Amnistía lanza alerta por amenazas contra dos defensoras en Buenaventura

Martes 1ro de diciembre de 2015, por Amnistía Internacional

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Dos defensoras de los derechos humanos corren peligro tras haber recibido amenazas de muerte, aparentemente de paramilitares, en la ciudad de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, en la costa pacífica de Colombia.

Amenazas |

ACCIÓN URGENTE
AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dos defensoras de los derechos humanos corren peligro tras haber recibido amenazas de muerte, aparentemente de paramilitares, en la ciudad de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, en la costa pacífica de Colombia.

El 23 de noviembre, a primeras horas de la tarde, la defensora de los derechos humanos DanellyEstupiñán recibió en su teléfono móvil una amenaza de muerte por mensaje de texto, al parecer procedente de un paramilitar: “Danellyesta [sic] muy cerca del final”. DanellyEstupiñán trabaja con el Proceso de Comunidades Negras (PCN). Ese atardecer, mientras hablaba por teléfono con una de sus amistades, una voz interrumpió la conversación, diciendo: “Sabemos dónde estás, sabemos dónde estás”.

El PCN y otras organizaciones habían visitado el distrito de La Inmaculada, de la ciudad de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, el 22 de noviembre. El 20 de noviembre, la líder comunitaria del distrito Rocío del Pilar Segura también fue amenazada tras descolgar un cartel publicitario de la empresa Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A. (TCBuen) colocado en una calle del barrio el 19 de noviembre. Tres jóvenes del barrio se presentaron en su casa el 20 de noviembre junto con dos personas que dijeron trabajar para TCBuen. Rocío del Pilar Segura no estaba en casa en ese momento, pero un familiar oyó a una de esas dos personas decir a los jóvenes: “Deben hacer que Rocío pague el pasacalle”.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que tomen todas las medidas que DanellyEstupiñán y Rocío del Pilar Segura consideren adecuadas para garantizar su seguridad;
- pidiéndoles que ordenen investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte contra DanellyEstupiñán y Rocío del Pilar Segura, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
- instándolas a emprender acciones enérgicas para disolver los grupos paramilitares que actúan en la ciudad y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 8 DE ENERO DE 2016 A:

Presidente
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Ministro del Interior
Juan Fernando Cristo
Tratamiento: Estimado
Sr. Ministro

Y copias a:
NOMADESC

Envíen también copias a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En los últimos años, muchas personas residentes en los barrios de Buenaventura designados para la construcción de proyectos turísticos y de infraestructura portuaria han sido víctimas de homicidio o desaparición forzada a manos de grupos paramilitares que actúan en la ciudad, incluido el distrito de La Inmaculada, pese a la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

El barrio de La Inmaculada está justo al lado de la terminal de contenedores TCBuen y sus residentes se han quejado de que varias casas de la zona han resultado dañadas por las vibraciones causadas por los contenedores al moverse. La comunidad afrodescendiente que vive en La Inmaculada se ha unido al PCN para pedir reiteradamente al gobierno que no permita un nuevo desarrollo de las instalaciones del puerto hasta que se respete el derecho de la comunidad a una consulta significativa, se obtenga su consentimiento libre, previo e informado, se proporcionen servicios de vivienda y salud, y se reparen las casas dañadas.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos que están sacando a la luz la crisis de derechos humanos en la región han sufrido numerosas amenazas de muerte a consecuencia de su labor.

Nombres: DanellyEstupiñán, Rocío del Pilar Segura
Sexo: mujeres

AU: 269/15 Índice: AMR 23/2946/2015 Fecha de emisión: 27 de noviembre de 2015

Denuncia emitida por las organizaciones regionales y nacionales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035