Amenazan e intimidan a periodista Edison Euri Burbano

Martes 15 de octubre de 2013, por Voz Poppuli

Edison Euri Burbano Urbano "El Payanes" , de Popayán Cauca periodista, reportero ciudadano, bloguero y activista, denuncia que posteriormente a la participación activa de la “protesta contra el ex presidente Uribe en Popayán, Cauca Colombia” el pasado 30 de agosto de 2013 y la publicación de la nota de prensa de gran repercusión

Periodistas | Cauca |

“Un día amargo para Uribe en Popayán”, ha sido objeto de señalamientos criminales, seguimientos, amenazas e intimidaciones al activista de derechos humanos, en innumerables mensajes de texto, correos, mensajes en las redes sociales, panfletos, justo después que el Ex vicepresidente Francisco Santos formula de Álvaro Uribe y militante Uribista hiciera señalamientos en las redes sociales hacia Edison Euri Burbano Urbano, por lo cual denunciamos a la opinión publica el amedrentamiento y amilanamiento de nuestro compañero, por parte de, el Uribismo, paramilitares y agentes del estado.

Queremos señalar que Edison viene desempeñando un papel importante en la protección y cuidado de los derechos humanos de los indígenas y las víctimas del conflicto, que ha sido nominado en el 2012 alpremio nacional de paz, y que desempeña un liderazgo reconocido por la PAZ de Colombia y del Cauca zona crítica del conflicto colombiano, Edison es conocido como “el Chico de la PAZ”

Estas amenazas han sido la constante durante el último año, ya en julio de 2012 durante el desalojo de los militares por parte de los indígenas, fue amenazado por apoyar a las comunidades étnicas en esta movilización, se realizaron las denuncias respectivas sin que nada pasara. Razón por la cual Edison Euri Burbano Urbano decide salir del país con urgencia para propender su seguridad personal.

Edison teme que sea señalado ante la justicia, por los señalamientos que lo acusan de pertenecer a las FARC, caso común en Cauca dónde varios compañeros se encuentran presos, ya que la misma policía lo tacha de “subversivo” en las manifestaciones.

Edison milita en el polo democrático alternativo PDA , en el movimiento humanista, la organización Anne Frank y es reportero de Radio Super Popayán y Voz del pueblo Latinoamericano.

Anexamos los panfletos y mensajes con señalamientos y amenazas al compañero Edison Euri Burbano Urbano

Exijimos al Estado colombiano

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Edison Euri Burbano Urbano en el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

Más artículos de Voz Poppuli

No hay más artículos de Voz Poppuli