Amenazas y señalamiento scontra nuestra vocera nacional Piedad Córdoba

Jueves 15 de enero de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general, ante la comunidad nacional internacional los señalamientos y amenazas que han sido proferidos contra nuestra vocera nacional PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, miembro de la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y social. Lo anterior basado en los siguientes.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la protesta | Derecho a la libertad de opinión | Paz | Amenazas |

DENUNCIA PÚBLICA

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

AMENAZAS Y SEÑALAMIENTOS CONTRA NUESTRA VOCERA NACIONAL PIEDAD CÓRDOBA RUIZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general, ante la comunidad nacional internacional los señalamientos y amenazas que han sido proferidos contra nuestra vocera nacional PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, miembro de la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y social. Lo anterior basado en los siguientes.

HECHOS

1. El lunes festivo 12 de enero de 2015, a las 6:30 p.m. aproximadamente arribó al edificio donde reside PIEDAD CÓRDOBA, un hombre de tez oscura quien en tono agresivo y beligerante entregó un ramo fúnebre en la recepción del edificio, dirigido a nuestra vocera.

2. Los seguimientos contra nuestra vocera nacional se han incrementado en los últimos días, tanto en la ciudad de Bogotá como en las diferentes regiones del país que visita permanentemente.

ANTECEDENTES

1. El pasado 9 de septiembre de 2014, en el marco del día nacional de los derechos humanos, se conoció una amenaza enviada por el grupo autodenominado “Águilas Negras” en donde amenazan a 91 personas, entre ellas, líderes agrarios, sociales, víctimas, defensores de derechos humanos, entre otros.

2. Entre las personas amenazadas se encuentra ARCANGEL CADENA quien representa al Proceso Organizativo DE LA MESA DE UNIDAD CÍVICO – AGRARIA Y POPULAR DEL ORIENTE COLOMBIANO – MUCAPOC- , además de ALFONSO CASTILLO, líder social de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS-

3. El domingo 10 de enero de 2015, fue encontrados en las viviendas y diferentes sedes de organizaciones sociales y populares de la ciudad de Barranquilla, diversos panfletos a nombre de las “Águilas Negras”, en los que fueron declarados como objetivo militar varios líderes sociales y del departamento de Atlántico, miembros de movimientos y procesos sociales como el Congreso de Los Pueblos, la Marcha Patriótica y el Frente Amplio por la paz, entre otros.

CONTEXTO

1. Las amenazas contra los líderes, voceros, miembros de la Junta Patriótica Nacional y demás integrantes de Marcha Patriótica se han incrementado en el transcurso del último año, lo cual se evidencia claramente a su vez en las múltiples violaciones contra los Derechos Humanos dirigidas a los miembros de Marcha Patriótica, dejando hasta la fecha el trágico resultado de 64 líderes de Marcha asesinados en todo el país.

2. PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, es vocera del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de su Junta Nacional, víctima del paramilitarismo y el terrorismo de Estado, enfrentando permanentemente amenazas, persecuciones y hostigamientos contra ella y su núcleo familiar.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Que cesen las persecuciones, los seguimientos, las amenazas y en general las graves violaciones de derechos humanos en contra de nuestros dirigentes y voceros y los miembros de Marcha Patriótica tanto a nivel nacional como a nivel departamental.

2. Que los órganos de control investiguen, individualicen y sancionen a los responsables de los hechos denunciados y sancionen efectivamente a los responsables, para que hechos como estos no se repitan.

3. Que el Estado se pronuncie frente a los hechos que han sido denunciados y las medidas que se están implementado en contra de estos grupos paramilitares, dejando claro que para construir un paz estable y duradera es importante que haya un verdadero y real desmonte del paramilitarismo en aras de garantizar la no repetición.

4. Que el Estado se pronuncie frente a los hechos que han sido denunciados en relación con las agresiones que se han presentado en contra de Marcha Patriótica y sus integrantes.

5. Que el Estado Colombiano muestre compromisos y acciones reales de Paz traducidas en verdaderas garantías a los partidos y movimientos de oposición política, como lo es el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

6. Que la Unidad Nacional de Protección garantice la protección material y las garantías de movilización para PIEDAD CÓRDOBA RUIZ y los miembros de Marcha Patriótica que se encuentran en una grave situación de riesgo.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DDHH NACIONALES E INTERNACIONALES

1. Exigir al Estado que de verdaderamente garantías a los movimientos políticos y sociales en el país.

2. Realizar un permanente seguimiento y monitoreo con relación a las persecuciones y violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en contra del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y en general los partidos de oposición.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

15 DE ENERO DE 2015

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035