Amenaza contra líderes y organizaciones del Movice

Lunes 12 de agosto de 2013, por Movice

Este 4 de agosto fue emitida una amenaza, titulada "comunicado público #012" con el membrete de "Los Rastrojos, Comandos Urbanos", mencionando a varias organizaciones, defensores de DDHH, abogados y políticos de oposición. La amenaza declara como objetivos militares a José Humberto Torres, abogado del Comité de Solidaridad con Presos Políticos - Cspp, Iván Cepeda, representante a la cámara y al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; todos integrantes del Movice.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Hechos:

La amenaza que llegó el domingo 4 de agosto a las 17:50 desde el correo [email protected], también señala como objetivos militares a las siguientes personas y organizaciones sociales: "Sintramienergetica, Funtraenergetica y Sintraime, Edgar Muñoz Araujo, Juan Aguas Romero, Cesar Florez Rodriguez, Ruben Morron Guerrero, Yonis Ojeda Lobo, Jorge Pelaez Suarez, Humberto Suarez, John Mendoza Mendoza, James Trillos, Estivenson Avila Pertuz, Sergio Becerra Moreno, José Olarte Carrascal, Omar Traslaviñas Vargas, Apolinar Rojas Payares, Sabas Brito Mendoza, Horacio Llanos Ávila, Luis Manuel Mendoza, Miguel Corvacho Ortiz, Libardo Ledesma Fernández, Ricardo Machado, Wilder Martínez, Luis Morales López, Ever Causado, Marcos Mendoza, Henry Ayala Gualdron ... Alexander López, Jorge Enrique Robledo, Hensel Delgado Rada, José Humberto Torres, Iván Cepeda, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Marcha Patriótica, Polo Democrático Alternativo y muchas organizaciones más que según nuestras infiltraciones existe una directa relación con mandos de la narcoguerrillas de las FARC y el ELN...".

Las personas nombradas en la amenaza son descritas como "lideres sindiguerilleros" y "ideólogos con sotana de abogados, senadores y representantes... insurgentes", y les acusa de estar "atacando a las buenas y nobles intenciones del alto gobierno del Dr. Juan Manuel Santos a favor de la paz y prosperidad democrática, y deteniendo el progreso que generan las compañías multinacionales como Glencore, Drummond, Pacific rubiales, AngloGold Ashanti".

El documento además manifiesta que el grupo paramilitar Los Rastrojos ha realizado "un exhaustivo proceso de inteligencia, acompañado de infiltraciones " y exige "el levantamiento de cualquier actividad de alteración del orden social como paros o manifestaciones".

Contexto:

El comunicado de Los Rastrojos es publicado un día antes de que las autoridades municipales de Marmato e Irra en Caldas -puntos de concentración del Paro Minero Nacional- decretaran allí un toque de queda.

También se da en el contexto de que funcionarios de alto gobierno vinculan nuevamente a las protestas nacionales con las FARC: el día lunes 5 de agosto salió en la versión empresa de El Tiempo, una entrevista con el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, durante la cual indica "Las FARC manejan un doble lenguaje....mientras en La Habana están en acuerdos y conciliación, los sindicatos de Marcha Patriótica están más en temas de confrontación...".

Los miembros de Sintramienérgetica mencionados en la amenaza son los negociadores con la empresa Drummond, quienes han liderado una huelga en respuesta a la negación de su pliego de petición desde el 23 de julio.
El 14 de marzo de 2012 "Los Rastrojos" ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos para el asesinato de Jose Humberto Torres, abogado del Cspp, oferta que continúa vigente.

El 6 de febrero 2013, un plan de atentado en contra del representante Iván Cepeda fue revelado a través de una llamada telefónica anónima, en la cual se informó que los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao le habrían pagado a un grupo armado enviado al municipio de Melgar (Tolima) para realizar el asesinato.

El 1 de abril 2013 se envió el "Comunicado público # 001" de "Los Rastrojos", con el mismo formato, amenazando a 92 organizaciones y líderes sociales y políticos.

Exigimos:

- Que las autoridades colombianas, especialmente la Fiscalía General de la Nación, aclaran los hechos de esta amenaza, y realicen una investigación exhaustiva, que rinde resultados concretos y termina castigando a los responsables.

- Que las autoridades colombianas, en especial la Unidad Nacional de Protección, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y la Policía Nacional, tomen medidas urgentes y preventivas, para asegurar la seguridad de las personas y organizaciones mencionadas en la amenaza.

- Que la comunidad nacional e internacional tomen acción para asegurar que las autoridades de cumplen con las exigencias arriba mencionadas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035