Amenazas contra jóvenes del resguardo Inda Guacaray del pueblo Awá, Tumaco

Domingo 27 de septiembre de 2020, por Prensa - Colectivo

Hasta ahora se han desplazado 4 jóvenes del resguardo por miedo a que dichas represalias se hagan reales, sin embargo, la realidad es que la mayoría no cuenta con un lugar para desplazarse distinto a su sitio de vivienda que es el resguardo Inda Guacaray.

ALERTA DE GRAVE SITUACIÓN DE RIESGO DE JOVENES DEL RESGUARDO INDA GUACARAY, DEL PUEBLO AWÁ EN TUMACO, NARIÑO

Bogotá D.C. 28 de septiembre del 2020

Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo

Fernando Carrillo Flórez
Procurador General de la Nación

Francisco Barbosa
Fiscal General de la Nación

El COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO (CAJAR), organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos humanos, se dirige a Ustedes con el fin de ALERTAR DE MANERA TEMPRANA sobre la situación de riesgo de jóvenes y familias del resguardo Inda Guacaray, del Pueblo Awá en el municipio de Tumaco, para que en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos de esta comunidad que se encuentra en alto riesgo de desplazamiento y no cuenta con garantías que protejan de manera efectiva su derecho a la vida digna. Esto debido a la amenaza que llegó a líderes de la comunidad el pasado 4 de septiembre de 2020. Desde el 16 de marzo de 2011, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia (1). La solicitud de medida cautelar e información proveniente de diversas se dio en razón de hechos como el presente, que han puesto al pueblo Awá como blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto que se vive en su territorio.

HECHOS

1. El pasado viernes 4 de septiembre de 2020 a las 4:03 de la tarde llegaron mensajes vía whatsapp a los teléfonos celulares del Gobernador del Resguardo Inda Guacaray del Pueblo Awá, un líder de la comunidad y un integrante de la guardia indígena donde se exige el desplazamiento de 25 jóvenes y niños que se encuentran entre 12 y 20 años fuera del territorio.

2. El mensaje de texto, proveniente del número +57 314 5501448, señala que de no salir del territorio estos jóvenes, serían asesinados en un plazo de cinco días a partir del día de envío.

3. Los jóvenes que aparecen en dicha amenaza son: Eder Arley, Esteban Bolaño, Jimena Canticus, Sofia Nastacuas, Rafael Canticus, Arbey Patiño, Jefre Lagos, Tatiana Pérez, Mateo García, María Rodriguez, Andre Zambrano, Omar Pai, Luis García, Ricardo Canticus, Cristian Canticus, Elqui Canticus, Diego Melo, Leydi Canticus, Bolivar García, Wilmer Canticus, Daniel de la Cruz, José Miguel Lagos, Emanuel Melo, Edinson Canticus, Alejandro Ortiz.

4. Hasta ahora se han desplazado 4 jóvenes del resguardo por miedo a que dichas represalias se hagan reales, sin embargo, la realidad es que la mayoría no cuenta con un lugar para desplazarse distinto a su sitio de vivienda que es el resguardo Inda Guacaray.

5. No es la primera vez que jóvenes del Pueblo Awá reciben amenazas de desplazamiento y muerte, pero que además dichas amenazas se materializan. Dicha situación la vienen denunciando organizaciones sociales y congresistas, así como la Unidad Indígena del Pueblo Awá que reporta desde la firma del Acuerdo de paz 40 asesinatos de líderes de esta comunidad, 100 amenazas y más de 7 desplazamientos, con un registro de 800 personas que tuvieron que salir del territorio. (2)

6. En el contexto de la pandemia causada por el COVID-19 dicha violencia se ha recrudecido desde principios de 2020 a la fecha se han presentado 30 hechos violentos en contra del Pueblo Awá, «ocasionados por grupos armados legales e ilegales».

7. Entre esas acciones se encuentran 11 asesinatos, 2 masacres, 9 desplazamientos masivos, 3 extorsiones, 2 enfrentamientos armados en los que ha quedado inmersa la población civil y un hecho de hostigamientos.

8. Es por este historial que consideramos urgente la intervención de cada una de las entidades aquí convocadas, para que en el marco de sus funciones, a pesar de no encontrarnos aún frente a un hecho trágico, tomen medidas de protección a los niños y jóvenes del Resguardo Inda Guacaray.

SOLICITUDES

1. Dada la potencial vulneración en conjunto a los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, integridad personal y el mínimo vital, enfatizando que las presentes amenazas están dirigidas a niños y adolescentes indígenas, a quienes nuestro ordenamiento jurídico reconoce una doble protección constitucional reforzada por tratarse de derechos relativos a niños y jóvenes del Pueblo awá, invocamos su acción integral, mancomunada e inmediata para proteger los derechos fundamentales de los habitantes del Resguardo Inda Guacaray en especial de los jóvenes amenazados, en los términos de mayor protección ya establecidos por la CIDH en la MC 61 de 2011, a fin de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Awá.

2. Solicitamos una investigación que dé cuenta del origen de estas amenazas y que se tomen las determinaciones de carácter sancionatorio y penal relativas a la sanción de estas conductas.

Atentamente,

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

1 MC 61/11 - Miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia

2 https://www.contagioradio.com/pueblo-awa-en-alto-riesgo-por-amenazas-desplazamientos-y- asesinatos/

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035