Arremetida del Ejercito Nacional contra trabajadores en Tauramena, Casanare

Martes 15 de junio de 2010, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

(Colombia)(Autor: Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO)
(Fecha: Junio 15 de 2010)
AUR/033/10

El pasado 2 de junio de 2010, en horas del medio día un comando de tropas del Ejército Nacional de Colombia, equipados con armas de combate, irrumpió, saltando la maya de protección industrial, en las instalaciones del CPF de Tauramena, lugar donde se encuentran los trabajadores afiliados a la USO Tauramena adelantando una protesta pacífica. Este tratamiento de guerra a un grupo de trabajadores, es una actitud de fuerza desmedida, dándole tratamiento de orden público a un conflicto laboral.

Abusos del Ejército |

Esto muestra el talante guerrerista de la empresa BP, ellos están acostumbrados a ser generadores de violencia y violadores de Derechos Humanos en el mundo, recordemos los casos de Irán, Sud-África, Angola y el caso colombiano, que ha sido presentado y documentado por investigadores ingleses, donde se evidencia la relación entre la empresa y la creación de ejércitos privados, todo con el sofisma de brindar seguridad a sus instalaciones, seguridad para continuar con el saqueo que han realizado del petróleo de los colombianos.

Repudiamos la actitud del gobierno nacional de dar tratamiento de guerra a un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales, que están exigiendo se respeten derechos fundamentales.

RESPONSABILIDADES Y SOLICITUDES

• Responsabilizamos a BP por los hechos de violencia que está generando en el CPF de Tauramena y de las consecuencias que esto desencadene, así como por lo que le pueda pasar a la vida e integridad física de miembros de la USO en el Casanare.

• Responsabilizamos al Estado colombiano por el asalto militar realizado contra los trabajadores, el mismo lo consideramos violatorio de derechos fundamentales.

• Solicitamos a la comunidad internacional rechazar este tratamiento de guerra y exigir al gobierno nacional y a BP respeto por derechos fundamentales de los trabajadores.