Caserío Monserrate
Águilas negras amenazan a Director y docentes de Centro Educativo en Cartagena del Chairá - Caquetá.

Viernes 13 de mayo de 2011, por Prensa - Colectivo

Una alerta temprana emitieron esta semana, docentes del “Centro Educativo Monserrate”, ubicado en el caserío del mismo nombre, en el municipio de Cartagena del Chaira, departamento de Caquetá, quienes manifiestan que desde el pasado 2 de mayo, vienen recibiendo amenazas de quien se autodenomina “Comandante Julián”, un hombre, quien a nombre de las “Águilas Negras” y como parte de un “apoyo económico”, les solicita el pago de cinco millones de pesos, so pena de “atenerse a las consecuencias”.

Caquetá | Víctimas de Crímenes de Estado |

La alerta, dirigida a las autoridades competentes, tiene como propósito, prevenir cualquier atentado contra sus vidas, máxime si se tiene en cuenta que entre el 21 y el 25 de febrero, circuló un panfleto, en el que las “Águilas Negras” anuncian un proceso de limpieza y ajusticiamiento y amenazan – mediante un listado – a varios líderes comunitarios, de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, entre ellos, Luis Antonio Valencia Ocampo, director del Centro Educativo Monserrate, señalándolos de ser fachada de acciones de milicias y miembros del PC3, vinculados a la guerrilla de las FARC EP.

Las llamadas telefónicas recibidas el dos, tres, y cuatro de mayo, en el instituto educativo, fueron respondidas respectivamente por los docentes, Washington Góngora, Gladis Esperanza Osorio, y Jazmin Cicery, quienes concuerdan en manifestar, que las llamadas realizadas por el “Comandante Julián” tenían como fin, la posibilidad de llegar a un acuerdo económico, con el director del plantel educativo.

Valencia Ocampo, dada la insistencia, del comandante “Julián”, se comunica con el paramilitar, a un número de celular que le había dejado como razón, en una de las llamadas, quien le exige la entrega del dinero, dándole como plazo el viernes seis de mayo a las dos de la tarde, hora en la cual se convendría el lugar de la entrega.

Ese día, ante la negativa de entregar el dinero en un lugar apartado de la región o consignarlo en una cuenta a nombre de una mujer en la ciudad de Cali, Valencia Ocampo, es amenazado junto con los demás docentes, a abandonar el caserío, suspender las clases y no ingresar al plantel educativo, dando como fecha límite el lunes nueve de mayo.

Es de destacar que el líder comunitario, Valencia Ocampo, denunció públicamente en mayo de 2009, durante la primera Audiencia Ciudadana por la Verdad, realizada en Florencia – Caquetá, la existencia de un informe de inteligencia militar - No /MD-EJC-CIME-RIME6-53.1 - en el cual se le acusaba, junto con otros dirigentes populares, defensores de derechos humanos, de formar parte de la red de apoyo del Frente Amazónico de las FARC.(Informe de inteligencia del ejército

Igualmente, Valencia Ocampo, ha sido objeto de hostigamientos y seguimientos, por personas de civil, que le han increpado sobre sus supuestas relaciones con las FARC – EP.

En la Alerta temprana, los docentes, en cabeza de Valencia Ocampo, además de solicitar al Estado, adoptar las medidas necesarias que les garanticen la vida e integridad física, se investigue, juzgue y sancione a los responsables de las amenazas y hostigamientos de que vienen siendo víctimas

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización defensora de derechos humanos, solicita igualmente a las autoridades competentes, en especial a la Defensoría del Pueblo, garantizar la labor de los docentes de esta institución.

Monserrate es un caserío que queda a la orilla del río Caguán en jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, que en la actualidad se encuentra altamente militarizado.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035