Ante la justicia Suiza continua vigente responsabilidad de Nestlé

Lunes 20 de mayo de 2013, por Sinaltrainal

El 1 de Mayo de 2013, día internacional de los obreros, la Fiscalia del Canton Vaud en Suiza, decidió no abrir investigación contra Nestlé S.A. por el asesinato de uno de sus trabajadores en Colombia, el dirigente de Sinaltrainal y defensor de derechos humanos, Luciano Enrique Romero Molina.

Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Argumenta que los casos de homicidio involuntario por negligencia prescriben a los siete años y que por lo tanto no procede la investigación. Luciano Romero fue asesinado el 11 de septiembre de 2005.

La querella fue presentada en la Fiscalía del Canton Zung el 6 de marzo de 2012, justamente seis meses y seis días antes de la fecha (12 de septiembre) en la cual la fiscalía de Vaud argumenta la prescripción.

Durante el tiempo que el caso estuvo en manos de las fiscalías (de Zung a Vaud) transcurrieron los días en que según la fiscalía se concreto la prescripción.

La decisión técnica de la Fiscalía de Vaud, ahora irá ante la corte cantonal y demás instancias. Ante la impunidad de la justicia colombiana, optamos por las cortes suizas. Creemos que la justicia suiza debe ser justa con las victimas.

La decisión de la Fiscalía de Vaud, no absuelve a Nestlé S.A. y sus funcionarios, lo que nos impulsa a buscar un pronunciamiento de fondo para que cese la impunidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035