Amenazados por las Aguilas Negras Javier Correa, Edgar Páez, Fabio Olaya, Jairo Méndez, Rafael Esquivel y Martín Agudelo miembros de Sintrainal

Miércoles 29 de septiembre de 2010, por Sinaltrainal

(Colombia)(Autor: Sintrainal)(Fecha: Septiembre 27 de 2010)
AUR/060/10

Derecho a la vida | Paramilitarismo | Cauca | Hostigamientos |

En un comunicado aparecido en horas de la mañana del 22 de Septiembre del 2010 en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca, las AGUILAS NEGRAS amenazan de muerte a los compañeros Javier Correa, Edgar Páez, Fabio Olaya, Jairo Méndez, Rafael Esquivel y Martín Agudelo. Algunos poseen Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y son integrantes de la dirección de Sinaltrainal.
Algunos hechos que se presentaron antes de que apareciera esta nueva amenaza:

1. El 17 de Septiembre de 2010, realizamos una jornada de protesta en las diferentes fábricas de Nestlé en Colombia (Valledupar, Mosquera, Dosquebradas y Bugalagrande), en conmemoración del quinto aniversario del asesinato del dirigente de Sinaltrainal y trabajador de esta transnacional Luciano Enrique Romero Molina, ocurrido en Valledupar el 11 de Septiembre del 2005.

2. El 17 de Septiembre de 2010, aproximadamente las 4:30 a.m., en las afueras del Polideportivo Carlos Arturo Zamora, de propiedad de Sinaltrainal, fue detectada una persona sospechosa. Esta se retiro del lugar al percatarse de la presencia de escoltas de seguridad del sindicato. Por el lugar habitan miembros de la dirección de Sinaltrainal.

3. El 20 de Septiembre de 2010, siendo aproximadamente a las 5:00 p.m., dos hombres desconocidos ingresaron a las instalaciones de la sede sindical en Bugalagrande y al ser abordados por los integrantes del esquema de Seguridad, argumentaron que los habían enviado para firmar un contrato. Posteriormente arribaron a la sede sindical dos motos con tres individuos desconocidos y de forma sospechosa observaban quienes se encontraban en las afueras y dentro de las instalaciones. Al notar la presencia de los integrantes del esquema de seguridad emprendieron la marcha.

4. No es la primera vez que aparecen amenazas de muerte contra dirigentes de Sinaltrainal que laboran en Nestlé, Coca Cola y otras empresas, hechos que hemos denunciado oportunamente ante las autoridades. Hasta hoy desconocemos los resultados de las investigaciones que nos permitan conocer quiénes son realmente los autores materiales e intelectuales de las mismas.

5. El 7 de Septiembre de 2010, en medio de todos los controles y vigilancia que tiene la empresa en las instalaciones de la fábrica de Nestlé Purina Pet Care ubicada en el municipio de Mosquera - Cundinamarca, fue encontrado un comunicado anónimo, que genera confusión, desprestigia y denigra de Sinaltrainal y sus dirigentes.

SOLICITUDES

Hemos realizado las denuncias legales pertinentes solicitando que se investigue y se castigue a los responsables de estas amenazas, se proteja la vida e integridad de los afiliados a Sinaltrainal y sus familias y se garantice el derecho de Asociación y Libertad Sindical.