Artículo 26

Lunes 1ro de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Declaración Universal de los Derechos Humanos

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

A pesar de que en Colombia la educación elemental y básica es totalmente gratuita desde el año 2012 esta no se ha caracterizado por ser una educación de calidad que responda a las necesidades que los jóvenes y la sociedad colombiana exigen para superar los críticos índices de pobreza.

Tal es esta situación que inclusive órganos internacionales han señalado que nuestro país ocupa el último puesto a nivel mundial en el programa de evaluación internacional de estudiantes situación que tiene un razón de ser y son las prioridades que ha tenido el Estado colombiano en su gasto público y que históricamente el presupuesto para la educación ha sido de los menos cubiertos estando siempre por debajo de otros como el de defensa.

Frente al educación superior no es mejor situación pues la ley 30 de 1992 a congelado el presupuesto que la nación trasfiera a las universidades públicas lo cual ha generado que cada vez sean menos los que puedan acceder un cupo universitario, pues a pesar de que la demanda de los cupos aumenta la oferta es igual, lo cual ha generado un progresivo desmejoramiento en calidad académica, a la par el financiamiento ha afectado las infraestructura de la universidad pues no se cuenta con los recursos para el mantenimiento desde hace muchos años, por lo cual el estado de sus edificios son deplorables, un ejemplo es el campus de la universidad nacional.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Actualmente la sociedad colombiana atraviesa una crisis frente al derecho que tienen las personas a desarrollarse libremente, esta situación proviene necesariamente de la crisis de la educación, y aunque se han tenido iniciativas para fomentar políticas incluyentes , sectores conservadores de la sociedad se oponen a que en los pensum educativos se implementen dichos programas, un ejemplo de estos son las cartillas de orientación sexual, las cuales promovían una comprensión frente los derechos y libertad fundamental de las personas.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos

De igual forma aunque sea ha avanzado hacia la gratuidad en la educación aún persisten los sectores más vulnerados de las familias colombianas, factores de pobreza que generan que los niños, niñas y adolescentes tengan que abandonar sus estudios elementales o básicos para tener que trabajar, situación que ha generado altos índices de explotación labora en los mayores.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035