Jueves 27 de febrero
Acto de descubrimiento de la Placa en Memoria del Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo

Martes 25 de febrero de 2014, por Grupo Interdisciplinario GIDH

El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos - GIDH - Invita al acto de descubrimiento de la Placa en Memoria del Defensor de Derechos Humanos JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO, que el Estado de Colombia fijará en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo declaró internacionalmente responsable por el asesinato del humanista, ocurrido el 27 de febrero de 1998.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Crímenes de Estado |

El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos - GIDH

Invita

Al acto de descubrimiento de la Placa en Memoria del Defensor de Derechos Humanos JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO, que el Estado de Colombia fijará en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo declaró internacionalmente responsable por el asesinato del humanista, ocurrido el 27 de febrero de 1998.

Intervenciones: Presidente del Tribunal Superior de Medellín
Familiares de Jesús María Valle Jaramillo
Coordinación CEEU – Nodo Antioquia
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH
Representante del Estado.

Fecha: Jueves, 27 de febrero de 2014
Lugar: Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, Medellín.
Hora: 10:30 a.m.

Texto de la Placa:

En memoria

La presente placa se fija en memoria del Doctor Jesús María Valle Jaramillo, abogado penalista, defensor de los principios universales del debido proceso y el derecho a la justicia, consecuente y valeroso defensor de los derechos humanos.

El Estado colombiano lamenta profundamente los hechos acaecidos el día 27 de febrero de 1998 en los que fue asesinado el Doctor Jesús María Valle Jaramillo, pide perdón a su familia y a la sociedad, por la violación a los derechos humanos de los cuales fue declarado responsable internacionalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sentencia proferida el 27 de noviembre de 2008. Aunque admite que nada podrá reparar el dolor que su familia ha sentido, anhela que esta placa contribuya en el camino hacia la justicia, a reconocer, promover y proteger la labor de los defensores de derechos humanos, con la esperanza de que hechos de esta naturaleza, nunca más vuelvan a suceder.

Sea este un lugar para recordarlo y para renovar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos con su proclama: “Acá estamos y estaremos siempre, en el fragor de la lucha o en la quietud de la muerte”.

Fijada en el año 2012, en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por hechos ocurridos en 1998.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

Grupo Interdisciplinario GIDH
Representantes de las víctimas

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035