Amenazas proferidas por alias “Macaco”

Lunes 23 de julio de 2012, por Modep

El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira –CEDH UTP-, denuncia los señalamientos y amenazas proferidas por el grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Occidente, Comandante Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, contra varias organizaciones estudiantiles, dirigencia estudiantil y profesoral de la universidad.

Paramilitarismo | Risaralda | Estudiantes | Hostigamientos |

Hechos
1. El día 10 de julio del presente año aparecieron unos señalamientos y amenazas contra varias organizaciones estudiantiles y sus supuestos simpatizantes: dirigentes y representantes estudiantiles y profesorales, los cuales fueron publicados en el grupo de Facebook llamado “Muro Estudiantes UTP”, escritos desde el perfil de alguien que se hizo llamar Aguilar Castaño Castaño[1], quien firma a nombre del grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Occidente.

2. La amenaza se adjunta como anexo y dice lo siguiente:
“Aguilas Negras hacemos saber:
Guerrilleros que están escondidos como estudiantes en la universidad - se atrevieron a entrar a nuestro territorio - salen muertos de miedo detrás de una capucha - los estamos buscando - jm-19 - mb - m7 - mur de presentarse otro acto - acabaremos con ustedes y sus simpatizantes. Profesores - representantes profesorales - estudiantes - revoltosos - lideres - representantes estudiantiles (Jesús Sinisterra - Julián Herrera - Juan Castillón - Ryan Howard , Sebastián Roa, Alejandro Marín) - no permitiremos ningún simpatizante de guerrilleros - no permitiremos obstáculos del estado colombiano - a los impulsa asambleas - impulsa paros - ni un acto más o serán objetivos, pónganse a hablar mierda en vez de joder. Águilas Negras bloque occidente. Comandante Carlos Mario Jiménez - trabajando quedan advertidos.”

Antecedentes
1. Desde el 2008 el movimiento estudiantil y sindical de la Universidad Tecnológica de Pereira viene siendo amenazado por diferentes grupos paramilitares, por lo cual el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en Risaralda emitió el Informe de Riesgo Nº 023-09 I.A., documento en el cual se reconoce la presencia de estructuras paramilitares en la región del Eje Cafetero y se presentan diferentes recomendaciones al Estado Colombiano, las autoridades regionales y las directivas universitarias, con el ánimo de proteger la vida de la comunidad académica. La mayoría de estas recomendaciones no han sido acatadas.

2. Grupos paramilitares tienen establecido dentro del campus universitario una zona para el comercio o expendio de drogas ilícitas y sustancias alucinógenas, problemática de la cual ni las autoridades regionales ni las directivas universitarias se han apersonado. Por acción u omisión, las directivas universitarias son responsables de la presencia de grupos paramilitares en la Universidad Tecnológica de Pereira.

3. El 28 de mayo del 2012 el señor Luis Enrique Arango, Rector de la Universidad publicó un comunicado en un medio masivo de comunicación regional: el Periódico La Tarde, y en el boletín institucional: Campus Informa[2], donde señaló a los dirigentes estudiantiles en general y a los integrantes del Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad de supuestamente oscilar entre el tropel (confrontaciones entre estudiantes y policía) y la causa humanitaria, colocando en riesgo sus vidas, lo cual fue denunciado ante la Procuraduría Regional y la Procuraduría Provincial.

4. El pasado viernes 6 de julio de 2012 durante una movilización en la que estudiantes de la universidad se solidarizaron con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos –SINTRAEMSDES Pereira-, en la cual estuvo presente el compañero amenazado Julian Herrera, fue evidente como la policía, funcionarios de la Alcaldía de Pereira y personas de civil tomaron fotos de los manifestantes sin autorización alguna.

Por todo lo anterior,
Exigen
1. Que el Estado Colombiano adelante las medidas necesarias para proteger la vida, integridad física y psicológica de los compañeros amenazados, entre los cuales se encuentran: Julián Herrera, Representante Estudiantil ante el Consejo Académico, activista de la organización estudiantil FUN Comisiones – MODEP e integrante del Comité Estudiantil de Derechos Humanos –CEDH UTP-; Jesús Sinisterra, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior, Juan Daniel Castrillón, Representante Estudiantil ante el Consejo Académico, Ryan Howard, Representante Estudiantil de la Facultad de Ciencias Ambientales, Sebastián Roa, dirigente estudiantil de Ingeniería Física y Alejandro Marín, dirigente estudiantil de la Licenciatura en Filosofía y activista de la organización estudiantil ACEU.

2. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2)

3. Que la Fiscalía investigue la procedencia de las amenazas y tome las medidas necesarias para proteger la vida de los integrantes de la comunidad académica que fueron amenazados.

4. Que las directivas universitarias y las autoridades regionales tomen medidas contra la presencia de los grupos paramilitares que expenden drogas al interior de la universidad.

5. Una vez más le exigimos a las directivas universitarias acatar las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, de forma tal que se vuelva a convocar a la inoperante Mesa Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Finalmente, solicitamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos que se solidaricen con el movimiento universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, pronunciándose en contra de las amenazas proferidas contra las organizaciones estudiantiles y, los dirigentes y representantes estudiantiles y profesorales.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035