Amenazas en contra de Organizaciones Sociales, Sindicatos y sus representantes.

Lunes 1ro de agosto de 2011, por CUT-Valle del Cauca

(Colombia)(Autor: CUT-Valle)(Fecha: 1 de Agosto de 2011)

AUR/82/11

La degradación del conflicto social y armado por la que atraviesa nuestro país, aunada a la poca eficacia y negligencia de las instituciones del Estado para garantizar el ejerció democrático de los derechos laborales, sindicales y políticos, de rango constitucional y legal ha permitido que la violencia en contra del movimiento sindical en todo su contexto se catalogue como una política sistemática que se incrusta en una estrategia de acción contra los líderes sindicales (trabajadores, activistas, dirigentes), y defensores de derechos humanos, a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

La coyuntura que vive el suroccidente del país en materia de conflictos laborales, sociales y en defensa de los derechos fundamentales y garantías constitucionales que subyacen en las comunidades, han ocasionado una reacción de exterminio contra quienes representamos la oposición en este país, haciéndole frente a las nefastas imposiciones del gobierno de Juan Manuel Santos y el capital transnacional.

HECHOS

En el día 23 de Julio, a eso de las 9:30 am, se encontró por parte del compañero Carlos Arias un sobre de manila al pie del portón de entrada a la edificación de la sede de la CUT-VALLE, el cual con marcador rojo dice:

“SINDICALISTAS H.P. NO COLABOREN MAS CON LA GUERRILLA O MORIRAN” al ser destapado se encontró con una hoja membreteada por “los rastrojos – comandos urbanos” que refiere:

“CUT VALLE, SINALTRACAMPO Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: WILSON SAENS, DIEGO ESCOBAR, ALVARO JOSE VERA, OMAR ROMERO, EDGAR ALBERTO VILLEGAS Y HENRY DOMINGUEZ, este último con su directiva de SINALTRACAMPO: OSCAR FRANCO PEREZ, ELIZABETH RAMIREZ, JAIRO GONZALEZ Y RUBI MARTINEZ VELASCO. (Sic) … LOS RASTROJOS nos reservamos nuestro derecho de continuar en la lucha por un país libre de escoria como ustedes que lo único que hacen es engañar alas personas enseñándoles doctrinas comunistas contrarias a nuestras ideas y los compromisos del estado a favor de las clases mas necesitadas. (Sic) EN ALGUN LUGAR DE COLOMBIA Y DEL VALLE DEL CAUCA, NUESTRA LUCHA SERA DESDE EL PRINCIPIO
HASTA EL FIN CONTRA NUESTROS ENEMIGOS DE LAS FARC Y ELN COMO SUS ORGANIZACIONES AMIGAS”.

Por ello, la amenaza, persecución y hostigamiento contra las organizaciones antes nombradas y sus integrantes se inscribe como una acción estratégica y sistemática que obedece a un interés específico que busca anular las acciones de reivindicación y defensa de los Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales y de Medio Ambiente (DESCA).

Estas consideraciones evidencian que las violaciones se han realizado en momentos marcados por el aumento de las luchas sociales y no como razón o consecuencia del conflicto armado.

Es importante resaltar que las organizaciones y personas que se mencionan en este panfleto, desde hace varios años han venido trabajando coordinadamente en defensa de los derechos de las comunidades no solo en la región del Valle del Cauca, sino en todo el sur occidente colombiano.

Solicitamos al movimiento sindical y social organizado, pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado Colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

DEMANDAMOS

 El cumplimiento de los compromisos adquiridos en los últimos años por el gobierno nacional, ante la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, la Organización de Estados Americanos, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo OIT.

 Se brinde las garantías necesarias para el libre ejercicio del derecho de asociación sindical, el derecho a la libre expresión y la defensa de los derechos humanos como responsabilidad del estado.

 La investigación y el esclarecimiento de los hechos, motivos y autores de las amenazas y hostigamiento en cuestión.

 La imposición de las sanciones judiciales correspondientes, a los autores intelectuales y materiales de las mismas.

El desarrollo de acciones integrales, prontas y efectivas de prevención y protección, que permitan garantizar la integridad física y psicológica de los amenazados.

 Solicitamos a los diferentes organismos y redes internacionales de Derechos Humanos el seguimiento permanente a las eventuales políticas y acciones estatales sobre la materia.

Es de fundamental importancia que las organizaciones sindicales y sociales acompañen este documento con cartas de rechazo a esta nueva arremetida, en el ánimo de mantener viva la memoria de nuestros compañeros caídos y reivindicar la lucha de quienes nos mantenemos firmes en la lucha por la construcción de un nuevo país con soberanía, democracia, paz y bienestar general para todos y todas las colombianas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035