Amenazas, sobornos y amedrentamiento contra la poblacion del rio guayabero por parte del ejército

Miércoles 17 de febrero de 2016, por DHOC

La junta de acción comunal, la asociación de campesinos trabajadores y productores de la región del rio guayabero “ASCATRAGUA” y el comité regional de derechos humanos adscrito a la fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del oriente y centro de Colombia “DHOC”, denunciamos los siguientes hechos.

Campesinos | Abusos del Ejército | Meta |

La junta de acción comunal, la asociación de campesinos trabajadores y productores de la región del rio guayabero “ASCATRAGUA” y el comité regional de derechos humanos adscrito a la fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del oriente y centro de Colombia “DHOC”, denunciamos los siguientes hechos.

1) Desde hace varios meses, tropas del ejército nacional adscritas a la brigada móvil N_ 7 vienen chantajeando, amedrantando y sobornando a los campesinos de la región del guayabero pidiéndoles plata, base de coca, gallinas, marranos y vacas a cambio de no erradicar los cultivos de coca y no quemar los cambullones. Esta problemática se ha convertido en el pan de cada día de los moradores de esta región y quienes se han negado a ceder a esta práctica ilegal le han venido erradicando, quemando y destruyendo sus bienes sin ofrecer ni la más mínima ayuda humanitaria.

2) Estas mismas tropas, han venido cometiendo una serie de atropellos contra la población civil, como son: retenciones ilegales, interrogatorios a los civiles, daños de cercas, robo de pan coger y destrucción de las cercas, así mismo estas tropas vienen creando sus campamentos en caminos riales por donde transita la población civil y han venido prohibiéndoles las circulación de los mismos violando el derecho a la libre movilidad.

3) Los hechos antes mencionados han agotado la paciencia de los campesinos y las campesinas de esta región y los ha obligado a movilizarse en masa hacia los sitios donde se encuentran acantonadas las tropas del ejército nacional.

4) El día 16 de febrero del presente año más de 300 campesinos y campesinas, habitantes de las veredas la tigra, reforma y laguna gringo jurisdicción de puerto rico Meta, tomaron la decisión de movilizarse y acantonarse al lado del campamento de las tropas que se encuentran al mando del capitán Duarte, al llegar la sitio se entablo conversación con el cabo segundo Salazar, luego se entablo conversación con el teniente Sepúlveda y final mente fuimos atendidos por el capitán Duarte, desde el inicio de la conversación se dieron discusiones acaloradas con los tres mandos militares, por la razón que los militares le sugerían a las comunidades que despejaran el sitio y las comunidades alegábamos y manifestábamos que no nos iríamos de este sitio hasta que no pararan la erradicación manual forzosa y se pusiera fin a las problemáticas antes mencionadas. Durante estas discusiones las comunidades fueron amenazadas reiterada mente por el capitán duarte y sus subalternos, manifestando en tono alterado que no responderían por lo que se pudiese presentar en ese citio, además el capitán duarte trazó una línea imaginaria en medio de la selva y amenazó a la comunidad que si pasaban de ese línea no respondería por nada. Por otra parte durante el tiempo que duro la discusión, aproximadamente 1 hora, un soldado de apellido Amaya gravo con una video cámara a todo el personal movilizado desde varios ángulos, lo cual inquieta a las comunidades, toda vez que ejército nacional en su historia mas reciente ha tenido vínculos directos con los grupos para militares donde este tipo de material es utilizado para individualizar personas y posteriormente han sido asesinadas, así mismo esta clase de materiales se presta para individualizar a los líderes e involucrarlos en montajes judiciales como ha venido sucediendo.

5) El día 17 se presentaron fuentes confrontaciones entre fuerza pública y campesino, el asedio del ejercito hacia los campesinos fue constante y que todo el tiempo grabaron y tomaron fotos a la comunidad con cámaras de video y celulares.

La primera confrontación se presentó con las tropas que acompañaban al capitán Duarte y al teniente Sepúlveda, en esta ocasión el capitán duarte ordeno a uno de sus soldados que le tomara fotos de manera individual a cada uno de los campesinos que se encontraban en la concentración razón por la cual se presentaron discusiones fuertes y agresiones verbales por parte del ejército, así mismo se presentaron nuevas amenazas por parte del capitán quien impidió la movilidad de los campesinos y los amenazo que si se presentaba un tiroteo o algo por el estilo no respondía si aparecían civiles heridos o muertos. Esta misma situación se presentó en otra concentración que se dio entre campesinos y tropas al mando de un militar que no portaba distintivos en su uniforme quien luego de insistirle de manera reiterada que se presentara se identificó como el teniente Artuaga, en esta ocasión el teniente Artuaga y sus tropas impidieron la movilidad de los campesinos dando paso a una confrontación fuerte, en la cual el teniente y sus hombres desaseguraron y cerrajearon sus fusiles tomando posición de ataque, esta acción genero mas indignación en los campesinos quienes de inmediato se armaron de palos diciéndole al teniente que si los iban a matar que los mataran pero que no los amenazaran, de esta manera se dio una discusión acalorada que estuvo a punto de terminar en una confrontación física, sin embargo el teniente Artuaga y sus soldados, insultaron y amenazaron en reiteradas ocasiones a los campesinos. Luego de 30 minutos de confrontación se lograron bajar los ánimos de parte y parte sin que las cosas pasaran a mayores.

Denunciamos también que la mayor parte de las tropas que se encuentran en estas áreas no portan sus respectivos distintivos que los identifiquen. Así mismo denunciamos que para en estas tropas se han visto soldados encapuchados o con el rostro tapado tratando de intimidar a los campesinos.

6) Hacemos un llamado a los entes defensores de derechos humanos y a las organizaciones sociales y populares del orden nacional e internacional, para que se solidaricen con nosotros y evitemos tragedias y afectaciones contra nuestras comunidades, teniendo en cuenta que según el ejército nacional, la orden presidencial es erradicar los cultivos de coca por encima de lo que pensemos las comunidades y la posición de las comunidades es impedir la erradicación hasta que seamos escuchados por el gobierno nacional y recibamos apoyo del estado para generar una nueva economía en la región que garantice el sustento de nuestras familias y evite el desplazamiento forzado de las mismas, las comunidades ratificamos nuestra posición de impedir la erradicación manual forzosa ya que los cultivos de coca nos garantizan lo que nos niega el estado, teniendo en cuenta que la única presencia del estado en la región es la fuerza pública cuya función se centró en acabar con lo que nos garantiza la alimentación, la salud, la vivienda, el estudio de nuestros hijos y muchas más necesidades, ante el abandono de estado.

7) Responsabilizamos al gobierno de juan Manuel santos por cualquier cosa que se pueda presentar en esta confrontación iniciada entre campesinos y fuerza pública en la región del rio guayabero, ya que los campesinos estamos dispuestos a defender con nuestras propias vidas, la mata que mata el hambre y las necesidades de nuestras familias ya que la presencia del estado en cuanto a inversión social y agropecuaria es nula.

Sin más por el momento quedamos a la espera de la solidaridad de ustedes, así mismo esperamos se castiguen a los responsables de los hechos antes mencionados.

Ver denuncia original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035