Denuncia pública
Agresiones y amenazas contra Asotracampo, El Tamarindo, Atlántico

Martes 25 de marzo de 2014, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia nuevas agresiones contra Juan Martínez, líder, y Rainil Marmolejo, socio, de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la finca El Tamarindo.

Campesinos | Atlántico | Derecho a la tierra |

Hechos

Hoy, 22 de marzo, a aproximadamente las 7.45 AM cuando los señores Martínez y Marmolejo salían de la finca para Barranquilla, un grupo de alrededor de 15 personas armadas con machetes les bloqueó la carretera, haciendo parar su vehículo. Abrieron la puerta del carro, y trataron de sacar a Juan Martínez a la fuerza rompiendo su camiseta y golpearon al señor Marmolejo, quien conducía el carro. Uno de los hombres les dijo “cuídense porque esto no va a quedar así”.

Entre el grupo estuvo el señor Lesman Parra Gonzalez, conocido como “El Patrón” o “El Cobrador”, hermano de Libardo De Jesús Parra González “El Flaco”, jefe de seguridad de Alberto Orlandez Gamboa, alias el ‘Caracol’ cabezas de la estructura paramilitar denominada “El Cartel de la Costa”. En ocasiones anteriores el señor Lesman Parra ha liderado un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de la empresa Made Security, anteriormente la empresa 911, propiedad de Enilse López, conocida como ‘La Gata’, en acciones de amenazas y hostigamientos contra la comunidad de El Tamarindo.

La presión contra las familias de Asotracampo que han mantenido su resistencia en la tierra ha seguido y a las 2.00 PM hoy, un miembro del mismo grupo que bloqueó la carretera esta mañana, amenazó con quemar los ranchos de Asotracampo.

Contexto

El día de ayer, 21 de marzo de 2014 se llevó acabo un nuevo desalojo a cinco familias de la comunidad El Tamarindo en la franja denominada Campo Natacha, realizada con orden de la Alcaldía. Hubo presencia de civiles armados y fueron destruidas las viviendas y los cultivos de la comunidad, sin ningún compromiso de reemplazar los bienes.

La finca El Tamarindo lleva desde 2001 ocupada pacíficamente por 130 familias quienes en este tiempo han enfrentado numerosos intentos de desalojo por las autoridades y la fuerza pública y amenazas paramilitares:

- El 12 de abril de 2013, según informes, Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de El Tamarindo, murió por disparos mientras dormía.

- El día 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el sujeto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico, la Fundación Infancia Feliz, y Asotracampo de El Tamarindo, enviado desde el correo [email protected]

- El día 7 de noviembre del 2013, se realizó el desalojo de la comunidad de El Tamarindo, de la franja Beitjala, ubicada en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico por orden de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, siendo despojados de sus tierras 28 familias.

- Ninguna de las diligencias anteriores fueron notificadas por escrito, violando el debido proceso en estos procedimientos.

- El 9 de noviembre de 2013 se realizó en el municipio de Sabanalarga una reunión de campesinos de la región con el Ministro de Agricultura, el Gobernador del departamento del Atlántico, el Director Nacional del Incoder y diversas autoridades estatales que tienen injerencia en la problemática de tierras. En esta reunión se comprometieron dar pronta solución a la situación, sin embargo más de cuatro meses después no se ha dado respuesta concreta.

- Entre el 9 de noviembre 2013 y el 10 de marzo 2014, efectivos de la Brigada II de la Policía Militar del Ejercito Nacional estuvieron asentados en la finca de El Tamarindo. Según la comunidad durante este tiempo, los efectivos del Ejército a menudo hacían disparos al aire y se metían en las casas de los miembros de la comunidad en la noche sin permiso.

- En mayo de 2013 Asotracampo presentó una solicitud de medidas colectivas a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo aún no han recibido una respuesta a esta solicitud.

- La finca de El Tamarindo estaba abandonada cuando llegaron los campesinos, sin embargo en 2007, las autoridades estatales anunciaron que se establecería una zona de libre comercio que incluía la finca El Tamarindo. En 2008, una empresa local inició los procedimientos legales para reclamar la propiedad de las tierras.

Exigimos

- Que las autoridades estatales detengan las diligencias de desalojo de las familias de Asotracampo, hasta que no haya una alternativa que satisface sus derechos como víctimas.

- Que las autoridades estatales actúen de manera urgente para garantizar la seguridad de la comunidad de El Tamarindo, y en particular, que la Unidad Nacional de Protección implemente las medidas de protección colectiva solicitada por Asotracampo, para garantizar su seguridad.

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la comunidad de El Tamarindo y en respaldo a sus derechos como víctimas de desplazamientos anteriores.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
22 de marzo de 2014
www.movimientodevictimas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035