Aprobado proyecto de ley del feminicidio
También entró en vigencia Ley que declara la violencia sexual como crimen de lesa humanidad

Jueves 19 de junio de 2014, por Senadora Gloria Inés Ramírez

Aprobado por mayoría absoluta, proyecto de ley el por cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo. El proyecto de ley fue nuevamente presentado a consideración del Congreso el 25 de septiembre del año pasado, con la coadyuvancia del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, CiJusticia, de la Secretaría de Mujeres del Distrito Capital, de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, de las integrantes de la Comisión de la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia, el apoyo nacional e internacional de ONU Mujeres y una alianza de personalidades y organizaciones del Movimiento de Mujeres de América Latina y Europa.

Derecho a la vida | Derecho a no ser discriminado | Colombia |

En la plenaria del Senado de la República del día de hoy, 18 de junio de 2014, al término del presente período constitucional, fue aprobado por mayoría absoluta, el Proyecto de Ley No. 107 de 2013 – Senado, “por el cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”.

Esta iniciativa se suma a los significativos logros que durante la presente legislatura, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujeres del Congreso de Colombia lideró, en orden a promover y garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos humanos y sus libertades ciudadanas.

De autoría de la H. Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, el proyecto de ley fue nuevamente presentado a consideración del Congreso el 25 de septiembre del año pasado, con la coadyuvancia del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, CiJusticia, de la Secretaría de Mujeres del Distrito Capital, de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, de las integrantes de la Comisión de la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia, el apoyo nacional e internacional de ONU Mujeres y una alianza de personalidades y organizaciones del Movimiento de Mujeres de América Latina y Europa.

El proyecto de ley que hará tránsito a la Cámara de Representantes en el próximo periodo constitucional, tiene por objeto:

- Tipificar el Feminicidio como un delito autónomo, garantizar la debida diligencia, idoneidad y oportunidad en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana en la prevención de la violencia feminicida.

- Ante la necesidad de cuantificar los feminicidios que se cometen en Colombia como máxima expresión de la violencia contra las mujeres, propone la creación y puesta en marcha de un Sistema Nacional de Estadísticas sobre Violencia de Género.

- Igualmente y ante la necesidad de que los operadores judiciales adelanten las investigaciones y el juzgamiento de la violencia feminicida, teniendo en cuenta el contexto social donde se desarrolla el continuum de violencias contra las mujeres, prevé la creación de una Unidad Especial de Fiscalía y la asistencia técnico legal gratuita y oportuna para las sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Unidad de Trabajo Legislativo
H. Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos

P.-S.

Esta buena noticia se une a la entrada en vigencia de la Ley que convierte en crimen de Lesa Humanidad la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado interno. Las congresistas Ángela Robledo e Iván Cepeda, autores de la iniciativa, celebraron la sanción del Proyecto de Ley 244/2013 Senado y 037/12 Cámara “Por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035