Artículo 19

Lunes 1ro de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Este articulo está orientado fundamentalmente a la defensa de la libertad de prensa y también a la libertad de expresión que tenemos como individuos. Sin embargo, este derecho encuentra algunas limitaciones tanto legales como materiales. En materia legal estas limitaciones estas expresadas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En este pacto, en el artículo 19, se dice que el derecho de la libre expresión entraña deberes y responsabilidades especiales, por consiguiente puede estar sujeto a restricciones que deberán estar fijadas siempre por ley para garantizar que su ejercicio no se encuentre limitado injustificadamente.

Las restricciones dependerán de que se cumplan los siguientes fines:

1 Que se asegure el respeto a los derechos o a la reputación de los demás.
2 Que se busque la protección de la seguridad nacional, orden público, la salud o la moral púbica.

Por último, a nivel internacional existen mecanismos de denuncias a la violación de este artículo, pero en muchos lugares del mundo sigue violándose este derecho, a través del asesinato sistemático de periodistas o también impidiendo el acceso a la información pública relevante para ejercer un control adecuado de las actuaciones de la administración o determinados entes privados.

Igualmente, en los últimos días hemos visto otro tipo de percepción contra la libertad de prensa la cual está basado en el uso de la intimidación de los mecanismos judiciales, en ese sentido se ha usado la injuria y calumnia como delitos que, en lugar de proteger la reputación de las personas, se han ampliado en su protección para limitar la libertad de investigar y promulgar opiniones desde el ejercicio de la libre prensa.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035