protesta social.

De otro lado, resaltamos el papel destacado y protagónico en la preparación y desarrollo de estas jornadas por las coordinaciones departamentales, municipales y sectoriales, por los procesos de unidad y lucha que estamos forjando desde los territorios rurales y urbanos.

Estamos notificando al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que deben entender el gran clamor e inconformidad popular que hoy recorre el país y en consecuencia proceder a gobernar y legislar en función de las necesidades e intereses de los trabajadores y del pueblo, en la vía de asumir el deber constitucional y su obligación política de cumplir con lo pactado.

Nos asiste el firme propósito de seguir adelante con las actividades programadas, convocamos e invitamos a vincularse y participar de forma activa y contundente en el Refugio Humanitario por la vida de los líderes y lideresas sociales en Bogotá -Plaza de Bolívar y de Plaza de Toros, desde el 28 de abril al 2 de mayo, así como a la celebración y conmemoración de un masivo y unitario Primero de mayo con el movimiento sindical y popular del país y del mundo.

Nos comprometemos a cumplir e implementar las conclusiones y decisiones políticas tanto del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas –ENOSP del 9 y 10 de febrero en Bogotá, como los acuerdos y las propuestas del Comando Nacional Unitario – CNU y de la Coordinadora de Organizaciones Sociales - COS.

La Unidad es parte de victoria
Viva la unidad y lucha del campo popular

EQUIPO COORDINADOR NACIONAL DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÌTICAS - ENOSP Y LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES – COS-

Ver y descargar en PDF el Comunicado de Prensa:

Ver y descargar en PDF la Chapola

Ver y descargar en PDF el Informativo Nº 7:

Ver y descargar en PDF el Informativo Nº 6:

Ver y descargar en PDF el Informativo Nº 4:

Ver y descargar en PDF el Informativo Nº 3:

Ver y descargar en PDF el Informativo Nº 2:

Ver y descargar en PDF el Informativo Nº 1:

Más artículos de Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas

No hay más artículos de Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035